POPY

El Payaso más famoso de Venezuela

POPY
El 3 de marzo de 1946, en Caracas, Venezuela, nacía una leyenda que marcaría la infancia de generaciones enteras: Dionisio Rafael López Ramos, conocido cariñosamente como Popy. Este carismático artista, que se convirtió en un ícono de la televisión venezolana, dejó una huella imborrable en la memoria colectiva.

A lo largo de este artículo, exploraremos la vida y obra de Popy, su legado como cantante, compositor, actor, presentador y productor, así como su contribución al entretenimiento infantil.


El Show de Popy: Magia en la Pantalla


Popy no solo fue un nombre artístico, sino un personaje que cobró vida en la mente y los corazones de los niños venezolanos y de otros países. Durante décadas, sus programas de televisión como "El Show de Popy," "Popylandia," y "El Circo de Popy" se convirtieron en paradas obligatorias para los pequeños espectadores que, al llegar de la escuela, encontraban en las ocurrencias y canciones de este payaso una fuente inagotable de alegría.

En una época en la que la mayoría de los niños tenían las mañanas ocupadas en la escuela, Popy se encargaba de hacer sus tardes más amenas y entretenidas. Su habilidad para mantener a los más pequeños ocupados y felices mientras sus padres trabajaban lo convirtió en un verdadero héroe para las familias de aquella época. Las tardes eran sinónimo de risas, canciones pegajosas y el característico grito de Popy: "Wop"

Dionisio López: Más que un Payaso


Detrás de la nariz roja y los zapatos enormes, se encontraba Dionisio López, un hombre multifacético. Además de ser el payaso más querido de Venezuela, Dionisio era un talentoso cantante, compositor, actor y productor. Su versatilidad artística lo llevó a explorar diferentes facetas en el mundo del entretenimiento, y cada una de ellas dejó una marca imborrable.

Dionisio inició su carrera como parte del grupo "Los Dionis", junto a su compañero Gustavo Pérez Méndez, otro talentoso actor y bailarín. Juntos, se destacaron principalmente en el ámbito del baile. Sin embargo, el destino tenía planes diferentes para Dionisio.

El apodo "Popy" surgió de una anécdota curiosa. Durante la grabación del primer programa, un desliz verbal cambió la letra "T" de "Poty," el personaje animado que inspiró a Popy, por una "P." Dionisio López inicialmente se opuso a esta sugerencia, pero el nombre quedó y se convirtió en un símbolo durante más de tres décadas en la televisión.

El Legado de "El Show de Popy"


En 1970, Dionisio comenzó su carrera televisiva en la Cadena Venezolana de Televisión con "El Club del Clan." Sin embargo, su consagración llegaría con "El Show de Popy" (originalmente "Popylandia"), que estuvo al aire desde 1971 hasta 1988. Este programa no era solo entretenimiento; era una experiencia educativa y cómica que mezclaba canciones, entrevistas y comedia.

El elenco de "El Show de Popy" incluía a personajes entrañables como Popina, interpretada como su esposa, los payasos Popo, Mr. Fabis y Don Potoco, el Mago Sabu Alsabu, la Conejita de Popy (esposa de Sabu Alsabu) y su hija Carolina. Dionisio compartía escenario con su hija, incluso cantando juntos en algunas ocasiones. El programa se ganó la admiración y el cariño del público en Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Puerto Rico y más allá.

Popy nos dejó siendo aún muy joven


A pesar de que Dionisio López nos dejó el 27 de agosto de 2010 a causa de un infarto agudo de miocardio, su legado perdura en la memoria de todos aquellos que crecieron escuchando sus canciones y disfrutando de sus programas. La influencia de Popy en la cultura popular es innegable, y su nombre se ha convertido en un sinónimo de payaso tradicional.

Hoy, millones de personas en todo el mundo siguen recordando su grito "Wop" con cariño y nostalgia. Las frases como "No te pongas Popy" o "Quita esa cara de Popy" son un testimonio de su impacto en la cultura venezolana.

Dionisio Rafael López Ramos, conocido como Popy, fue mucho más que un payaso; fue un artista completo que marcó una era en la televisión infantil. Su capacidad para entretener y educar a través de la música y la comedia lo convierte en un tesoro nacional e internacional. A pesar de su partida, su legado sigue vivo en el corazón de quienes lo amaron y en la sonrisa de aquellos que aún recuerdan sus programas.


Álbum Año
Popy grandes éxitos Vol. II 2000
Popy 1996
Popy 11 éxitos 1994
Popy Vol. III
Popy Vol. II
Popy Vol. I
Popy vs el trabuco (Picardía y El tío Ito)
Popy: Di Papa 1987
Navidad con Popy 1986
A comer 1986
A estudiar 1984
Aguinaldos Tradicionales Venezolanos 1982
A cepillarse 1982
Un circo para Popy 1981
Popy 1981
Popy Solo 1977
Popy y Andreína 1977
Popy 1972

6 comentarios:

Camilo Ernesto Reyes Rodríguez dijo...

"
Personalmente no me agradó el personaje de Popy ni sus canciones (solo me gustaron algunas como Mi Tío Mario, el Telefonito, etc…), pero me tripeaba el programa, sobre todo cuando aparecía el Mago Sabú (asi se escribe ¿no?) y su grupo de coristas que lo acompañaban cad vez que salía a cantar en escena (que estaban buenas que el c…)

Dioni Lopez era excelente como productor televisivo. Pero es insoportable como persona (con o sin el personaje de Popy, tengo testimonios de amigos míos que lo confirman). Yo prefiero mas a personajes infantiles menos latosos como: Juan Corazón, las Payasitas Ni-Fu-Ni-Fa, Raúl y Merci de Chamocrópolis y Supercrópolis, Xuxa (Babas), las chicas de Nubeluz (Mas babas, saludos a Gaby Espino). Por cierto que Dioni Lopez habló pestes de todos esos programas para niños, calificandolos de “superficiales”…
"

Dixon Linarez dijo...

amigo para descargar el disco el de di papa

Javier Lucena dijo...

Popy cómo que te cocoteo a ti también jajajajaja conozco a más de uno que llevo cocotazos y malos tratos de el tras de camaras y los traumaron jajajajajajajajja, para mí fue una buena época de mi infancia y prefiero a Popy para los niños que la basura de Reggaetón.

Anónimo dijo...

OSWALDO GONZ'ALEZ : UN EXCELENTE PROGRAMA INFANTIL (POPY) CRESI DE NIÑO VIENDO SU PROGRAMA INFANTIL*! SUS CANCIONES, Y RECUERDO (WOP) EN RCTV;

Anónimo dijo...

El personaje Popy es y será uno de los personajes más queridos para mi porque me eduque con él y con sus canciones desde las 3 - 5 pm estaba sentada en el suelo o en el silla viendo mi programa favorito.

Anónimo dijo...

Allí falta otro hijo Diony José , el nació con problemas , y tenía otro hijo en otra señora que se cayó de un árbol y murió , trabaje con el señor Dionis 5 años en RCTV coraven gerencia de programas especiales,

Publicar un comentario