El Macho Toyota | El rústico 4X4 de la Venezuela de los 80

El Macho Toyota
El Macho Toyota, tuvo éxito de ventas en Venezuela en los años 70 y 80. Incluso en los 90 una versión "Machito" era codiciada por todos los jóvenes y viejos, porque fue el 4X4 más popular del país. Su propaganda no pasa desapercibida, y es que con su contagiosa música, se convirtió en parte del coloquio venezolano hablar en cualquier momento del Macho Toyota como una expresión de fortaleza y virilidad.

La historia de la Toyota Land Cruiser se remonta a las postrimerías de la década del 40 y los inicios de los años 50, poco después del término de la Segunda Guerra Mundial: A causa de la inestabilidad política, social y económica de la posguerra, Toyota inició la construcción de camiones y repuestos a fin de diversificar sus operaciones. Es así como la compañía ganó experiencia al incursionar en ámbitos ajenos al sector automotriz como línea blanca y utensilios hogareños.
Después de la rendición de Japón en 1945, Toyota empezó la producción de camiones para ayudar a la reconstrucción de Japón, el BM y el SB fueron las propuestas para ese momento. Para 1948 el comunismo se implanta en China con la revolución Mao Tse Tung mientras las fricciones entre USA y URSS eran cada vez más serias. El 25 de julio de 1951 Corea del Norte invade Corea del Sur y empieza la guerra de Corea que duraría hasta 1953.

Para los norteamericanos era demasiado costoso transportar Jeeps desde USA hasta las costas del pacífico, es entonces cuando en 1950, a petición del Ejército Norteamericano y las recién formadas Fuerzas de Defensa del Japón, Toyota desarrolló en solo 5 meses un vehículo 4x4 llamado el Toyota Jeep BJ, que estaba provisto de un motor a gasolina de 6 cilindros, de 3386cc, tipo B de 85hp a 2400rpm y 159lb/pies a 1600 rpm.


Este motor data de 1938 y se había diseñado originalmente para el camión llamado BM. En principio, este enorme motor contrastaba con los pequeños motores de la competencia británica (Land Rover) y americana (Jeep), sin embargo, la decisión del presidente de la compañía, Eiji Toyoda, de ir a competir con el grande, fue aplaudida como una decisión dominante. El chasis del Toyota Jeep BJ fue basado en el camión SB originalmente creado en 1947, es por esta razón que el BJ era más largo y ancho que el Willys Jeep.

Veamos aquí las propagandas que nos encantaron y aún nos gusta volver a verlas y escucharlas.



2 comentarios:

Carlos Farias dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=qRTtJW7ompw

Anónimo dijo...

adia

Publicar un comentario