Alianza para una Venezuela sin Drogas en los años 90

Alianza para una Venezuela sin Drogas
En los años 90, se hicieron muy populares una serie de cuñas publicitarias que incentivaban a los niños y adolescentes a no caer en el mundo de las drogas. Lamentablemente, estos programas de prevención no dieron resultados, sobre todo porque los padres nunca se involucraron en la educación de sus hijos, y por cultura venezolana, les dieron la libertad de andar por las calles a cualquier hora del día.

Estas propagandas llamaban la atención por su contenido, por la creatividad utilizada, y por el mensaje que transmitían, que a pesar de ser utilizados para bromear con mucha gente, se quedaron grabados en la cabeza de las personas y tal vez lograron parte de su objetivo. Vamos a recordar las más famosas en este vídeo recopilatorio.

La Alianza para una Venezuela sin Drogas es una institución dirigida y orientada por el sector privado, con apoyo y participación de otras organizaciones especializadas, que tiene por objeto educar a los ciudadanos sobre el peligro del uso de las drogas a fin de disminuir su consumo.
Líneas de acción en la promoción de RSE

* Programa Prevención Laboral. Es un programa integral que contribuye a evitar que los empleados, sus familias y allegados caigan en el consumo de drogas. Refiere a centros de tratamiento de aquellos trabajadores que manifiesten consumir drogas. Está integrado por una serie de etapas que cuentan con la participación de los empleados y el soporte de Alianza para una Venezuela sin Drogas. Las etapas son:
 
- Análisis empresarial: Consiste en un análisis detallado del personal y de los factores de riesgo para establecer los parámetros de ausentismos, reposos médicos, accidentes laborales, etc.
- Diseño del programa: De acuerdo al resultado del análisis empresarial, se crea un programa formal, que se deja asentado por escrito.
- Participación de los líderes naturales: El programa es presentado inicialmente a los
gerentes, supervisores, dirigentes sindicales (generalmente líderes naturales de los empleados), a través de charlas o talleres.
- Actividades preventivas: Descripción de las actividades previstas para difundir conocimientos preventivos acerca del consumo de drogas.
- Evaluación: Medición de los indicadores inicialmente establecidos, con el apoyo de gerentes, supervisores, dirigentes sindicales y Direcciones de Recursos Humanos de las empresas.
- Seguimiento: En coordinación con los líderes naturales de los empleados y los especialistas involucrados en el plan, se replantea, ajusta o amplía una nueva etapa del plan.
- Matriz de costos: Se desprende directamente de la estructura de personal y las actividades que integren el plan.

1 comentario:

Jesús Torrealba dijo...

Ya hoy en día soy un hombre profesional de 30 años. Estas propagandas de los 90 y 2000 en verdad que marcaron bien mi definición respecto a las drogas. Recuerdo el miedo y terror que muchas de estas cuñas transmitían a los televidentes, creando en mí esa imagen negativa hacia las drogas.

Publicar un comentario