Ilan Chester

Todos sobre Ilan Chester


Ilan Chester

Venezuela tuvo entre sus principales representantes musicales, a un talentoso cantante llamado Ilan Chester. Hoy nos acordamos de sus grandiosas presentaciones en caracas durante los años 80, y les presentamos algunos vídeos retro con los que seguramente recordarás muchas cosas.


Ilan Czenstochowski Schaechter, más conocido como Ilan Chester, nació en Jaffa el 30 de julio de 1952. Es un músico y cantautor venezolano de origen israelí. Su obra musical está influenciada por una amplia gama de estilos, que van desde la música clásica hasta canciones tradicionales judías, francesas e italianas. Además, ha incorporado elementos de géneros como el bolero, la música del Caribe, el blues, el rock and roll y la música negra estadounidense. Entre sus influencias destacadas se encuentran artistas como Tito Rodríguez y los Beatles.


Ilan, cuyo nombre en hebreo significa "árbol", proviene de una familia con raíces judeo-polacas que fue afectada por el Holocausto judío. Su padre, Walter Czenstochowski Hecht, fue un líder judío austriaco. Aunque nació en Israel, a los pocos meses de edad su familia se trasladó a Venezuela debido a una misión diplomática de su padre. Durante su infancia, también vivió en países como Colombia, lo que lo expuso a la cultura y la música caribeña.


Desde muy joven, Ilan mostró habilidades musicales, tocando melodías judías, francesas e italianas en el piano. Su exposición a una variedad de estilos musicales, incluyendo música clásica, venezolana, caribeña, británica y estadounidense, moldeó su estilo único de composición, canto y piano.

A una edad temprana, apareció en televisión y continuó desarrollando su talento, influenciado por artistas como Simón Díaz, Magdalena Sánchez, Tito Rodríguez, Tito Puente, The Beatles, Yes, Jethro Tull, Stevie Wonder y Ray Charles. Esta diversidad musical dejó una marca indeleble en su expresión artística.



A pesar de haberse desarrollado artística e intelectualmente en Caracas, Ilan Chester actualmente reside en Miami, Estados Unidos. Su música ha dejado una marca significativa en la escena musical venezolana y ha trascendido fronteras, consolidándolo como uno de los músicos más influyentes de su generación.


La magia de su música no se resumió apenas para su popular canción "Cerro Ávila", ya que tuvo muchos otros éxitos, que solo escuchándolos nuevamente podrás recordar.


A finales de los años sesenta decide explorar más a fondo su talento; así es como se independiza, mudándose a vivir solo y haciendo de la música su medio de subsistencia.


Durante esa época, perteneció a varios grupos musicales de la escena caraqueña, como Azúcar, Cacao y Leche, y el Grupo Way, con quienes maduró musicalmente, definiendo poco a poco su estilo. Es una época de cambios en el mundo: del rock and roll, las tendencias musicales dominantes evolucionan en la dirección del movimiento hippie, que posee un fuerte contenido espiritualista.



En 1983 ―todavía viviendo esporádicamente en Londres― trajo a Venezuela la producción Canciones de todos los días, un disco con una gran variedad de canciones excepcionales, como Marea de la mar ―tema musical de una telenovela― y Canto al Ávila, canción que llegó al número uno en la cartelera de popularidad radial.


Adicionalmente, una coyuntura política (llamada Ley Uno por Uno en la época), favoreció enormemente tanto a Ilan Chéster como a otros artistas venezolanos, concediéndoles espacio radial que, de otra manera, habrían visto seriamente limitado.



El público reaccionó favorablemente, apoyando comercialmente al artista, lo cual le permitió soltar con holgura todo su talento. Pop, rock, jazz y baladas muy bien estructuradas invadieron las radios de Venezuela, lo que le hizo ganar en poco tiempo el reconocimiento de todo el país como «el Músico de Venezuela». A partir de ese trabajo empezó una carrera muy exitosa que lo llevó a recorrer todos los países de habla hispana.



Ilan Chester

Ilan Chester

Año Disco
1978 «Qué vacilón»/«Gusto particular» (45 rpm)
1979 Por principio... fin
1983 Canciones de todos los días
1984 Amistad
1985 Sólo faltas tú
1987 Al pie de la letra
1988 Ilan en vivo
1990 Opus n.º 10
1992 Un mundo mejor
1994 Terciopelo
1995 Ilan Chéster en vivo
1998 Cancionero del amor venezolano
1998 Bhakti (Devotional chants from India)
1999 Ofrenda para un niño
1999 ¡Ilan Chester en vivo! Gira nacional del amor venezolano
2000 Sinfónico en vivo
2000 Cancionero del amor venezolano II
2001 Corazón navideño
2002 Ilan canta Onda Nueva
2002 Cancionero del amor puertorriqueño
2004 Así
2005 Cancionero del amor venezolano III
2009 Tesoros de la música venezolana (colección de 6 CD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario