Así eran los Noticieros de Televisión del Pasado en Venezuela

Noticieros de Televisión

Si nos pusiéramos a enumerar la cantidad de noticieros que existieron en Venezuela en los años 70 y 80, nos encontraríamos una lista muy larga, pero los de RCTV y Venevisión disputaban sin duda alguna los primeros lugares de sintonía con sus espacios informativos.

Generalmente, veíamos noticieros muy temprano en mañana, a la hora del almuerzo, al mediodía, y después de las novelas en la noche, aunque los de la hora del almuerzo eran los preferidos por todos, ya que podíamos ver las noticias en familia y comentar los hechos del día.



Recordemos que no existía la internet para ese momento y la gente estaba hambrienta por obtener información de primera mano.

El Observador y El Informador eran seguidos por todos, y cuando un canal se iba a comerciales lo cambiábamos al otro para seguir las noticias muy de cerca desde otro punto de vista.


Los reporteros de televisión de esos años casi que eran parte de nuestra familia y los conocíamos mejor que a los actores, ya que los podíamos ver a diario informando acerca de lo bueno y lo malo.



Aquí te podrás encontrar algunos vídeos de noticieros de ese entonces, y te reto a que se los muestres a tus hijos y nietos para que se asombren con lo que eran las noticias en esa época, explícale cómo eran hechos los reportajes cuando no había redes sociales y la libertad que se respiraba al poder elegir el canal que querías ver para informarte.


Había público para todos los gustos e incluso para los noticieros de más baja calidad, como los del antiguo canal 5 de Televisora Nacional, o los del canal del estado, Venezolana de Televisión, en formatos anticuados al ser comparados con los del canal 2 o del 4.



Cuando inauguraron Televen y Globovisión ya en los años 90, los dos principales canales tuvieron que modernizar sus noticieros, llevándose con eso la magia que tenían y perdiendo mucha sintonía.


Las noticias de sucesos eran las más vistas y esperadas por todos en la época, ya que ante la falta de un Youtube no era fácil encontrar las escenas de la acción, y solo RCTV Venevisiónllevaban sus antenas en vivo y directo a los lugares de los acontecimientos.



Con la llegada de la censura y la mordaza a las libertades de expresión, en los años 90 comenzaron a ser cada día menos las transmisiones en vivo y directo de los acontecimientos. Poco a poco se fue viendo cómo se dejaba de percibir la noticia y surgió la pérdida de credibilidad.


Los noticieros de TV tenían secciones incrustadas en las que lanzaban a cocineros tan famosos como Ángel Lozano, o a comentaristas de modas como François Weffer, pero los que más fanáticos tenían eran aquellos periodistas que se encargaban de los espacios deportivos, como José Visconti.



Las secciones internacionales hacían que periodistas como Walter Martínez se convirtieran en secciones imperdibles para aquellos que querían conocer acerca de las noticias en el mundo.


En definitiva, en el pasado de Venezuela, el talento periodístico pasaba las fronteras, ya que hasta los reporteros de calle eran conocidos internacionalmente por sus trabajos, que muchas veces eran arriesgados y nos presentaban las situaciones más sorprendentes.



Lo cierto es que para los venezolanos, las noticias siempre fueron una de las cosas más importantes para ver en la TV y al recordarlas, nos trae memorias de lo que fueron alguna vez aquellos agradables tiempos del pasado, lleno de libertad y prosperidad, hasta en el periodismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario