Desorden Público - La verdadera Super Banda de Ska de Venezuela

Desorden Público

Desorden Público: La Historia del Icono del Ska Latino

En julio de 1985, un grupo de jóvenes inexpertos se reunieron en un club de montaña llamado Junkolandia para tocar sus instrumentos frente a un público por primera vez. Inspirados principalmente por el ska jamaiquino y el movimiento Two Tone inglés, estos muchachos dieron inicio a lo que se convertiría en una de las manifestaciones musicales más perdurables y emblemáticas de la cultura urbana venezolana: Desorden Público. Con más de 20 años de trayectoria, nueve álbumes oficiales, un DVD y múltiples giras internacionales, esta banda se ha convertido en un nombre familiar tanto para los amantes de las corrientes alternativas como para el público mainstream en Venezuela.
El repertorio de Desorden Público, compuesto en su mayoría por material original, se basa principalmente en el ska latino, género del cual son referentes a nivel mundial. Sin embargo, también exploran otros géneros como el pop, el rock, el reggae y la música mestiza, lo que les ha permitido ampliar su alcance y atraer a diversos públicos. Su consistencia y prestigio a lo largo de los años los han convertido en un éxito rotundo, abarrotando conciertos y convirtiendo cada proyecto en un logro.

La historia de Desorden Público comienza en 1985 en el oeste de Caracas, cuando Horacio Blanco y José Luis "Caplís" Chacín, DJs underground en la escena caraqueña, deciden formar una banda con un nombre que satiriza a los camiones del Orden Público de la Guardia Nacional venezolana. Junto a otros músicos, como Danel "Dan-Lee" Sarmiento y Oscar "Oscarello El Magnífico" Alcaíno, lograron establecer una personalidad sonora, gráfica e imagen que los hizo famosos en el circuito underground y punk de la época.

En 1988, Desorden Público firma un contrato discográfico con CBS Columbia de Venezuela y lanzan su primer álbum homónimo. Este disco, caracterizado por un sonido crudo y letras cargadas de crítica política y humor negro, tuvo un impresionante éxito de ventas y difusión. Con ello, la banda inició giras nacionales e internacionales, expandiendo su influencia en la movida ska internacional.

En la década de los 90, Desorden Público continuó consolidándose como banda y experimentando con nuevos géneros musicales. La cumbia, la salsa, el boogaloo, el merengue y la percusión afrovenezolana, así como el soul, el jazz y el funky, se fusionaron con su estilo latinoamericano, dando lugar a su segundo álbum, "En Descomposición" (1990), producido por el jazzista austríaco-venezolano Gerry Weil.







Desorden Público continuó explorando diferentes géneros y fusionando sonidos en sus siguientes álbumes, como "Plomo Revienta" (1995), que incorporó elementos de punk y rock en su música, y "Diablo" (1999), que fusionó el ska con el metal. Estos experimentos musicales demostraron la versatilidad y creatividad de la banda.

A lo largo de los años, Desorden Público ha compartido escenario con reconocidas bandas y artistas internacionales como Manu Chao, The Skatalites, Los Fabulosos Cadillacs y Café Tacvba, entre otros. Su presencia en festivales de renombre como el Festival de Viña del Mar en Chile y el Festival Vive Latino en México ha solidificado su estatus como una de las bandas más influyentes de la escena ska y rock en América Latina.

Además de su éxito musical, Desorden Público también ha sido reconocido por su compromiso social y político. A lo largo de su carrera, han utilizado su música y su voz para abordar temas como la desigualdad, la corrupción y la represión política. Han participado en numerosas campañas y conciertos benéficos en apoyo a causas sociales y han sido defensores activos de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Desorden Público sigue activo en la actualidad, presentándose en conciertos y festivales tanto en Venezuela como en otros países. Su legado como una de las bandas más influyentes y exitosas del ska latino se mantiene vigente, y continúan inspirando a nuevas generaciones de músicos y fanáticos con su energía y su música cargada de mensajes sociales y políticos.

1 comentario:

  1. Excelentes, súper talentosos! No me canso de escucharlos.....

    ResponderEliminar