Las Payasitas Nifu-Nifa

Las Payasitas Nifu-Nifa

Al final de los años 80, surgió un grupo de Payasitas que normalmente eran contratadas para fiestas infantiles en Venezuela. Se trataba de las famosas Nifu-Nifa. Su fama llegó a ser tanta que no se daban a vasto para acudir tantas fiestas y en pocos meses fueron contratadas por la disquera Rodven para hacer un álbum, que se convirtió en todo un éxito de ventas.



La fundadora del grupo se llamaba Gianna Lodi, y junto a otras chicas disfrazadas de tiernas payasitas, bailaban al ritmo de la música infantil, alegrando los ambientes en esos días especiales. Para ese entonces se presentaban en programas como Sábado Sensacional y eran las preferidas se muchos niños y no tan niños, que hasta hoy en día cantan sus éxitos que ya cuentan con varias decenas de años de haber sido creados.



Las Payasitas Nifu Nifa es un grupo artístico de entretenimiento infantil que fue fundado el 27 de septiembre de 1984 en Caracas, Venezuela por la Licenciada en Psicopedagogía venezolana Gianna María Lodi Ibarra y su esposo Roberto Gutiérrez Brito.


Esta empresa comenzó como un proyecto familiar, siendo la encargada de la parte artística Gianna Lodi, la producción por Roberto Gutiérrez Brito, las coreografías por Cristina Gutiérrez y los vestuarios confeccionados por Carmen Brito de Gutiérrez.



Se iniciaron como una agrupación de recreación en las fiestas infantiles de la ciudad de Caracas y ofrecían sus servicios para que celebraciones de cumpleaños, bautizos y primeras comuniones contaran con un grupo de muchachas, estudiantes de bachillerato y universitarias; que presentaban juegos, canciones y dinámicas dirigidas tácticamente a las edades de los niños asistentes.


Durante sus primeros años (1984-1986) el Mundo Infantil Nifu Nifa se caracterizó por presentarse en fiestas infantiles en la ciudad de Caracas y su Zona Metropolitana, con rutinas bien diferenciadoras que le imprimían a las fiestas de las Payasitas Nifu Nifa, un sello particular que fue muy pronto identificado por diferentes corporaciones, empresas y clubes sociales, quienes empezaron a contratar los servicios de Las Payasitas para sus eventos.



Ya para el año 1986, Nifu Nifa contaba la capacidad instalada para realizar cinco presentaciones a la vez y es cuando se expanden hacia ciudades del interior del país. Es así como Las Payasitas comienzan a ser contactadas por diferentes fundaciones, gobernaciones, alcaldías y clubes sociales para presentarse en ferias, galas, kermesses y eventos de la más diversa índole.


Para el año 1987, las Payasitas Nifu Nifa ya se habían presentado en los más prestigiosos escenarios sociales de Venezuela: Caracas Country Club, Club Campestre Los Cortijos, Caracas Sport Club, Caracas Theather Club, Club Líbano, Hogar Canario Venezolano, Hermandad Gallega de Venezuela, Centro Asturiano de Caracas, Valle Arriba Golf Club, La Lagunita Country Club, Centro Portugués, Playa Grande Yatching Club, Marina Grande Beach Club, Club Tanaguarenas, Club Bahía de Los Piratas, Centro Turísitico Higuerote y se les bautiza como Las Payasitas Consentidas de Venezuela.


Es entonces, cuando se presentan por primera vez en televisión nacional a través de Venevisión. Fue en el programa "Complicidades",2 una revista matutina animada por Maite Delgado, Viviana Gibelli y Raquel Lares. Para el verano de 1987, Complicidades era uno de los programas más vistos de la televisión venezolana y las Payasitas Nifu Nifa se convirtieron en el éxito de la temporada infantil vacacional.


Han lanzado al mercado internacional 22 producciones discográficas, muchas de ellas merecedoras de discos de oro y de platino en diferentes mercados latinoamericanos. Son igualmente, las pioneras en los programas de radio infantiles en la radio FM en Venezuela, porque tal como quedó escrito en la Historia de la Radio en Venezuela, en el año 1988, el programa "Mundo Infantil Nifu Nifa" fue el primer programa a ser transmitido al aire en frecuencia FM en Caracas, a través del Circuito Unión Radio, en su emisora La Mega Estación 107.3 FM.


Igualmente, su trayectoria cuenta con la participación en numerosos eventos, espectáculos, programas de televisión y presentaciones como artistas locales de espectáculos de Walt Disney World on Ice en Venezuela (1988), en el Teletón 20-30 de Panamá y en el Carnaval de Miami, Festival de Independencia de Venezuela y otros espectáculos nacionales e internacionales.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Quienes eran las payasitas Ni fu Ni fa? (nombre de las integrantes del grupo)

Publicar un comentario