Antonio Rodríguez

La estrella del pasado que te presentamos hoy es

Antonio Rodríguez
Antonio Rodríguez

Nombre completo: Antonio Rodríguez González

Categoría: Actor de Cine

Origen y trayectoria:

Este actor venezolano se llamaba Antonio Rodríguez, y a pesar de no ser muy nombrado en el mundo del espectáculo, seguramente muchos de los venezolanos que vivimos los 80 y 90 disfrutando del buen cine nacional, lo llegamos a ver en una película que nos conmovió, llamada "Simplicio"

Antonio nació en Las Piedras de Juan Griego, en  Margarita, Estado Nueva Esparta, y murió el 9 de enero 1980 en su ciudad natal, cuando ya tenía más de 80 años de vida, por lo tanto, habrá nacido antes del año 1900.

Todo empezó cuando el fotógrafo italiano Franco Rubartelli, realizaba un comercial en Juan Griego, y conoció a Antonio Rodríguez González, al que le pidió que participara en un proyecto. No era un actor profesional, pero aceptó hacer el rol que le pedían.

Su papel se hizo muy conocido en esos años, ya que hizo de "El viejo pescador Simplicio" y trabajó junto a un niño llamado Luis Rafael Salazar en la exitosa película venezolana "Simplicio" en 1978 que podrás ver completa al final de esta nota. Fue más exitosa de lo que el director Franco Rubartelli se imaginaba, sobre todo por mostrar los bellos paisajes de la Isla de Margarita.
Además, la historia incluía a un niño y un anciano, lo que la convertía en una temática llena de ternura y sentimientos. Era una historia sencilla, directa y a la vez que dejó un mensaje desgarrador.

Lamentablemente, ninguno de los dos protagonistas llegaron a recibir su pago por haber participado en la película. En una entrevista a Luis Rafael Salazar (el niño del film), ya adulto, realizada por Jorge Mier Hoffman en un artículo con el título "Simplemente Simplicio, Apología a la Injusticia Social", cito en las fuentes:

–¿Cuánto te pagaron por la película? –Le pregunté a Luis Rafael Salazar.
– ¡Absolutamente nada! –Me respondió–: Ni a mí ni al viejo Simplicio nos pagaron, y eso que toda la película la hicimos nosotros dos solos. Cuando murió Simplicio, ni siquiera los productores de la película le enviaron un ramo de flores al cementerio.
–¿Cuándo fue la última vez que viste a Franco Rubartelli? –Le pregunté.
–Luego que se hizo famoso con la película, nos llevó a Caracas, nos presentó como los artistas y luego no supimos más de él –Me dijo.
–Sabías que él vive muy cerca de aquí –Le dije.
– ¡Sí! –Me respondió con amargura–. Vive en su mansión en los Ranchos de Chana y ni siquiera me ha visitado.

El viejo Simplicio, oriundo de Las Piedras de Juan Griego y quien se hizo muy conocido como actor por su avanzada edad y excelente caracterización, deja de existir en su pueblo natal el 9 de enero de 1980.

Su película seguramente es recordada por muchas personas aún, y se convirtió en una de las más vistas de la época, llegando a ser transmitida incluso en la televisión de esos años. En la Venezuela del pasado existía demasiado talento.

La película completa:

Trailer
Sección con más Información actualizada por nuestros lectores:
Antonio Rodríguez

Antonio Rodríguez

Antonio Rodríguez

Antonio Rodríguez

Antonio Rodríguez


No hay comentarios:

Publicar un comentario