Cayito Aponte

La estrella del pasado que te presentamos hoy es

Cayito Aponte
Cayito Aponte

Nombre completo: Rafael José Aponte Álvarez

Categoría: Humorista, Cantante lírico y Actor

Origen y trayectoria:

Cayito Aponte nació en La Victoria, estado Aragua un 22 de abril de 1938, y llegó a ser un gran humorista, cantante lírico y actor venezolano,​ pero su nombre real era Rafael Aponte, ganándose el sobrenombre que tuvo desde niño por haber nacido el día de San Cayo, y, por lo tanto, le decían "Cayito".

Con tan solo siete años de edad comenzó a realizar imitaciones de personajes políticos de ea época. Además, participó en múltiples actos culturales de su escuela e integró el orfeón del Liceo Aplicación.
Fue miembro fundador del Orfeón de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela y también de los shows de Arquitectura, de donde salieron varios de los artistas que dieron origen al programa de humor número uno en Venezuela "Radio Rochela" por RCTV.

El lunes 14 de septiembre del año 1959, Cayito empezó a trabajar en RCTV en el famoso programa "Show de las 12", animado por Víctor Saume. Allí se mantuvo durante tres años haciendo imitaciones de cantantes que estaban de moda, y también a hacer caricaturas de los políticos. Fue en el año de 1960 que varios artistas rocheleros tuvieron su propio espacio creado por Tito Martínez del Box. En ese momento se creó la "Radio Rochela Radio" y otros programas que se transmitían al interior del país en cadenas de 27 emisoras. Apareció en programas como "El Programa Sin Nombre" en CVTV al lado de grandes humoristas como el Che Gaetano y Carlos ''Rafucho'' Rodríguez.

Entonces se destacó imitando a personalidades como Arturo Uslar Pietri, Cantinflas, Renny Ottolina y, muy en especial, el presidente Carlos Andrés Pérez. Se hizo tan famosa que hasta el propio exmandatario lo alabó a pesar de que los chistes eran en su contra.

Cayito siempre intentó que sus imitaciones fueran del agrado de los imitados, para que se sintieran homenajeados con lo que estaba haciendo. El mismo Carlos Andrés lo decía: ‘voy a decir aquí como dice Cayito que digo yo’. Se hizo tan amigo de Carlos Andres y de su familia, que hasta su hija Martica, le llegaba a pedir la bendición cuando lo veía.

Entre los años 1989 y 1991 se alejó de la "Radio Rochela" y entró en su propio programa llamado "La Noticia Bomba" por Televen junto a los también humoristas Toco Gómez, Ariel Fedullo y Umberto Buonocuore, pero sin tener el éxito ni la proyección que le daba RCTV.

En Radio Caracas Televisión se convirtió en el animador del programa humorístico "Cuéntame ese chiste" y en 1988 en un programa sabatino llamado "Festival", que poco después sería conducido por el narrador deportivo Pepe Delgado Rivero, pero salió del aire poso tiempo después por ser imposible derrumbar a la competencia de sábado Sensacional por Venevisión, que lideraba las transmisiones de televisión los sábados por la tarde durante décadas.

Muchos no sabían que Cayito Aponte fue cantante lírico en el Teatro Nacional en 1961, con un repertorio que llegó a contar con más de 20 títulos de las zarzuelas más conocidas. Además cantaba ópera, y de ahí que lo hayan elegido para hacer el tema de cierre de la "Radio Rochela" al cantar con su potente voz "Se va la audición, que le vaya bien". . Entre las obras interpretadas que le dieron resonancia se cuentan: Don Pasquale, El elixir de amor, Tosca, Rigoletto, La bohème, Rita, Don Giovanni, El barbero de Sevilla, Cavalleria rusticana, Il Campanello, La Serva Padrona, entre otras. Por otra parte, ha cantado los siguientes oratorios: Réquiem de Mozart, Réquiem de Verdi y Stabat Mater de Rossini.

Este personaje tan querido en Venezuela también trabajó en montajes venezolanos de icónicos musicales como Cabaret, Jesucristo Superestrella, El hombre de La Mancha, El violinista sobre el tejado y Vivo, Epa, Isidoro.

Si alguna vez viste los comerciales de TV de los vehículos Toyota, seguramente nunca te enteraste de que la voz de las canciones de estas propagandas, era la de Cayito Aponte. Era un artista completo y muy solicitado para hacer voces.

Fuera de Venezuela no fue tan conocido como humorista, pero más como músico o actor de películas. En 1981 hizo una película en Buenos Aires que se llamó "Abierto, noche y día", y participó en un festival humorístico en Colombia con Alfonso Lizarazo, que aún después de unos 14 años se siguió transmitiendo.

También tuvo participaciones en el cine venezolano, y en telenovelas. Debutó en la producción "Por todo lo alto". Interpretando a "Viejo 'El Carrizo", un hombre tacaño, avaro, egoísta, curioso, metiche, sinvergüenza con las mujeres y amante de la ópera.

Nuestro talentoso y querido humorista Falleció el 17 de agosto del año 2018 a causa de un cáncer de vejiga. Ya en la Venezuela, que soportaba casi 20 años de dictadura, Cayito no pudo hacer muchos de sus trabajos, por los continuos conflictos personales que le ocasionaba intentar hacer alguna imitación de un personaje político.​ No llegó a cumplir su sueño de volver a ver a RCTV transmitiendo la Radio Rochela.

Sus videos importantes:







Sección con más Información actualizada por nuestros lectores:
Cayito Aponte

Cayito Aponte

Cayito Aponte

Cayito Aponte

Cayito Aponte


Cine

AñoTítuloPersonaje
2013Nena, saludáme al DiegoJoaquín
1998100 años de perdónPresidente del Banco
1988Aventurera
1984Operación chocolateDesconocido

Telenovelas

AñoSerie/TelenovelaPersonajeCadena
2016Piel salvajePadre TizianoRCTV
2007CamaleonaJosé Ignacio RivasRCTV
2006Por todo lo altoEl Viejo CarrizoRCTV
1992Brigada central II: La guerra blancaOscarTVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario