El Chef Dino

La estrella del pasado que te presentamos hoy es

El Chef Dino

El Chef Dino
Nombre completo: Martino D’Avanzo

Categoría: Chef de cocina, Locutor, Humorista

Origen y trayectoria:

En Venezuela no solo existían talentos en las novelas, películas y programas de variedad. También existía este hombre que entraba en nuestros hogares cada mañana con su programa de cocina. El Chef Dino era este señor de origen italiano, que nos alegraba la vista mostrándonos sus recetas de cocina, mientras cantaba alegres melodías en vivo, y nos daba excelentes consejos de vida.

Dino nació el 12 de septiembre de 1937 en un pueblo del sur de Italia llamado Acquaviva Delle Fonti, en la provincia de Bari y falleció lamentablemente el domingo 16 de junio de 2019, a los 81 años de edad, tras sufrir un accidente cerebro vascular.

Este chef ítalo-venezolano, era el conductor de varios programas de cocina, llamados «La Cocina de Dino», «La alegre cocina de Dino», y eran transmitidos a través de Televén, canal 10, cocinando siempre con su buen ánimo, cantando, bailando y contando chistes delante y fuera de las cámaras. También hizo su programa años más tarde a través de la señal de Globovisión.
Cuando le quedaban apenas dos semestres para graduarse, dejó su carrera de Medicina, porque su papá solo podía costear los estudios de su hermano mayor, pasó por varias profesiones, pero su deseo era ser actor y piloto. Al final, llegó en 1955 a Maracaibo, y se puso a hacer estatuas de yeso para venderlas y así reunir el dinero suficiente que le permitiría volver a Italia y convertirse en médico.

Para su suerte, cuando trabajaba como mesero en el Hotel Rex de Ciudad Ojeda, el chef del local se fracturó un brazo en un accidente, y Dino lo sustituyó, comenzando así, sin querer, su carrera como cocinero en el año 1955.  

Logró trabajar en la radio en 1960 y más tarde en la televisión. Estuvo haciendo un programa de 15 minutos transmitido por Televén, llamado «Música y chistes» pero luego le fueron aumentando el tiempo hasta una hora y media, para al final cambiarle el nombre y llamarlo «Desde mi cocina».

Popularizó la frase “no los quiero, los adoro” con la que se despedía de sus emisiones. Tenía más de seis décadas viviendo en Venezuela, y la convirtió en su hogar definitivo.

Dino tuvo varios establecimientos comerciales bajo la franquicia “Dino Manía Express” dedicados a la comida casera italiana. La crisis venezolana lo hizo renunciar a su dirección general; no obstante, las dificultades nunca fueron tales como para volver a su tierra natal.

Desde el 2017 comenzó a promocionar su trabajo desde restaurantes en el estado Barinas. Al fallecer por un AVC, dejó un hijo llamado Simón D’Avanzo, que se graduó de abogado y además de Chef como su padre.

Videos para recordar a Dino en su cocina :





Sección con algunas fotos del Chef Dino :
El Chef Dino

El Chef Dino

El Chef Dino

7 comentarios:

  1. A mi Mamá le gustaba mucho, y se reía con sus chistes y canciones! Nose que le paso a su Hijo Simón,de repente se fue de la TV. , su Programa era bueno y agradable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente lo disfruté con mi mami, era muy divertido verlo cocinar y cantar.

      Eliminar
  2. Tuve la oportunidad de compartir muchas veces con el maestro de maestro en la cocina muy buena gente y buen consegero,yo como chef siempre le pedía sugerencias,lo bautise como el maestro Dinosente muy buen amigo Nunca estaba molesto siempre de muy buen humor lindos recuerdos, Buela muy alto masetro

    ResponderEliminar
  3. No sabía q había fallecido😢

    ResponderEliminar
  4. Buen haber,cocinero y perdona que amaba a Venezuela,está cocinando en el cielo a papá dios

    ResponderEliminar
  5. Descansa en paz amigo Dino eres de esos seres que uno quiere que vivan eternamente.... Contigo aprendí a hacer muchas recetas ...Que maravilla poder hacerlas ...Tengo un cuaderno con todas ella, cuando trabajabas en Televen..Mi cuaderno está viejito pero es mi reliquia y la mejor herencia que me dejaste...Me duele tu partida porque hacías de las mañas mis favoritas con tu alegre y encantadora presencia, y tú canto maravilloso... Siempre vivirás en mi corazón 💖 Descansa en Paz 🙏 querido Dino! 🙏💖🌹🕯️😢

    ResponderEliminar