Radio Caracas Televisión

El Canal de TV del pasado que te presentamos hoy es

Radio Caracas Televisión
Radio Caracas Televisión

Nombre completo: RCTV

Categoría: Canal de Televisión, Medio de Comunicación Audiovisual

Origen y trayectoria:

Desde que nació RCTV, se convirtió en parte del ADN de los venezolanos. Radio Caracas Televisión fue básicamente el medio de comunicación más visto de Venezuela, el más popular, en donde la gente aprendía, se culturizaba, se entretenía, pasaba buenos y malos momentos, lloraba y reía. Ningún canal logró jamás destronar a RCTV de sus niveles de audiencia y de su calidad.

RCTV salió al aire por primera vez el 15 de noviembre de 1953, fundado por el empresario y explorador William Phelps Tucker, siendo propiedad de las famosas Empresas 1BC. Su señal fue eliminada el 27 de mayo de 2007 por la dictadura de Hugo Chávez Frías, bajo una supuesta no renovación de licencias de transmisión, que jamás se le hizo a otro medio.

Era el tercer canal más antiguo del país hasta el momento de su cierre. RCTV tenía el auspicio de la Corporación Radiofónica de Venezuela (Coraven), empresa propiedad de William H. Phelps Jr., el Grupo Phelps y la estadounidense RCA. Esta fue la segunda cooperación entre Phelps y RCA después de introducir la radio en Venezuela en 1930 a través de la emisora 1 Broadcasting Caracas o 1BC, hoy conocida como RCR.

Para el momento del estreno de la programación de este canal de TV, se transmitió el encuentro entre las novenas de Cuba y Venezuela por el XIV Campeonato Mundial de Béisbol Amateur realizado el 8 de octubre en el recién fundado Estadio de la Ciudad Universitaria de Caracas.

El 16 de noviembre se transmite el ballet Las Sílfides, con el Ballet Nena Coronil. El primer programa que se lanza al aire es el musical "Fiesta". El segundo, fue una versión televisiva de la revista venezolana "El Farol" que lleva el mismo nombre; y después, un espacio dirigido por la actriz y presentadora Peggy Walker en el que se presenta una actuación del cantante, tenor y compositor Alfredo Sadel.

Los primeros directivos de la televisora fueron los empresarios José Marcano Coello, Peter Bottome, Armando Enrique Guía, Guillermo Tucker Arismendi, William H. Phelps y Antonio Ortol.

Pero RCTV es mucho más que nombres de empresas y de directivos. Este canal se convirtió en lo que el pueblo venezolano veía desde muy temprano en la mañana y hasta la noche. En el almuerzo no podía faltar el canal 2, que era su número en la televisión, con su emisión de noticias de "El Observador".

Sus series, comiquitas y películas, tanto nacionales como importadas, hacían las delicias de grandes y chicos. Los niños, sobre todo, eran los que más disfrutaba este canal, con su variada programación de comiquitas inolvidables. Los adultos de media edad estaban más enfocados en las telenovelas, los programas de concursos y las noticias, y los más viejos esperaban con impaciencia las noticias de la noche y las telenovelas y películas de gran calidad.

Varios canales surgieron para hacerle competencia, pero todos intentaban copiar lo bueno, sin que les diese resultado. RCTV se mantuvo durante toda su historia como el número uno, en su programación general. De allí salieron los más grandes artistas, actores, músicos, bailarines, poetas, periodistas y animadores de Venezuela. 

Radio Caracas Televisión se convirtió en el único espacio que tenían los venezolanos más pobres para poder divertirse sin pagar y sin siquiera salir de casa. Hasta el día de su cierre forzado por la dictadura, el 99% de sus empleados, estrellas, equipos de producción, y colaboradores, se mantuvieron en el canal implorando que no fuese cerrado. Prácticamente todos emigraron al exterior pocos meses después.

Pero lo cierto es que como RCTV no hay dos, ni lo habrá. Una muestra de lo que teníamos, se las dejamos en estos videos del recuerdo.

Sus videos importantes:






Sección con más Información actualizada por nuestros lectores:
Radio Caracas Televisión

Radio Caracas Televisión

Radio Caracas Televisión


No hay comentarios:

Publicar un comentario