Yolanda Moreno

La estrella del pasado que te presentamos hoy es

Yolanda Moreno
Yolanda Moreno

Nombre completo: Sixta Yolanda Moreno de Rodríguez

Categoría

Origen y trayectoria:

Yolanda Moreno nació el 6 de agosto de 1936 en el barrio El Guarataro de la parroquia San Juan de Caracas. Desde muy joven se interesó por las artes y terminó siendo​ la bailarina del pueblo venezolano. ​Además, es una de las más famosas coreógrafas del país. Su esposo se llama Manuel Rodríguez Cárdenas y junto a él fundó la Agrupación Venezolana de Danzas Nacionalistas en 1962.
La excelencia de sus trabajos han quedado en evidencia durante muchos años, en los que su nombre sale a relucir en los créditos de las coreografías y preparaciones de los principales programas de televisión que requieren de sus servicios.

Creció en una familia pobre, pero a los trece años tuvo la suerte de ingresar como corista al Retablo de Maravillas, agrupación fundada por el Ministerio del Trabajo vigente en ese tiempo, para poco tiempo después incursionar como bailarina.​

Yolanda Moreno ha llevado sus puestas de escenas a decenas países de América, Europa, Asia, y aunque parezca increíble, hasta a los países que conformaban la antigua Unión Soviética.​

Sus hermanos Patricia Moreno como bailarina y Carlos Reyes la acompañaron siempre tocando el cuatro, el charango, los tambores y cantando, y con ellos inició el conjunto musical que acompañó a Danzas Venezuela, durante toda su trayectoria artística. Durante más de 57 años estuvo muy activa en su carrera, pero se despidió de la danza en el mes de agosto del año 2008, dejando un legado enorme y una fama indiscutible con sus producciones.

Sus videos importantes:







Sección con más Información actualizada por nuestros lectores:
Yolanda Moreno

Yolanda Moreno

Yolanda Moreno

Yolanda Moreno


Premios Recibidos

  • 1957: Guaicaipuro de Oro, Venezuela.
  • 1960: Guaicaipuro de Oro, mejor bailarina. Venezuela.
  • 1980: Primer Premio en el Festival Mundial de Folklore, en Sicilia, Italia.
  • 1980:  Medalla de Madrid, otorgada por el Ayuntamiento de esa ciudad.
  • 1980: Premio Martín Fierro, de la prensa de Buenos Aires, Argentina.
  • 1980: Primer Premio del Festival de Agrigento, Italia.
  • 1995: Premio Nacional de Cultura. Mención Danza. Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), Venezuela.
  • 2022: Declarada Hija Ilustre del Municipio El Hatillo, por parte del Concejo Municipal de la localidad, en el Marco de la Sesión Especial por el Día Internacional de la Mujer, dónde además fue Oradora de Orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario