El Chavo del 8

El Chavo del 8

El Chavo del 8

El Chavo a través de la historia


Los recuerdos de nuestro pasado son una parte importante de nuestras vidas, y muchas veces buscamos maneras de revivirlos. Uno de los medios más comunes para esto es la televisión, y en este artículo hablaremos de una serie que ha sido un icono en la televisión mexicana, El Chavo del 8.

El Chavo del 8 fue una serie de televisión de comedia situacional creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños, más conocido como "Chespirito". La serie se transmitió por primera vez el 26 de febrero de 1973 por Canal 8, y finalizó sus transmisiones el 7 de enero de 1980. La serie trata sobre las vivencias de un grupo de personas que habitan una vecindad mexicana donde su protagonista, el Chavo, lleva a cabo travesuras junto con sus amigos que ocasionan malentendidos y discusiones entre los vecinos, por lo general de tono cómico.
Aunque se trata de un programa cómico, su creador contempló que El Chavo estaría dirigido al público adulto, no al infantil, aun cuando se tratara de adultos interpretando a niños. Desde un comienzo, se le prestó una mayor importancia al desarrollo de los personajes, a los cuales se les asignó una personalidad distintiva. El elenco principal estuvo integrado por Roberto Gómez Bolaños, Ramón Valdés, Carlos Villagrán, María Antonieta de las Nieves, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Angelines Fernández y Édgar Vivar, que interpretaron al Chavo, Don Ramón, Quico, la Chilindrina, Doña Florinda, el profesor Jirafales, Doña Clotilde y el señor Barriga, respectivamente.

El éxito de El Chavo del 8 fue tal que, para 1973, era transmitido en varios países de Hispanoamérica y tenía altos índices de audiencia televisiva. Se estimó que en 1975 era vista por más de 350 millones de televidentes cada semana. Dada la popularidad, el reparto realizó una gira internacional que abarcó varios de los países en los que se transmitía el programa en ese entonces, en una serie de presentaciones donde bailaban y actuaban en vivo frente a un público.

A pesar de su conclusión a comienzos de los años 1990, la serie ha sido retransmitida de forma ininterrumpida en varios países desde entonces. Hasta 2011, se tenía noción de veinte países que aún la emitían como parte de su programación habitual. En 2006 debutó El Chavo animado, un programa de animación basado en El Chavo del 8 y producido también por Televisa.

En cuanto a la crítica, obtuvo una recepción mayormente negativa en sus primeras emisiones, ya que su contenido era calificado como «vulgar», «bobo e insulso», «enajenante» y «no recomendable». Uno de los temas que más críticas negativas ha generado es la violencia explícita a través de los golpes e insultos entre algunos de los personajes. No obstante, otros medios aseguraron que un aspecto positivo de El Chavo es el uso de «situaciones universales» con las que la audiencia puede identificarse fácilmente.

En Venezuela, El Chavo fue transmitido durante casi 50 años, contando con una audiencia increíble, que veía día tras día los capítulos, así fuesen repetidos muchas veces, convirtiendo a este programa en un fenómeno de la televisión.

Video de EL Chavo del 8







3 comentarios:

Edwin Osorio dijo...

En que año se empezo a transmitir el Chavo en Venezuela? se que primero fue en RCTV para luego ser transmitido por Venevision. Gracias!!

Carlos Farias dijo...

En realidad esta serie era mexicana, pero el éxito fue tal que se apoderó del gusto de los venezolanos.

En el año 1974 comienza a transmitirse a través de la señal de Radio Caracas Televisión hasta 1979. En 1989, al asumir por segunda vez Carlos Andrés Pérez la Presidencia del país la serie vuelve a transmitirse a través de RCTV, lo cual constituyó un fenómeno ya que por primera vez las nuevas generaciones conocerían estas disparatadas situaciones. Es bueno resaltar que esto fue objeto de crítica por parte de muchos padres a tal punto que incluso salían reportajes de prensa alegando que "los padres no debían permitir a sus hijos ver series como El Chavo del Ocho porque era muy alienante y hacía que los niños hablaran mal y se pusieran a imitar esas situaciones consideradas como 'inadecuadas'". Hasta 1993 dicho canal transmitió esa serie.
El 18 de julio de 1994, esta serie pasa a ser transmitida a través de la señal de Venevisión, ya que dicha planta adquirió los derechos de transmisión de las series de Chespirito, por lo cual desde ese entonces también transmitía las series del Chapulín Colorado. El canal de La Colina transmitió casi ininterrumpidamente la serie (aun habiendo ya fallecido algunos de los actores del elenco) hasta el año 2019.
En el año 2020, justo en plena pandemia, Televen es finalmente el último canal en hacerse con los derechos de transmisión de la serie El Chavo del Ocho. Pero apenas pudo durar un mes al aire debido a que Televisa decidió rescindir los contratos de transmisión a nivel mundial tras una demanda de la familia del ya fallecido Roberto Gómez Bolaños.

Anónimo dijo...

yo dire q el chavo se transmitio en venezuela desde 1974 o 76

Publicar un comentario