Roberto Gómez Bolaños | Chespirito | El Chavo del 8 | El Chapulín Colorado

Roberto Gómez Bolaños
Venezuela tuvo entre sus principales programas de televisión, a mexicano, grande de los grandes, que muchos lo conocían como Chespirito, El Chapulín Colorado, o El Chavo del 8.

Roberto Gómez Bolaños, nacido en Ciudad de México el 21 de febrero de 1929 y fallecido en Cancún el 28 de noviembre del 2014, más conocido como Chespirito, fue un actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión mexicano. Fue el creador de El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado, entre otros personajes.

En Venezuela Sus series familiares ocupaban el tiempo de toda nuestra infancia durante los años 80 y 90, y también de parte de la vida de los adultos que todas las tardes se sentaban a ver los mismos capítulos repetidos una y otra vez sin cansarse de ver, ya que siempre nos divertía como si fuera la primera vez que lo viéramos.

El intérprete de El Chavo del 8, nos dejó un viernes 28 de noviembre del 2014, luego de varios años de enfermedad. Aquí pueden ver algunos de sus programas para recordarlo. Fue hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños Cacho y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares, estudió ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero nunca se graduó.

Casado desde 2004 con Florinda Meza quien interpretó a Doña Florinda en el Chavo del Ocho, después de una larga relación amorosa. Gómez Bolaños se casó en primera instancia con Graciela Fernández, con quien procreó seis hijos.

Inició su carrera como creativo publicitario, lo que lo conectó con la radio y la televisión, en la cual fue, durante la década de 1950, un muy activo guionista. También hizo varios guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina y se inició fugazmente como actor con ellos en Dos criados malcriados, en 1960. Sin embargo, siguió dedicando la mayor parte de su tiempo a escribir, contribuyendo con diálogos para guiones de películas y programas de la televisión mexicana.

Su nombre profesional, Chespirito, se debe al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del nombre William Shakespeare, debido a la estatura de Gómez Bolaños y por el talento de este para escribir historias que asemejaba a las de Shakespeare.





1 comentario:

Carlos Farias dijo...

El programa Chespirito de 1980 se transmitió a través de Radio Caracas Televisión, ya después de la salida de Carlos Villagrán y Ramón Valdez.

Publicar un comentario