El mejor vídeo-curso de como hacer Pan de Jamón Navideño.

El Pan de Jamón Venezolano

Pan de Jamón Navideño

Prepárate para sumergirte en la deliciosa historia de uno de los tesoros culinarios de Venezuela: el pan de jamón. Este pan relleno de sabores auténticos ha conquistado los corazones y mesas venezolanas, convirtiéndose en un símbolo indiscutible de la gastronomía navideña del país.

El Mejor Video-Curso que hemos encontrado


Un Bocado Centenario: Orígenes del Pan de Jamón

En el vibrante escenario de la Caracas de 1905, emerge la figura de Gustavo Ramella, propietario visionario de una panadería que cambiaría el destino gastronómico de Venezuela. Según el reconocido periodista y experto en gastronomía, Miro Popić, Ramella fue el artífice de la receta original del pan de jamón, un pan que en sus inicios se atrevía solo con el relleno de jugoso jamón. La respuesta del público fue tan apoteósica que otras panaderías insignes, como las de Montalbán y Banchs, no tardaron en sumarse a esta revolución culinaria, incorporando elementos como uvas pasas para realzar aún más su sabor único. El éxito fue imparable.

Evolución Gastronómica: Más Allá del Jamón

Lo que comenzó como una propuesta modesta de Gustavo Ramella, se convirtió en una oda culinaria con el tiempo. En la década de 1920, el pan de jamón ya había diversificado sus ingredientes, incorporando exquisiteces como almendras, aceitunas, nueces y alcaparras. Este giro gourmet catapultó al pan a nuevas alturas de popularidad, consolidándose como el rey indiscutible de las festividades navideñas en Venezuela.


Variantes Deliciosas: Innovación en Cada Mordisco

La versatilidad del pan de jamón ha llevado a la creación de variantes igualmente deliciosas. A lo largo de los años, se han introducido ingredientes como jamón de pavo y queso crema, ampliando el abanico de sabores para satisfacer todos los gustos. Incluso, algunos intrépidos chefs han reinventado la receta clásica utilizando masa de hojaldre, añadiendo una textura crujiente que eleva la experiencia gastronómica a nuevas alturas.

Un Fenómeno Nacional: De Costumbre a Tradición

Lo que comenzó como una receta novedosa pronto se convirtió en una costumbre arraigada en la cultura venezolana. El pan de jamón trascendió fronteras, conquistando paladares de todas las regiones del país. Su consumo se volvió sinónimo de celebración y unión familiar, especialmente durante las festividades navideñas. Hoy, no hay mesa venezolana completa en diciembre sin este exquisito manjar.

El Legado de Gustavo Ramella: Un Pan que Une Corazones

Gustavo Ramella dejó un legado culinario que perdura a través del tiempo. Su visión de crear un pan que cautivara los sentidos y reuniera a las familias en torno a la mesa ha trascendido generaciones. Cada mordisco de pan de jamón es un viaje sensorial que evoca no solo sabores exquisitos, sino también recuerdos entrañables.

Un Viaje Culminado en Sabor

El pan de jamón no es simplemente un pan relleno, es una experiencia culinaria que ha marcado la identidad gastronómica de Venezuela. Desde sus humildes inicios en la panadería de Gustavo Ramella hasta convertirse en un fenómeno nacional, este manjar navideño sigue deleitando a generaciones con su mezcla única de tradición, innovación y sabores inolvidables.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias POR ESTE CURSO DEL PAN D JAMON,SOLO Q AL OIR LA MUSICA D FONDO, LA VOZ D MI PAISANO Y SUS COMENTARIOS,,,SE ME SALIERON LAS LAGRIMAS, ME REGRESO LA NOSTALGIA POR ESTAR LEJOS D MI PAIS, PERO CON EL FAVOR D DIOS, SEGURO HARE ESTE PAN D JAMON....SI PUEDEN DAR LA RECETA DEL PONCHE CREMA PORFA...GRACIAS...T AMO VENEZUELA

qcho dijo...

Gracias por el video! muy bueno

Anónimo dijo...

REGRESANDO DE LA COMPRA CON TODOS MIS INGREDIENTES QUE RICO NADA DE NOSTALGIA FELICIDAD POR COMPARTIR ESTA RICA RECETA LUEGO LES PUBLICO MIS FOTOS DESEENME TODA LA SUERTE Y GRACIAS UNA VEZ MAS

Anónimo dijo...

Increíble! Efectivamente el mejor video de Pan de Jamón...primera vez que lloro viendo una receta. Gracias!!!

Anónimo dijo...

Que nostalgia mi Venezuela como te extrano.
Pero estas navidades hare el pan de jamon por la primera vez en mi vida espero salga bien.

Desde ya Feliz 3013 amigos

Anónimo dijo...

Extraordinario el video del Prof. Maximiliano Pérez Monagas. Según estadísticas de YOUTUBE este video ha sido visto por mas de 500.000 personas en 98 paises. FELICITACIONES!! y esperamos más recetas. Gracias!

Anónimo dijo...

Gracias prof. Pérez por este ilustrativo video sobre todo por los venezolanos que estamos fuera para no perder nuestra tradición, gracias

Anónimo dijo...

Wow muchas gracias, con este video pude volver a mi patria querida aunq sea en pensamiento, buenisima la receta se#or y la musica ni hablar, q' musica mas hermosa : )

Gioconda dijo...

Realmente excelentr. Lo hare y le contare. Gracias.

Anónimo dijo...

Excelente video, deliciosa receta!! Viva Venezuela!! Muchisimas gracias por compartirla.

Anónimo dijo...

gracias Maximiliano y Marialida! me ha quedado muy bien el pan de jamón. Felices fiestas.

Unknown dijo...

TRATE DE ABRIR EL VIDEO PERO ME SALE QUE EN ALEMANIA ESTA PROHIBIDO YA QUE EL GEMA NO LO AUTORIZA POR LA MELODIA
ASI QUE NO PUDE VERLO

Anónimo dijo...

Excelente video, enseñando a las generaciones de relevo como son las verdaderas navidades en Venezuela, tal cual se ve aquí somos los Venezolanos, gente amable, sana y disfrutando de nuestras tradiciones....

Reina Rincón dijo...

RCTV POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES, GRACIAS POR LLEVARNOS A LA VENEZUELA DE UNION E IGUALDAD, SIN DIVISIONES.Y A LA QUE REGRESAREMOS REPOTENCIADOS PORQUE SALDREMOS DE ESTE CAOS Y OSCURIDAD, DIOS Y LA VIRGEN NOS GUIARA A LA LUZ.

Anónimo dijo...

divino, pronto lo haré,pero al señor ó sra que quieren la receta del ponche crema,esta es un secreto y bien guardado!!!!!!!!!!!!!1 hay una copia,pero como el de eliodoro ninguno!!!!!!!!!!!!!!!desde ya feliz navidad y año nuevo 2014,tina palacios

Unknown dijo...

Estoy aún en Vzla..no sé hasta cuándo..pero sabe qué profesor?? extraño a la Venezuela de hace 14 años cuando al comer el delicioso pan de jamón la ensaladita y las hallacas..sabían a gloria!!

Unknown dijo...

Excelente vídeo. Me encanto!! Eso si, me gustaria ver al profesor Maximiliano haciendo más recetas de la gran gastronomía venezolana. Felicidades y gracias por compartir :)

Publicar un comentario