Como hacer el Pan de Jamón de una manera fácil

Aquí les traigo el vídeo curso de cómo hacer pan de jamón de la manera más fácil y para que les quede sabroso. Así era Venezuela, no es una página de culinaria ni mucho menos, pero si es un lugar donde se intenta rescatar la tradición de lo que fue Venezuela en otros tiempos.
El Pan de Jamón siempre fue esencial para pasar las navidades en compañía de una buena hallaca  y un ponche, y por eso aquí pueden tener una guía muy práctica y al alcance de cualquiera, para prepararlo de una forma muy sencilla. Con ver el vídeo 2 o máximo 3 veces se convertirán en unos expertos en hacer este tradicional plato de la cocina Venezolana del pasado y del presente.
El pan de jamón es un pan relleno de jamón, tocineta sofrita (también llamada panceta ahumada), uvas pasas y aceitunas verdes, por lo general, rellenas con pimiento o pimentón rojo. Es un pan típico de Venezuela, que forma parte de la gastronomía navideña del país. Existen algunas variantes en los ingredientes, tales como el jamón de pavo y el queso crema entre otros y se ha creado una variante en el pan usando masa de hojaldre. Este pan es una creación venezolana de comienzos del siglo XX cuyo consumo y fabricación poco a poco se fue transformando en una costumbre navideña hasta hacerse imprescindible cada diciembre.
Como hacer el Pan de Jamón de una manera fácil

61 comentarios:

  1. Muy buen video gandolero Venezolano en U.S.A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El unico comentario q suena grocero es el tuyo...no creo q seas mi compatriota...educate pls...

      Eliminar
  2. Este pan es delicioso lo hago siempre en mis navidades, gracias caballero por compartir sus secretos culinários.
    Reciba un gran abrazo desde O porto Portugal

    ass. Isabel Azevedo

    ResponderEliminar
  3. QUE HERMOSO ES RECORDAR YO LO HAGO TODOS LOS ANOS DESDE EL PORTO PORTUGAL BJS A TODOS LUZ MARINA LACRUZ

    ResponderEliminar
  4. Todo un éxito. Lo felicito y agradezco x enseñarme a preparar éstas recetas tan maravillosas. Por casualidad tendrá la receta de los tequeños. Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esos buenos consejos, no soy venezolana (dominicana) pero estoy casada con uno y a mi es q me ha tocado aprender a hacerlo, pondre en practica su receta, gracias

      Eliminar
  5. La musicalización, dicción, edición, escenografía, filmación y didáctica son extraordinarias

    ResponderEliminar
  6. no pude evitar soltar lagrimas viendo este video,,,, que recuerdos de nuestra amada tierra.... que ganas de regresar,de olerte, de disfrutarte mi Venezuela!!!! nunca te olvido....

    ResponderEliminar
  7. Gracias x compartir, aunque no se si pueda comprar los ingredientes, pero se le agradece el esfuerzo de mantener la sabrosa tradicion. Felices pascuas

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones, muy didáctico. Lo prepararé en Perú. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Llegué a sentir el olor, abrazos desde El Brasil

    ResponderEliminar
  10. Que pagina tan hermosa y plena de nostalgia; mil gracias y bendiciones

    ResponderEliminar
  11. Que nostalgia imposible no mojar mis ojos. Gracias x éste vídeo los q estamos lejos d nuestra amada patria sabemos lo q se siente!

    ResponderEliminar
  12. Me encanto muchas gracias por acordarse de los que edtamos lejos de nuedtra tierra pero no olvidamos nuestras raíces. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias! desde aquí de Venezuela este video me lleno de muchos sentimientos encontrados me causo tristeza y alegría a la vez, feliz los que están fuera y los que estamos adentro sufriendo el día a día no sabemos como serán nuestras Navidades, disculpe que me desahogue un poco así que pasando de tema ese pan se ve delicioso y espero hacerlo pronto, Muchas Bendiciones para Ud.!!!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por la receta, nada complicada, trataré de hacerla.... Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  15. Muy lindo el video, excelente explicación! Gracias Maximiliano y Maigualida

    ResponderEliminar
  16. Sencillamente...lo felicito! Me conmovió, llenó de recuerdos, alegrias y tristesas pero con un extraordinario sabor Venezolano. Resiste y lucha Vzla bella!

    ResponderEliminar
  17. :'( ... así de rico no creo que lo volvamos a preparar en mi sufrida y adolorida Venezuela ... que pesar!

    ResponderEliminar
  18. Tantas gracias por compartir y mantener presente en nosotros, los venezolanos ausentes, tradiciones de nuestra querida Venezuela. Estamos ausentes solo de cuerpo pues nuestros corazones se mantienen fieles a nuestra querida patria con
    una plegaria de que algun dia todos
    nosotros podamos disfrutar
    nuevamente nuestra bella Venezuela.
    Desde Arizona en Estados Unidos con los mejores deseos por una Navidad llena del verdadero espiritu Navideno y un futuro con mejoria y prosperidad.

    ResponderEliminar
  19. y para muchos vecinos cucuteños hay añoranza de una Venezuela próspera, hermana, pacífica y amiga. Recordamos las propagandas navideñas de RCTV y Venevisión, ...difícil decidir cual era más bonita. Su música maravillosa que alegraba nuestros hogares...Dios permita que vuelvan aquellos tiempos gloriosos para Venezuela

    ResponderEliminar
  20. Lloré... muchas gracias y abrazos desde Brasil <3

    ResponderEliminar
  21. QUE BUEN VIDEO,LO FELICITO,ES UNA CLARA EXPLICACION DE COMO HACER EL TRAFICIONAL PAN DE JAMON VENEZOLANO EN CASA,Y AHORA QUE ESTA MUY CARO.FELIZ NAVIDAD A TODOS DESDE VENEZUELA.

    ResponderEliminar
  22. Creo que es inevitable para todos los venezolanos que nos encontramos fuera del país no llorar con estos vídeos que nos recuerdan a nuestra tierra amada, yo acabo de salir hace apenas tres meses y la extraño como nunca pensé, a pesar de lo destruida que esta y la degeneración social que la azota. Saludos a mis hermanos venezolanos en cada rincón del planeta! algun dia volveremos y podremos disfrutar de nuestra tierra y podremos hacer de nuevo las hayacas y todas nuestras comidas únicas, sin necesidad de mamarnos una cola de un dia!! fuerza!!

    ResponderEliminar
  23. Que buena classe para hacer pan de jamón. Por mi parte, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  24. Gracias mil por compartir tan bonito video. Cada vez que escucho música de mi país, especialmente música navideña, me invade un sentimiento de nostalgia y melancolía y siento un peso muy grande en mi corazón, cierro los ojos y es como estar en mi país de nuevo con toda mi familia y amigos, en una Venezuela que si bien no era perfecta en ese entonces pues ahora mucho menos. Para la persona que comento que los que estamos fuera del país estamos felices porque no estamos viviendo las pesadumbres dentro del país, quiero asegurarle que ese no es el caso, tal vez no estemos fisicamente en Venezuela haciendo colas y sobreviviendo los peligros del día a día pero en este caso la palabra mas apropiada seria alivio, sentimos un alivio de no estar viviendo esa angustia mas eso no significa que estemos felices de estar lejos de nuestro país. Para mi es todo lo contrario, yo estoy bien donde estoy y también agradesco y quiero al país en el cual resido, pero mi tierra es Venezuela y la felicidad completa la tendré cuando en Venezuela exista Paz y libertad, y todos los venezolanos podamos volver a disfrutar de un país aun mejor del que hoy muchos recordamos.

    ResponderEliminar
  25. Te felicito por este vídeo, por la receta y la emoción que produce. Esas canciones y toda la tradición que tanto añoro. Voy a hacer tu receta. Un saludo desde España

    ResponderEliminar
  26. Quiero decirte como Cucuteño y nieto de venezolanas, que esta ha sido nuestra tradición y nuestra vida, las hallacas, el pan de jamón y el pernil a final de año, con su música, sus gaitas y su alegría, es muy difícil no tener bellos y amables recuerdo de una hermosa y entrañable Venezuela; desde mi Cúcuta querida los bendigo y les agradezco este especial regalo cultural, que he disfrutado toda mi vida, que la paz llegue a mis queridos venezolanos, gracias por este video.

    ResponderEliminar
  27. Q señor tan lindo,amo Venezuela soy colombiana..y voy a hacer ese pan delicioso esta navidad..q riiiico!!!

    ResponderEliminar
  28. Que video tan chevere, sencillito y lleno de cariño! Gracias! desde Guaqyaquil!

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por este video. Es de mucha ayuda, ya X fin voy a hacer el pan de jamón. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  30. Gracias desde Beijing! La cocinera china que trabajaba en casa lo preparaba pero ahora me toca a mí hacerlo ya que ella se jubiló.

    ResponderEliminar
  31. Carlos Ferreira , Portugal15 de noviembre de 2014, 18:47

    Felicitaciones por la classe magistral para hacer un saboroso pán de jamón, típico de nuestra querida Venezuela. Muchas grácias.

    ResponderEliminar
  32. Que bonita pagina, cuantos recuerdos, nos hacen ponernos nostálgicos,,.. no nos dimos cuenta en que momento se nos escapo de las manos,,,nuestra VENEZUELA.. gracias por compartirla...

    ResponderEliminar
  33. impecable! sin mas palabras.. ♥

    ResponderEliminar
  34. Gracias por explicar todo; parece delicioso!

    Marion Rojas; yo tengo un tio de Venezuela!

    ResponderEliminar
  35. así mismo lo hago yo , pero, aquí no se consigue harina y todos esos ingredientes están super caros, solo por allá, donde esta esta este señor comerán ese sabroso pan, y todo lo demas, que lastima, que esta basura de gobierno hasta eso nos quita, triste nuestra navidad.

    ResponderEliminar
  36. excelente idea, recuperar todo aquello que era de nosotros y se ha ido perdiendo poco a poco.

    ResponderEliminar
  37. Casi lloro escuchando las canciones de fondo, como extra#o las navidades en mi pais!!!

    ResponderEliminar
  38. Dios lo bendiga muy hermoso y sabroso vídeo

    ResponderEliminar
  39. asi era venezuela en los viejos tiempos

    ResponderEliminar
  40. Nuestra querida Venezuela y sus añoradas fiestas Navideñas. :(

    ResponderEliminar
  41. Te felicito es el mejor video que he visto de la elaboración de pan de jamón. La música. Bueno nada a prepararlo .Puedes hacer más videos y otras recetas

    ResponderEliminar
  42. Maximiliano Pérez con razón me parecías conocido del Colegio El Pilar . Te felicito ni los mejores CHEF lo explican tan bien y con esa música de fondo genial

    ResponderEliminar
  43. se ve muy sencillo de elaborar, pero el inconveniente son los ingredientes que no se consiguen. Pero de igual forma gracias.

    ResponderEliminar
  44. Esta es la Venezuela de todos http://fullde95.blogspot.com/2015/07/familia-emigrante.html Aquí les dejo un post sobre mi familia, que es un ejemplo de como adoptar a un país que los adoptó

    ResponderEliminar
  45. Gracias!!!por esa excelente receta y gracias por preservar con tu vídeo, las tradiciones culinarias de nosotros los venezolanos

    ResponderEliminar
  46. muchaas gracias. esta hermoso ese video.

    ResponderEliminar
  47. excelente amigo gracias por compartir esta gran receta

    ResponderEliminar
  48. Me encanto el video y la receta se entiende perfecta. muchisimas gracias,, nuestro pan este año sera a su salud !!

    ResponderEliminar