Helados de Venezuela

Hoy nos recordamos de los

HELADOS
Helados de Venezuela

Una de las primeras cosas que se nos viene a la mente cuando recordamos nuestra infancia en Venezuela, eran los fabulosos helados que podíamos comprar en casi cualquier lugar. Las marcas eran muy diversas, pero para nadie es un secreto que las más grandes eran Helados EFE y Helados Tio Rico.

Podemos recordarnos también de los tradicionales helados caseros que podíamos comprar muy cerca de nuestros barrios o urbanizaciones. Algunos de ellos en forma de "Teta" y otros en vasitos raspados, con cremas, con dulces líquidos, con leche condensada, o simplemente de agua y sabor artificial.

Es difícil decir cuáles eran los más populares, o los más vendidos. Lo cierto es que dentro de toda esa diversidad, teníamos estos que presentamos a continuación.

GOLAZO DE EFE

Crema de chocolate, con lluvia de chispas de chocolate y sirope de chocolate. Este delicioso helado tenía un sabor muy particular y era realmente refrescante. Se popularizó durante el mundial de fútbol en los años 90, y EFE lo supo promocionar muy bien en divertidos comerciales de televisión.

BATI-BATI DE TIO RICO

Este vasito plástico en forma de cono, tenía en su interior un delicioso helado de crema, que podíamos comer con la paleta incluida. Nos apurábamos para comerlo todo, ya que en el fondo del vaso había un chicle con un sabor sorpresa, que a pesar de ser bastante duro, lo terminábamos masticando con mucho placer. Este helado se convirtió en todo un ícono de la marca TIO RICO.

BOM BON DE TIO RICO

Este helado también fue todo un clásico en los años 70 y 80. Por fuera tenía una capa de chocolate primero, helado de chocolate después, relleno con leche condensada que se derrite poco a poco. Laura, la sin par de Caurimare, la sifrina, se encargaba de la publicidad y de las contagiosas melodías que nos hacían recordar el sabor de este magnífico helado BOM BON de TIO RICO.



SUPER TORNADO DE EFE

Una suculenta barquilla tostada, rellena con mantecado cremoso y con fudge de chocolate y una cobertura de maní. Este helado era, sin duda alguna, uno de los más vendidos por EFE, porque el sabor que se sentía al morder la crocante barquilla, junto con el mantecado achocolatado, provocaba una fiesta en nuestra boca. Muchos de nosotros esperábamos llegar al final del cono, ya que en el fondo muchas veces llegaba una buena cantidad del chocolate derretido, que se endurecía, y le daba un sabor genial a nuestra tarde. Algunos niños, comenzábamos a comerlo mordiendo el pico del fondo de la barquilla, para succionar desde allí todo el mantecado, y terminábamos ensuciando todo. El Super Tornado fue un helado que nos dejó muchos recuerdos.

PASTELADO DE EFE

Este helado es el tradicional de mantecado, que venía con un palito de madera incrustado, para sujetarlo mientras lo disfrutábamos. Venía forrado con una gruesa capa de chocolate muy crocante, que muchas veces se nos caía a medida que lo mordíamos.

Por algún motivo misterioso, los adultos consumían este helado mucho más que los niños pequeños, y era bastante bueno consumirlo después del almuerzo. Es de los más tradicionales que hubo en esa época, y su precio también era uno de los más accesibles, comparado con otros helados más elaborados. Lo cierto es que su sabor era sensacional.

POM PON DE TIO RICO

Esta era la barquilla de TIO RICO que competía directamente contra el Super Tornado de EFE. Le agregaban el doble de maní en la parte superior, y parecía más cremoso, pero no era tan crocante. Su envoltura era de papel encerado.
Helados de Venezuela

MAPACHITO DE TIO RICO

Este particular helado, aparentaba la cola de un mapache por ser de mantecado y chocolate entrelazados. Venía en palito para ser más fácil de consumir y era muy deseado por los niños. Regalaban una calcomanía con la imagen de un mapache, que venía junto con el helado.
Helados de Venezuela

CREMA REAL DE TIO RICO

Otro helado de palito, pero que venía con una espesa crema de fruta en su interior. La sensación al comerlo, además de refrescante, nos llenaba la boca de sabor. Este helado también era preferido por los adultos, más que por los niños.
Helados de Venezuela

MANZANITA DE TIO RICO

Un helado muy refrescante, con sabor a manzana, que venía también en palito. Solo con quitarle el envoltorio ya lográbamos sentir el olor a la fruta y nos provocaba darle una buena mordida. Este fue uno de los helados que nos quitaban el calor rápidamente, pero que también nos provocaban sed.
Helados de Venezuela

BAR-KITO DE EFE

Esta barquilla fue una de las primeras que EFE lanzó al mercado y con gran éxito. Rellena con crema deliciosa, lo mejor que tenía era lo crujiente, ya que su barquilla era muy tostada y seca. Venía en un tamaño pequeño comparado con las que fueron vendidas más adelante, pero su precio también era mucho más accesible a todos.
Helados de Venezuela

GELATO DE EFE

Otra deliciosa barquilla, pero esta vez, traía una buena cantidad de pedazos de maní en su top, mezclados con granitos de chocolate. Era promocionada en los años 90 por la emisora de radio 92.9 que para ese entonces abarcaba una gran audiencia juvenil, por lo que el Gelato de Efe se convertía en un producto dirigido a los adolescentes y jóvenes de la época.
Helados de Venezuela

MANTECADO DE EFE

Este tradicional helado de pura crema de mantecado, venía en un pote plástico, que incluso podía llegar a un kilo, en formato familiar. También era vendido en potes más pequeños de hasta 100 gramos, Venían con una paleta plástica para consumirlos con facilidad. El envase, de un kilo, podía ser repartido en copas entre toda la familia tras el almuerzo. Nada tan delicioso en sus dos sabores, ya que también venía uno de fresa.
Helados de Venezuela

DRÁCULA DE TIO RICO

Este helado de palito, era cubierto por una densa capa de chocolate y en su interior una crema roja simulaba la sangre, con sabor a fresa un poco amarga, que dejaba los dientes rojos por el colorante. Además del helado, venía un empaque con unos dientes postizos de Drácula con los que los niños se podían disfrazar. Era un poco más costoso que otros helados de ese tipo, pero estaba a la moda.

Esta fue una pequeñísima muestra de los helados que disfrutábamos tanto en la Venezuela del Pasado.

1 comentario: