Herminia Martínez

Te presentamos a esta Actriz, Cantante, Bailarina

Herminia Martínez
Herminia Martínez

Nombre completo: Herminia Martínez

Categoría: Actriz, Cantante, Bailarina

Origen y trayectoria:

Una de las estrellas más queridas de las telenovelas venezolanas fue la excelente actriz Herminia Martínez, a la que cariñosamente conocemos como «La Gata». Ella nació en Tenerife, España, un 12 de agosto de 1949. Se vino a vivir a Venezuela cuando era muy pequeña, junto a su familia de emigrantes que escapaban también del hambre que dejó la guerra. En nuestro país encontraron un lugar en el cual abrigarse y hacer una nueva vida hasta que llegaran tiempos mejores.

Herminia estudió desde muy joven el ballet clásico, baile español, piano y canto, por lo que ya se preparaba para ser la gran estrella que fue. Empezó a trabajar en Televisora Nacional canal 5 junto a Mari Pili imitando a las hermanas españolas "Pili y Mili". Luego se le ocurrió probar el teatro cuando cumplió los 18 años, y fue en ese momento en el que se dio cuenta de que la actuación sería el resto de su vida.

En ballet, participó en el montaje de «Las Sílfides», «El Vals de las Flores», en el ballet «El Cascanueces», «Raimonda», «El lago de los cisnes», entre otros. Pero siendo cantante y bailarina tuvo las oportunidades de aparecer algunas veces en el concurso de «Miss Venezuela» y en el espacio «De Fiesta con Venevisión», producido por Joaquín Riviera. Durante un tiempo tuvo su propio programa de televisión llamado «El Show de la Gata», en donde cantaba y bailaba acompañada por otros bailarines e invitaba artistas del espectáculo. Este programa tuvo algún éxito en Venezuela y con el paso del tiempo fue llevado de gira internacional.

Fue siempre considerada como una artista integral de primer nivel, que siempre nos quiso brindar lo mejor de su arte, tanto en el baile, el canto y principalmente en la actuación. Su magnífico dominio del escenario, su exótica belleza y su manera de entregarse a cada reto, fueron, su mejor carta de presentación durante muchos años.

Su manager y productor fue Esteban Trapiello, y un día la lanzó como cantante, y de allí nació su apodo de “La Gata”, por lo que Herminia Martínez dejó un legado y una historia en el mundo del espectáculo criollo, que es y será referencia imborrable.

Su facilidad para asumir papeles de villana la colocó entre las más emblemáticas “malvadas” de las telenovelas, pero también logró ser protagonista de historias de ficción en «Tres Mujeres», junto a Caridad Canelón e Ivonne Attas. Comenzó en el medio artístico con un exitoso dúo musical "Pili y Mili" y realizó muchos montajes teatrales, donde demostraba su gran dominio del ballet clásico español, influenciado por su familia. Además, tocaba el piano de manera profesional.

Lamentablemente, Herminia Martínez padeció un cáncer de esófago que la obligó a alejarse del mundo artístico en el año 2012 y poco tiempo después falleció a consecuencia de esa enfermedad, un triste día 25 de abril de 2013, dejando de luto al mundo de las artes y el espectáculo en Venezuela.



Algunas fotos de la actriz Herminia Martínez:
Herminia Martínez

Herminia Martínez

Herminia Martínez

Herminia Martínez

Herminia Martínez

Herminia Martínez

Telenovelas
1973: La Loba - Alejandra Heller
1976: La Zulianita - Sabina
1977: Rafaela Rosalba Martínez
1978: María del Mar - Valkiria Parra Montiel
1978-1979: Tres mujeres - Iraida
1980: Buenos días, Isabel - Ligia
1981: Luisana mía - Victoria Andrade
1982: La goajirita - Jennifer Quintana
1982: La señorita Perdomo - Isabel Padilla
1986: El sol sale para todos - Ana Cristina Arizmendi
1987: Y la luna también - Cherry Azcárate
1990: Pobre diabla - Emilce
1991: Blue Jeans
1992: Las dos Dianas - La Danta
1992: Piel
1995: Morelia - Antonia Iturbide Pimentel Vda. de Campos Miranda
1996: La Inolvidable - Mercedes Montero
1997: Todo por tu amor - Ángela Zavala Vda. de Villagrande
1998: Enséñame a querer - Sebastiana
1999: Mujer secreta - Carlota Zanetti Vda. de Landaeta
2000: Mariú - Ana Mercedes
2001: Más que amor, frenesí - Perpetua Fajardo
2006: Voltea pa' que te enamores - Ana Cecilia López
2011-2012: Natalia del Mar - Sofía de Moncada

Participación en el Cine
Los hijos de Fierro (1972)
El regreso de Sabina (1980)
Juegos bajo la luna

3 comentarios: