Kico Mendive

 

La estrella del pasado que te presentamos hoy es

Kico Mendive
Kico Mendive

Nombre completo: Cecilio Francisco Mendive Pereira

Categoría: Actor de Televisión, Compositor, Músico, Bailarín, Humorista, Teatro

Nacido en la ciudad de La Habana en  Cuba un 22 de noviembre de 1919 y fallecido en Caracas el 5 de abril del año 2000. Fue un compositor, músico, actor y bailarín cubano-venezolano nacido en el barrio habanero de Los Sitios, y fallecido en el Hospital Universitario de Caracas tras una carrera exitosa y brillante que lo convirtió en todo un ícono de la cultura popular venezolana.

Se le conocía por los apodos de Canillita y luego Kiko, aunque en Venezuela se hizo popular con el papel del Casanova y Cachirulo, en la Radio Rochela, por lo que ese nombre es el que más reconocen los venezolanos de este increíble personaje. Durante varias décadas fue un popular actor cómico de la pantalla venezolana. Además, se le reconoce como pionero y uno de los introductores del mambo en México y el resto de América.

Mendive nació en una familia humilde en unos de los barrios pobres de La Habana y comenzó su carrera musical como cantante aficionado del sexteto del tresista Alfredo Boloña. En el año de 1939 fue uno de los fundadores del Sexteto Caribe y más tarde fue fundador del conjunto Los Jóvenes de la Crema.

Alrededor de 1941, sale de Cuba a México para cantar con la compañía artística Batamú de Armando Burroto. En ese país, hace amistad con el pianista Álvaro Ruiz del Loyo quien lo contrató para actuar en la emisora de radio XEQ, y en 1943 debutó como bailarín en el cine mexicano en la película Distinto amanecer, dirigida por Julio Bracho (y protagonizada por Pedro Armendáriz y Andrea Palma). En esta trabajó con su propia banda, la Orquesta Tropical de Kiko Mendive, y lo convirtió en una personalidad del espectáculo latinoamericano.

Pero en Venezuela todos lo conocimos por su faceta humorística. Al llegar a RCTV se unió al equipo del programa cómico Radio Rochela producido por Tito Martínez del Box, al cual se dedicó totalmente casi hasta su muerte. En este programa Mendive dio vida a infinidad de personajes clásicos de la televisión venezolana, entre ellos el Casanova de los noventa y El Gourmet.

Murió el 5 de abril de 2000 de enfisema pulmonar, siendo su último trabajo en televisión en 1999 en la telenovela Mujercitas de Venevisión, donde hacía el papel de Rosario, en lo que se constituyó en su única actuación dramática para televisión. Trabajaba frecuentemente en el Teatro Chacaito, donde se presentó por última vez en la obra bufa La Madam se alborotó de Enrique Salas.

Varias de sus apariciones en video:






Sección con más Información actualizada por nuestros lectores:

Kico Mendive

Kico Mendive

Kico Mendive



Kico Mendive

Kico Mendive

1 comentario: