Sofía Ímber | Biografía y videos del pasado

Sofía Ímber

Sofía Ímber

Sofía Ímber Barú, nació en Soroca, Moldavia, el 8 de mayo de 1924, es una periodista y promotora del arte venezolana. Fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

Hija de Naum Ímber y Ana Barú, llegó a Venezuela en 1930, mientras su familia buscaba mejorar su precaria situación económica. Sin embargo, sus padres le brindaron una buena educación tanto a ella como a su hermana Lya, quien ostenta la distinción de haber sido la primera mujer en graduarse como médico en Venezuela.

Fue una aventajada estudiante en su escuela y bachillerato, demostrando desde muy joven sus dotes periodísticas y artísticas. Durante los años 40, Sofía Ímber estudio tres años de medicina en la Universidad de los Andes antes de retirarse y volver a Caracas.

Ya en la ciudad capital, realizó diversas publicaciones nacionales e internacionales, y colaboró en varios artículos de periódicos y revistas de Venezuela, México, Colombia y Argentina por más de cincuenta años.

 

Sofía contrajo nupcias con el escritor Guillermo Meneses en 1944. De este matrimonio nacieron cuatro hijos: Sara, Adriana, Daniela y Pedro Guillermo.

Con Meneses viajó a Europa en su calidad de miembro del servicio diplomático del gobierno del general Marcos Pérez Jiménez y fue allí donde la pareja entabló relaciones con intelectuales de izquierda y artistas venezolanos agrupados bajo el nombre de Los Disidentes, entre los cuales se encontraba el pintor y escultor Alejandro Otero.

Al regresar a Venezuela se divorcia y junto con su segundo esposo Carlos Rangel un reconocido intelectual liberal, comenzó a realizar el programa de televisión «Buenos Días», que se transmitió por Venevisión, dentro del maratónico matutino «Buenos Días Venezuela», el cual competía con «Lo de Hoy» (Radio Caracas Televisión).
 
En 1988, su esposo, Carlos Rangel, se suicida. Sin embargo, la imagen de mujer dura de Ímber quedó en la memoria de los televidentes, cuando ella se apareció luego de su suicidio para animar el programa, con la misma naturalidad de todos los días.

Luego de esto, produjo y condujo el programa televisivo «Solo con Sofía» y el programa radial «La Venezuela Posible». A su vez, trabajó para reconocidos periódicos venezolanos como El Nacional, El Universal, Últimas Noticias y Diario 2001. En 1971 compila sus artículos de prensa bajo el título de "Yo la intransigente" (Editorial Tiempo Nuevo, Buenos Aires).

En abril de 2016, el Museo de Arte de Miami rindió un homenaje a Ímber, por su trayectoria desarrollando el arte contemporáneo en Venezuela y Latinoamérica, haciendo al país como del museo que llevaba su nombre hasta recién referencia mundial en las artes plásticas.

Sofía Ímber falleció el 20 de febrero del 2017. Su legado periodístico y artístico quedó para siempre como un tesoro invaluable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario