Carlos Mata

La estrella del pasado que te presentamos hoy es

Carlos Mata
Carlos Mata

Nombre completo: Carlos Enrique Mata Iturriza

Categoría: Actor, Cantante, Teatro, Animación, Cine

Origen y trayectoria:

Carlos Mata es un artista venezolano nacido en Valencia el 28 de agosto de 1952. Estudió en el Colegio La Salle de Valencia siendo un buen estudiante y con buenas calificaciones, aunque también se le daba muy bien la faceta artística como la pintura, el dibujo y la música, llegando incluso a estudiar violín.

Tiene 10 hermanos. Su padre era como ingeniero mecánico en una de las empresas de su abuelo en el área de perforación de pozos de agua y luego trabajó para la Ford Motors. Su madre murió cuando él tenía apenas trece años. Este golpe marcó por completo su adolescencia e hizo que se refugiase en los libros que, junto con la Historia, son su gran pasión. Leía constantemente obras de Alejandro Dumas, Julio Verne, Emilio Salgari y Mark Twain. Toda su infancia estuvo llena de fantasías y tuvo mucho que ver en su decisión posterior para convertirse en un gran actor. Su padre se volvió a casar y de era unión nacieron 3 nuevos hermanos.

Con apenas diecisiete años se mudó a Caracas para comenzar sus estudios de Arquitectura, donde destacó en las asignaturas de diseño. Hasta llegó a dar clases. Después de su tesis de grado comenzó a trabajar y desarrolló varios proyectos, entre ellos, dos edificios, cinco casas y la arquitectura interior de algunas entidades bancarias y un restaurante. Enseguida, llegaron ofertas de teatro y televisión.

Carlos Mata se formó con el método de Actors´s Studio y Stanislavski, con una carrera musical entre el rock y la música de cámara, esto lo llevó a dar sus primeros pasos en el teatro musical.

Por pura casualidad se estrenó en el rol de Jesucristo en Godspell, luego le seguirían otras piezas de teatro antes de debutar en televisión, y además le llegó una propuesta para grabar su primer disco, para después seguir con películas, otras telenovelas y teatro, convertirse en el fenómeno de masas que hoy representa el nombre e imagen de Carlos Mata en el medio artístico hispano americano. Fue considerado el tercer producto de exportación de Venezuela, el personaje no español más reconocido de España en 1991.

Carlos Mata tiene el honor de ser el mayor vendedor de telenovelas latinoamericanas en todo el mundo.

Tuvo dos parejas conocidas, Marlene Maseda (desde 1986 hasta 2002), y más adelante Maigualida Torres (desde el 2004 hasta la escritura de este artículo). Tiene tres hijos: Carlos Javier, Christian y Santiago.

Participó en dos películas para el cine, varias obras de teatro y comenzó a tener roles secundarios en telenovelas para la VTV "El Hombre", "María de los Ángeles", "El pecado de una madre" y otras.

Más tarde fue llamado por Radio Caracas Televisión para formar parte del personal de actores de la planta, participando en novelas como: "Jugando a vivir", "Mosquita muerta" y "Marisela" en donde interpretó el tema musical del mismo nombre y que da título al primer disco que grabó.

No se quedó por ahí, ya que apareció en numerosas telenovelas como "Leonela", "Miedo al amor" después cantó  "¿Que por qué te quiero?", tema musical de la telenovela Topacio y "Mía" que formó parte de la banda musical. Luego en 1985 protagonizó "Mansión de Luxe" y la mundialmente famosa novela "Cristal", en la que hizo pareja con Jeannette Rodríguez, junto a los primeros actores Lupita Ferrer y Raúl Amundaray .

Después del éxito de Cristal, continuó protagonizando, "La dama de rosa", nuevamente con Jeanette Rodríguez, "Señora" junto a Caridad Canelón y Mary Carmen Regueiro en 1988 y "La pasión de Teresa". En Colombia protagonizó la telenovela "Dos Mujeres" al lado de Amparo Grisales y María Cecilia Botero en 1997.

Sus videos importantes:







Sección con más Información actualizada por nuestros lectores:
Carlos Mata

Carlos Mata

Carlos Mata

Carlos Mata

Carlos Mata


2 comentarios:

  1. Estudiamos juntos en el colegio Calasanz,alli nos graduamos de bachiller en el año 1970 junto a Jorge Pardo,los Hermanos Fermin,Benigno Bozoone,Cesar Bello entre otros,seria bueno que corrigieran los datos publicados porque parece que hablan de otra persona cuando no es asi, atte Vampi

    ResponderEliminar
  2. Fue un actor muy carismático, causo impacto mientras estaba ensucian momento.

    ResponderEliminar