Delio Amado León

La estrella del pasado que te presentamos hoy es

Delio Amado León
Delio Amado León

Nombre completo: Delio Amado León

Categoría: Narrador Deportivo, Locutor, Periodista deportivo

Origen y trayectoria:

Las estrellas que brillaron en Venezuela, no fueron únicamente las de las novelas o el teatro. En otros ámbitos triunfaron personajes como el gran Delio Amado León, inmortal de la narración deportiva en nuestro país.

Este narrador deportivo venezolano Nació el 13 de septiembre de 1932 en Turmero. Estado Aragua, y falleció lamentablemente en Caracas el 30 de noviembre de 1996 a causa de un cáncer de pulmón que se complicó con una neumonía.

Sus inicios no fueron como narrador, sino como locutor comercial en la emisora radial  Ondas Populares, a finales de la década de los años 50. Pero aprendió a narrar el beisbol de la mano de su mentor, el reconocido y querido Pancho Pepe Cróquer. Se fue abriendo paulatinamente camino en tan particular oficio hasta hacerse una de las voces más reconocidas en el espectro radioeléctrico nacional. De hecho, llegó a construir una sólida plataforma en Radio Rumbos, en donde se terminó consolidando como una estrella de la narración en la década de los años 80.
Pero la radio no era suficiente para él y decidió también ejercer el periodismo deportivo escrito y, además, se transformó en una figura irremplazable en la televisión venezolana. Venezolana de Televisión canal 8 fue su plataforma. Fue en Venevisión en donde ganó una imagen popular y admirada en el ámbito del beisbol profesional venezolano. Su grito de guerra: “La bola se va, se va… jonroooooonnn!!!!” se quedó como una de las frases que forman el patrimonio cultural popular de Venezuela.

El 29 de octubre de 2007 fue exaltado al Salón de la fama del Béisbol Venezolano.

Sus videos importantes:






Sección con más Información actualizada por nuestros lectores:
Delio Amado León

Delio Amado León

Delio Amado León

Delio Amado León

Delio Amado León

Delio Amado León


1 comentario:

  1. Eso era un narrador de béisbol, cuando se veía béisbol por radio cuando narraba Delio Amado León...

    ResponderEliminar