Irma Palmieri

La estrella del pasado que te presentamos hoy es

Irma Palmieri
Irma Palmieri

Nombre completo: Irma Palmieri

Categoría: Actriz, Humorista

Origen y trayectoria:

Irma Palmieri nació en San Juan De Los Morros, Estado Guárico, el 24 de junio de 1931 y fue una actriz y humorista venezolana, que se hizo muy popular gracias a su personaje de Hortensia, en el sketch de "Flora y Hortensia" interpretado junto a la actriz Nelly Pujols en el programa número uno de la televisión venezolana "Radio Rochela", durante la década de los 80 y más tarde en su propio programa "Sal y Pimienta" a principios de los años 90.

Nació en Puerto Cabello, pero a principio de los años 60 se mudó a Caracas. Sus inicios como actriz fueron en la radio y se destacó por la caracterización de voces en los programas producidos por Guillermo Rodríguez Blanco (Julián Pacheco) "Julián y Chuchín: dos vivianes de Postín" y "Avíspate, campesino" ambos transmitidos por Radio Rumbos y de allí fue conocida por productores de televisión que en 1972 la llamaron para integrar el elenco del programa "Radio Rochela" a través de RCTV.
Irma Palmieri se dio a conocer con el famoso personaje de "Pepito Preguntón"en el que, debido a su baja estatura, hacía el papel de un niño bastante travieso e impertinente. Más adelante, ella seguiría interpretando otros personajes más en Radio Rochela hasta que, en el año 1981, se convirtió en una humorista muy popular gracias el sketch de "Flora y Hortensia", en el que interpretaba a Hortensia Rebolledo, una mujer andina de más de 60 años, solterona y aparentemente recatada, quien vivía con su hermana menor llamada Flora (Nelly Pujols) que, además de ser soltera, era mucho más extrovertida y atrevida que Hortensia, y ambas trataban, sin éxito, de coquetear con los artistas masculinos que invitaban a participar en ese sketch. Su personaje tenía una frase que se hizo muy conocida con la que intentaba conseguir marido diciendo "Yo tengo dos casas en San Cristóbal, 50 mil cabezas de ganado y 20 mil cochinos que se los puede comer cuando usted quiera".

El éxito fue tal que  Hortensia y Flora fueron invitadas a crear un disco en el que cantaban con los galanes en 1982, bajo el sello de la empresa Sonográfica.

Pero Palmieri continúa trabajando en la "Radio Rochela", así como también en las series "Kiko Botones", con Carlos Villagrán en 1986 y "Pensión O.E.A." en 1987, producidas también por Radio Caracas Televisión. Irma también participó en algunas telenovelas y series de esa cadena como "Valentina" en 1975, junto a una entonces debutante Mayra Alejandra, "Natalia de 8 a 9" en 1980, "Panchito y Arturo " en 1981, "Juanito y Él" en 1982, "Juanito, Julieta y Él", "La dama de rosa" en 1986 y "Señora" en 1988. Por otra parte, Palmieri también trabajó en obras de teatro tanto de comedia ligera, así como otras más dramáticas, como, "Profundo" de José Ignacio Cabrujas.

En 1990 Palmieri fue contratada por Venevisión para trabajar en el programa de Joselo, durante los siguientes dos años, hasta que el canal llamó también a Nelly Pujols para que hicieran una copia del programa original de "Flora y Hortensia" pero esta vez con el nombre "Sal y Pimienta" en 1993  y, luego, como parte del elenco del programa humorístico Cheverísimo, desde 1994 hasta 1999.

Irma Palmieri perdió sus propiedades durante la Tragedia de Vargas en el año 1999 y, según declaró en una entrevista en 2004, decidió retirarse de la vida pública porque, según ella, durante dicha tragedia vio el cuerpo arrastrado por las aguas de su amigo y colega Jorge Tuero, quedando traumatizada por este hecho.

Irma Palmieri murió lamentablemente a los 83 años, a la 1:00 de la tarde del 19 de marzo del año 2015 mientras le efectuaban una cirugía en el Hospital de Clínicas Caracas.

Tras conocerse la noticia, numerosos artistas venezolanos manifestaron sus condolencias, entre los cuales su compañera de set, Nelly Pujols, quien escribió en su cuenta de Twitter: "Se fue mi hermana del alma IRMA PALMIERI. Tu viaje de regreso a Dios será acompañado por mis oraciones. Hasta luego mi querida HORTENSIA!".​ Sus restos fueron cremados el 21 de marzo de ese año.

Esta actriz fue otra de las estrellas que se quedó marcada en el ADN de los venezolanos y que aportó tanto para nuestra cultura popular humorística, con sus dichos, frases y actuaciones. Hasta luego Irma.

Sus videos importantes:






Sección con más Información actualizada por nuestros lectores:
Irma Palmieri

Irma Palmieri

Irma Palmieri

Irma Palmieri

Irma Palmieri

Irma Palmieri


No hay comentarios:

Publicar un comentario