Jorge Tuero

Jorge Tuero

Jorge Tuero
Nombre completo: Alberto Jorge Debrot Leefmans

Categoría: Actor, Comediante, Cine

Origen y trayectoria:

Jorge Tuero fue un venezolano que nació en Caracas el 28 de abril de 1936 y dedicó su vida al mundo del espectáculo. Se dice que su nombre artístico se debe a que era gran admirador de Jorge Negrete y Emilio Tuero, artistas mexicanos.

Se inició en Radio Tropical con un espacio llamado «El papá de mi hermanito», para después pasar a la cinta dramática «Amanecer a la vida» dirigida por Fernando Cortés.

En el año 1961 formó parte del programa «Radio Rochela» transmitido a través de Radio Caracas Televisión y participó en la telenovela «Cinco Destinos».
En 1992  fue contratado por Venevisión para formar parte del programa de humor «Cheverísimo» utilizando su manera única de actuar para divertir a los televidentes. En el programa interpretó segmentos como «El Terror del llano», «Rico Mc Rico», «El doctor criollín», «El profesor de idiomas», «El dólar», «El condominio», «Juan pueblito», «Baldomero», «Los viejitos», entre otros, y con estos personajes fue que logró una fama y popularidad que nunca antes había alcanzado.

Antes de las sesiones de grabación de los espacios en que participó, Tuero hacía ejercicios de dicción, según refirió como anécdota su amigo y compañero actoral del programa «Cheverísimo», Américo Navarro. Este también afirmó que Tuero los llamaba a todos "coleguita" o "colegallo". Era un hombre de buen humor, ya que sus compañeros de trabajo no recordaban ningún altercado protagonizado por él, ni mala palabra que saliera de sus labios. "Jamás engañó a nadie, no vio maldad a su alrededor. Era un hombre de decisiones firmes, no permitía que alguien se metiera con su forma de ser o su trabajo", contó Pompeyo Izquierdo.

Uno de los secretos mejor guardados de Tuero era su fecha de cumpleaños. Casi nadie llegó a conocerla aunque, actualmente, por medio de la consulta en bases de datos de identificación en Internet, fue posible hallar este dato.

Otra cosa que sus pocos amigos sabían era cuánto le agradaba quedarse los sábados en la piscina de su casa, mientras su esposa se iba a hacer apuestas hípicas. También le encantaban los carnavales, por eso soñaba ir a Brasil. Sin embargo, a Tuero no le agradaba la época decembrina, alegando que "era un año que se iba de vida".

Jorge Tuero falleció al mediodía del 16 de diciembre de 1999 dentro de su casa ubicada en el sector de Los Corales en Caraballeda, Estado Vargas, Venezuela, a causa de las inundaciones y deslaves ocurridos por la Tragedia de Vargas. Con él también fallecieron su esposa Gladys, Sonia (la hija de ambos) y la nieta del actor.
Según afirmó Navarro en una entrevista, los familiares de Tuero que residían en Caracas, lo alertaron para que abandonara su casa y se resguardara en otro lugar más seguro, pero, sin embargo, este se negó a hacerlo afirmando que: "Esta casa tiene 27 años y yo me siento más seguro dentro de ella".​

Ninguno de los cadáveres fueron hallados por autoridades o vecinos sobrevivientes del sector en donde vivía y, por esta razón, posteriormente, sus familiares directos solicitaron ante un juzgado del estado Vargas que se tramitara el documento de presunción de muerte de los fallecidos.






Sección con fotos del humorista y actor Jorge Tuero :
Jorge Tuero

Jorge Tuero

Jorge Tuero

Jorge Tuero

Jorge Tuero


12 comentarios:

  1. BTt agradecida por mantener en nosotros el recuerdo de los personajes televisivos que han sido parte de nuestra vida a traves del tiempo y que recordamos con tristeza pero con mucho cariño

    ResponderEliminar
  2. No olvido su muerte ese diciembre de la tragedia de Vargas

    ResponderEliminar
  3. Fue terrible su muerte y la de su familia..gran actor y mejor persona.QEPD

    ResponderEliminar
  4. Que en Paz descanse. Gracias porque tu actuación nos hizo reír mucho. Gran comediante.

    ResponderEliminar
  5. Cheverisimo mi programa favorito , desapareció era un programa como pocos , artistas talentosos !!

    ResponderEliminar
  6. Como olvidar un actor comico con ese don tan grande que Dios le Dio. Dios los tenga en su El y su familia tambien fallecida en esa desgracia.

    ResponderEliminar
  7. Ta barato dame dos un refrán que nunca olvido y siempre me hacía reir

    ResponderEliminar
  8. Qué tristeza que no hallaron sus restos.. Dios le dé descanso a sus almas.

    ResponderEliminar
  9. era mi actor favorito con su personaje el terror del llano, DIOS lo tenga en su santa gloria y su familia

    ResponderEliminar
  10. Es muy doloroso recordar su forma de morir!!!!

    ResponderEliminar
  11. Todavia didfruto de sud personajes

    ResponderEliminar
  12. Para mi el mejor actor cómico Venezolano respetando a los demás que son muy buenos

    ResponderEliminar