Lázaro Candal

El comentarista deportivo que te presentamos hoy es

Lázaro Candal

Lázaro Candal
Nombre completo: Antonio Lázaro Candal Bravo

Categoría: Narrador deportivo

Origen y trayectoria:

Lázaro Candal nació en La Coruña, España, el 4 de diciembre de 1931, haciéndose más conocido con el apodo de "Papaíto" Candal, y fue un divertido narrador y periodista deportivo en Venezuela durante los años 80 y 90, sobre todo en competencias de Fútbol.

Su apodo es producto de su famosa frase "¿Qué hiciste papaíto?", que solía usar cada vez que un jugador cometía alguna falta o jugaba de manera equivocada. Esta frase pasó a formar parte de las utilizadas coloquialmente por los venezolanos en situaciones de esa especie en la vida diaria.

Hasta principios de los años 60 fue redactor de medios en varias localidades de España, y luego migró a Venezuela a trabajar para los diarios Últimas Noticias y El Mundo de la Cadena Capriles, en Caracas.

En ese entonces redactaba noticias deportivas para estos medios, pero alguien notó que tenía algún talento como "animador deportivo" y fue cuando le dieron oportunidad en los medios televisivos para narrar varias Copas Libertadores de América y Campeonatos Mundiales de Fútbol.

Pero toda su fama se la debe sin duda alguna a Radio Caracas Televisión - RCTV, que le dio la oportunidad de ser el narrador de los mundiales de fútbol trasmitidos cada cuatro años desde 1986. Su manera de animar a la afición mientras se producían las jugadas, le daban un toque especial al programa, atrayendo incluso a muchos niños que dejaban de ver el deporte como algo comentado por periodistas muy serios.

A pesar de vivir muchos años en Venezuela, nunca habló con el acento castellano y eso lo hacía fácilmente reconocido en cualquier lugar o emisión. Su acento gallego lo convertía en ese "Papaíto" que le daba el toque divertido a cada partido.

Llegó a ser contratado incluso para hacer algunos comerciales de televisión, debido a la fama que logró en RCTV. Ganó muchos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera.

Tras el cierre de Radio Caracas Televisión por parte de la dictadura durante el año 2007, Lázaro se quedó sin trabajo, y no le quedó otra opción que aceptar un empleo en el nuevo canal de TV del Régimen, expresando su apoyo político a la dictadura para poder tener un sitio en la televisión venezolana, y así perdió a muchos de los televidentes que hasta ese momento lo preferían para ver las narraciones del fútbol. Pocos años después, regresó a su natal Coruña, en España, para pasar su vejez en paz.

Sus videos importantes:







Sección con fotos de Lázaro Papaíto Candal :
Lázaro Candal

Lázaro Candal

Lázaro Candal

2 comentarios:

  1. Su carrera como periodista deportivo se inicióen Venevisión en los mundiales Argentina 1978 y España 1982. Fue en 1985 cuando firmó con RCTV donde estuvo hasta 1998. En 2004 narró la Eurocopa por Venevisión. En 2007 iba a ser parte del staff de Venezolana de Televisión, pero todo ello fue migrado al naciente canal TVES (sobre lo que quedaba de RCTV).

    ResponderEliminar
  2. PAPAITO
    TREMENDO NARRADOR

    ResponderEliminar