Nelson Bustamante

La estrella del pasado que te presentamos hoy es

Nelson Bustamante
Nelson Bustamante

Nombre completo: Nelson Gabriel Bustamante Oropeza

Categoría: Animador, Productor

Origen y trayectoria:

No va a ser fácil hablar sobre los talentos de nuestro Nelson Bustamante. Este señor tiene un currículum enorme y es prácticamente imposible contar en una simple nota de un blog todo aquello que ha hecho en su extraordinaria carrera artística.

Nelson Bustamante nació el 10 de marzo de 1964 en Caracas. Se hizo conocido entre la juventud de los años 80 gracias a su participación en el programa musical “Sonoclips”, en el cual  comentaba las novedades del mundo de la música de Venezuela. De esta manera empezó su carrera como presentador de televisión. Más adelanto tuvo la oportunidad de su vida al presentar el programa de Tv  “Hay que oír a los niños” en el que se reunía con ellos para conversar y divertirnos con sus ocurrencias. De allí se fue viendo más comúnmente en otros programas de variedades de Radio caracas Televisión. Nelson estudió y llego a ser Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas
Es muy recordado, no solo por estar en programas venezolanos tan influyentes entre la juventud como Sonoclips, Fama y aplausos, Hay que oír a los niños y Atrévete a soñar, y como imagen de The Travel Channel, Nickelodeon, Sony Entertainment Television y de The History Channel para Latinoamérica, Nelson Bustamante es de esos artistas para los que el optimismo es su carta de presentación. Siempre va buscando nuevos sueños y no descansa hasta alcanzarlos.

Él es hijo de la primera mujer directora de la televisión en Venezuela y sobrino de Isa Dobles, por lo que siempre estuvo rodeado de personajes del mundo artístico. Desde pequeño vivió un ambiente familiar estrechamente vinculado con el espectáculo, el periodismo y la música. Esto le sirvió de estímulo para que eligiera estudiar la carrera de Comunicación Social en la UCAB y luego dedicarle su vida al mundo de la televisión. Una pasión que él mismo se encargó de transmitirle a sus hijos, Gabriel y Beatriz.

Ya ha ganado cuatro premios Emmy y recuerda que en la escuela sus maestros le inculcaron las ganas de “querer ser mejor cada día”. Muchos de ellos, afirma, siguieron enseñándole más allá de la escuela y se convirtieron en grandes compañeros de vida. Como estudiante fue un alumno disciplinado y aficionado a los deportes como el fútbol y el judo.

De sus profesores guarda una anécdota relacionada con Jaime Liberal, quien, luego de reprenderlo por haber escrito en un examen de literatura que Ionesco era el autor de “La cabra calva”, no dejó de celebrarle su respuesta como una salida creativa. Bustamante tampoco olvida a su profesor de Educación Física, que lo reprobó en la materia, aduciendo que no se exigía al máximo: poco antes de llegar a la meta, disminuía el ritmo y no se esforzaba lo suficiente.

Nelson es amante de la buena lectura. Cuando era joven solía leer libros como Moby Dick, Cien años de soledad y Doña Bárbara. También le gustaba leer libro de historia, para así poder entender el presente. Al madurar comenzó a buscar libros de motivación personal que le sirven de inspiración para su trabajo. Por eso se considera admirador de la vida y de los libros de Maickel Melamed.

Tras el lamentable cierre de RCTV por parte de la dictadura, no le quedó otra opción que irse a vivir a Miami, después de haber trabajado durante dos décadas como conductor de programas exitosos transmitidos por Radio Caracas Televisión.

 Tan estrecho fue su vínculo con ese canal, que le tocó pronunciar las palabras de despedida aquel 27 de mayo de 2007, día en que la televisora salía del aire debido a la negativa del gobierno a renovarle la concesión para la señal abierta. De esa experiencia resultó el proyecto Por estos pasillos de RCTV (2012), ideado por Nelson Bustamante en alianza con Green Brothers: un documental para cine, un video para televisión y un libro, en donde se reúnen los testimonios de varios trabajadores de RCTV cuyas vidas fueron impactadas con el cierre del canal.

No obstante, la imagen de Nelson Bustamante ha trascendido las fronteras nacionales. Fue el primer venezolano embajador de buena voluntad de UNICEF por su trabajo a favor de la infancia y obtuvo el Prix Jeunesse Transtel en Alemania por Hay que oír a los niños. Trabajó en El familión Nestlé, un programa de concursos transmitido en varios países de Centroamérica. En Panamá fue el presentador de Deal or No Deal y estuvo en el programa juvenil Pepsi Music Challenge en Guatemala. En Estados Unidos ha conducido varios programas, entre ellos Seguro que Yes, Aquí Todos Ganan y Minuto de Fama. En 2012, Bustamante realizó el programa Un minuto para ganar, transmitido por Televen, y para ese mismo canal, desde el año 2016, conduce Gente que motiva, en sintonía con su proyecto Motiva Channel, un canal de televisión con señal en América Latina.

Nelson Bustamante era querido por toda Venezuela y nunca tuvo un solo problema o escándalo con nadie, por lo que su carrera se mantuvo impecable mientras estuvo en Venezuela. Seguramente su ejemplo le servirá a muchos jóvenes que verán en él una imagen del tipo de persona exitosa y talentosa a la que hay que copiar.

Aquí te dejamos algunas de sus apariciones en TV para mantenerlo siempre en el recuerdo.
Sus videos importantes:







Sección con más Información actualizada por nuestros lectores:
Nelson Bustamante

Nelson Bustamante

Nelson Bustamante

Nelson Bustamante

Nelson Bustamante

Nelson Bustamante


No hay comentarios:

Publicar un comentario