Óscar Yanes

Óscar Yanes

Óscar Yanes

Nombre completo: Óscar Armando Yanes González

Categoría: Periodista, Cronista, Escritor

Origen y trayectoria:

Óscar Yanes nació en Caracas el 25 de abril de 1927. Estudió su escuela primaria en la Escuela Zamora, en la parroquia San Juan. En esa misma escuela estudiaron personajes como Pompeyo Márquez y Eloy Torres.

Años más tarde entró en la universidad para estudiar periodismo, luego de ver un anuncio publicitario en el diario El Universal. Entró a estudiar a la primera escuela de periodismo que existió en Venezuela, en la Universidad Libre Augusteo, que fue fundada en octubre de 1941 por el Monseñor Rafael Lovera, en la época del General Isaías Medina Angarita.

La Libertad de prensa que dio el General Medina Angarita permitió la circulación de tres periódicos que hicieron historia, que fueron Últimas Noticias, El Nacional y El Morrocoy Azul. Óscar Yanes fue entonces uno de los fundadores de Últimas Noticias y allí trabajó durante un par de años.

A los 25 años asume ya era director de un periódico llamado La Esfera. Ramón David León, quien le dio la oportunidad a los 13 años de conocer el mundo del periodismo, le entrega su oficina y su cargo 12 años después, cuando decidió vender el periódico que luego fue comprado por Miguel Ángel Capriles.

Más adelante entró a Venevisión para trabajar en 1966 en Vietnam como corresponsal de guerra y jefe de prensa. Durante dos meses hizo seis reportajes que se distribuyeron por toda América Latina. Titulados «La Guerra en el Mar», «La Guerra en el Aire», «La Guerra en la Selva», «El Vietcong», «La Religión» y «La Mujer Vietnamita».

Además de todo esto, fue profesor en la primera promoción de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela y dictó cátedra en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Allí logró enseñar a muchos que en el futuro serían grandes comunicadores sociales.

Fue el ganador del Premio Nacional de Periodismo por tres veces, el Premio Monseñor Pellín y el Primer Premio de la Asociación de Escritores de Venezuela en el concurso de biografías de los venezolanos famosos, por su obra titulada «Carlos J. Bello, el Sabio Olvidado». Además, ganó el premio Silver Book en 1992, otorgado por Editorial Planeta para el libro de mayor circulación del año.

Pero Óscar Yanes no se quedó solo como periodista, y escaló hasta llegar a ser diputado del Congreso Nacional por el partido socialcristiano Copei​ en tres oportunidades, desde 1974 hasta 1989. También fue director de la Oficina Central de Información durante el período presidencial de Luis Herrera Campins.

Pero su verdadera fama y el punto más alto de su carrera lo alcanzó gracias a las duras entrevistas y reflexiones que hacía en un programa emitido a través de Venevisión, llamado «Así son las Cosas», y muy recordado por los venezolanos, ya que en este programa prácticamente se redecía que venía una feroz dictadura y, con base en los hechos que habían ocurrido 40 o 50 años antes en Venezuela.

Óscar Yanes también fue el conductor de un programa de entrevistas políticas llamado «La silla caliente». Fueron muchas de sus frases las que se convirtieron en uso común de los venezolanos, como por ejemplo "Chúpate esa mandarina". 

Después de la implantación de la dictadura en 1999, Yanes llegó a hacer varios programas de televisión, pero ya no tan exitosos como los del pasado. También logró obtener algunos cargos políticos poco importantes. Siempre fue un fiel creyente de la justicia y la verdad, ya que al ser historiador apasionado por Venezuela, tenía bastantes conocimientos políticos para saber lo que se avecinaba.

Lamentablemente, el lunes 21 de octubre del 2013, a los 86 años de edad, murió a causa de graves complicaciones que tuvo debido al cáncer de próstata que ya hace un buen tiempo lo aquejaba.

Vídeos de Óscar Yanes:







Sección con fotos de Óscar Yanes:

Óscar Yanes

Óscar Yanes

Óscar Yanes

Óscar Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario