Ricardo Montaner

La estrella del pasado que te presentamos hoy es

Ricardo Montaner

Ricardo Montaner
Nombre completo: Héctor Eduardo Reglero Montaner

Categoría: Cantante, Compositor

Origen y trayectoria:

Ricardo Montaner nació en la ciudad de Avellaneda, en Argentina, un 8 de septiembre de 1957​ y se nacionalizó años más tarde como venezolano, colombiano y dominicano, aunque casi toda su vida la pasó en Venezuela y fue allí donde pudo lograr todas sus metas.

Más de 25 millones de discos vendidos en su carrera, confirman que es una de las estrellas más grandes que se ha formado en Venezuela. En los años 80 logró alcanzar los puestos más altos de popularidad y gran parte de sus canciones estuvieron en el top de los éxitos de esa época. 40 años más tarde, siguen sonando en las redes.

No podríamos contar con exactitud todos los eventos en los que ha participado, todos los premios y distinciones que ha recibido por su trabajo y su talento, pero solo con ver sus videos ya sabemos lo grande que llegó a ser este cantante.

Apenas vivió los primeros 5 años de su vida en Valentín Alsina, partido de Lanús, en la zona sur del Gran Buenos Aires. Pero como era costumbre hacer durante esa época de falta de oportunidades, emigró junto a su familia a Maracaibo, y estudió en el Colegio Claret, ya que su padre, Eduardo Reglero, que era técnico en telecomunicaciones, aceptó una oferta de trabajo en Venezuela.
En su juventud, Ricardo Montaner compuso su primera canción, llamada "Noches de primavera", inspirada en su primera novia, que se llamó Ana Vaz, y con quién se casaría y tendría sus dos hijos llamados Alejandro Manuel y Héctor Eduardo, que siguieron los pasos de su padre, añadiendo a sus nombres el apellido Montaner para aprovechar su fama.

Con apenas 16 años y era el baterista de una banda de rock de Maracaibo llamada Scala. Allí fue donde conoció al cantautor ítalo-venezolano Roberto Luti, que poco después se convirtió en su primer productor musical, y quien le sugirió usar el nombre de Ricardo Montaner, en vez de Héctor Reglero, ya que no sonaba tan artístico.

Pero fue en 1974 cuando pudo participar en el Festival Internacional de la canción de Trujillo, realizado en Perú, en un festival de primavera, y con una imagen que hoy en día resultaría irreconocible para cualquiera, ya que lucía un frondoso bigote, usaba unos lentes muy grandes y tenía un aspecto más maduro.

Montaner se pasó los siguientes años de su carrera siendo el "telonero" de muchos otros grandes artistas, es decir, cantaba en los intervalos de descanso o antes de las presentaciones de otros mucho más conocidos, con ola idea de que la gente lo fuese conociendo más.

Entre 1976 y 1982 lanzó varios temas en discos de vinilo de 45 rpm, entre los cuales figuraban canciones como "Mares", "Liú", "En esta oportunidad", "Dile", "Canta, viejo, canta", "Tú o nada" entre otras, que seguramente no conoceríamos en épocas más actuales.,

En 1982 la compañía discográfica Gaviota, propiedad del cantautor y empresario ítalo-venezolano Roberto Luti, grabó su primer álbum financiado por él mismo, titulado "Cada día»" pero tuvo un discreto éxito apenas en la ciudad de Maracaibo.

Entre 1984 y 1993 fue cuando más se dio a conocer en el resto del país, tras participar en la Feria del Sol como telonero de otros artistas y allí demostrar su talento, una vez que al cantar sus canciones, el público le pedía a gritos que querían escuchar más, y fue allí que descubrió que tendría un gran éxito en adelante.

Rodolfo Rodríguez Miranda, empresario de la compañía discográfica venezolana Rodven Discos le ofreció un contrato formal, para hacer su primer long play en esta nueva etapa a nivel nacional, titulado simplemente "Ricardo Montaner" en el año 1986, el cual fue muy bien recibido, además por la enorme campaña de publicidad que la compañía del Grupo Cisneros le había hecho. El primer tema extraído de dicho álbum fue "Yo que te amé" y fue puesto como tema principal de la telenovela "Enamorada" en 1986, transmitida por Venevisión.

De allí en adelante, todas sus producciones musicales se convirtieron en grandes éxitos de ventas y su fama subió vertiginosamente, convirtiéndose en uno de los cantantes más queridos en toda Venezuela. Desde 1994 hasta 1999 hizo muchos proyectos musicales de gran éxito y ganó una buena cantidad de premios.

Después de la instauración de la dictadura en Venezuela, Montaner fue viajando constantemente a otros países, sobre todo a Colombia, a donde se quiso mudar para luego pedir la nacionalidad colombiana y así poder llevarse gran parte de su patrimonio financiero antes de que el régimen de turno se lo pudiera bloquear. Pocos años después ya estaba instalado por completo para vivir el resto de su vida en Colombia junto a sus hijos y ayudarlos a subir en sus carreras.

En el año 1989, Ricardo Montaner se casó en segundas nupcias con Marlene Rodríguez Miranda, hija del principal accionista y dueño de la empresa discográfica Sonorodven que lo había contratado por primera vez, así como del circuito de radio más grande de Venezuela, FM Center, y productora de sus videoclips. Con esta mujer tuvo tres hijos, y en total son Héctor, Alejandro, Ricardo, Mauricio y Evaluna sus herederos.

Se cambió de religión para profesar ahora el evangelismo, y esto sucedió tras una visita al Hospital Pereira Rossell de Montevideo, Uruguay, en donde conoció a un niño enfermo que influyó en su cambio de fe y creencias religiosas.

Después de convertirse a evangélico, en el año 2007 produjo el CD "Palabras", incluyendo canciones cristianas. Desde entonces se dedicó por más tiempo a su familia y a impulsar las carreras de sus tres hijos en la música, no con tanto talento ni éxito como él, pero siguiendo el estrellato, sobre todo en Colombia, México y Argentina.

Hablar de la carrera de este artista enorme llamado Ricardo Montaner sería muy difícil hasta para él mismo en una biografía, pero en sus videos del pasado descubrimos el por qué de su talento.

Sus videos importantes:








Sección con más Información actualizada por nuestros lectores:
Ricardo Montaner

Ricardo Montaner

Ricardo Montaner

Ricardo Montaner


Discografía

Álbumes de estudio

AñoTítuloDiscográfica
1983Cada díaPalacio de la Música (Venezuela)
1986Ricardo MontanerTH-Rodven (Estados Unidos)
1988Ricardo Montaner 2
1989Un toque de misterio
1991En el último lugar del mundo
1992Los hijos del sol
1994Una mañana y un caminoEMI Latin (Estados Unidos)
1995Viene del alma
1997Es asíWarner Music Latina (Estados Unidos)
1999Con la London Metropolitan Orchestra
2001Sueño repetido
2002Suma
2003Prohibido olvidar
2004Con la London Metropolitan Orchestra, Vol. 2
2004Para meus amigosWarner Music (Brasil)
2005Todo y nadaEMI Televisa Music (Estados Unidos)
2007Las mejores canciones del mundo
2007Las mejores canciones del mundo II - Y algunas mías...!
2009Las cosas son como son
2010Soy Feliz
2012Viajero frecuenteSony Music Latin (Estados Unidos)
2014Agradecido
2016Ida y vuelta
2019Montaner
2021Fe
2022Tango

3 comentarios:

  1. Ricardo te queremosmucho tud paisanos venezolanos .Suert psra ti y toda tu familia.

    ResponderEliminar
  2. Sabes parece que madure mis oídos hoy te escuchan .mejor por qué me gusta hoy tu música sin grosería con arte y poema suena muy bien

    ResponderEliminar
  3. Cuando escuchece en argetina..TAN ENAMORADO...Iba en tren a mardelplata y med dije ...quien es?? Que cancion maravillosa...VA A LLEGAR MUY LEJOS...PURO TALENTO ARGENTINO...MERECIDO SU EXITO

    ResponderEliminar