Serenata Guayanesa

Serenata Guayanesa

Serenata Guayanesa
Nombres completos: Hernán Gamboa, Iván Pérez Rossi. César Pérez Rossi, Mauricio Castro Rodríguez, Miguel Ángel Bosch.

Categoría: Agrupación de música criolla

Origen y trayectoria:

La famosa agrupación musical Serenata Guayanesa, fue creada en el mes de junio de 1971, y sus músicos eran Hernán Gamboa, siendo tenor y primer cuatrista, Iván Pérez Rossi como barítono ligero y segundo cuatrista, César Pérez Rossi como barítono y percusionista y Mauricio Castro Rodríguez como contratenor y percusionista. Ellos ya tenían una amplia experiencia en otras agrupaciones vocales y corales, como por ejemplo el Orfeón de la Universidad de Los Andes, y se encontraban cantando de manera informal en fiestas y reuniones familiares y de amigos.

El gobernador del Estado Bolívar era para ese entonces el señor Manuel Guarrido, y fue él quien les pidió que grabaran un long play con música típica de la región guayanesa, al ver el talento que tenían en sus fiestas particulares.

Ellos aceptaron la propuesta y decidieron grabarlo con un conjunto de músicos del estado Bolívar encabezados por el veterano músico y compositor Carmito Gamboa, que es el padre de Hernán Gamboa, junto a otros intérpretes de las mandolinas, violín, acordeón y cuatro venezolanos, haciendo marco a las voces de los cuatro jóvenes intérpretes.

Ese disco fue grabado y producido de forma independiente en agosto de 1971 y lo llamaron Serenata Guayanesa presentada por primera vez en la Feria de la Zapoara, celebrada en Ciudad Bolívar ese mismo año.

Fue tan exitoso su trabajo de manera local, que decidieron lanzarlo en Caracas y lograron obtener un contrato con la empresa Palacio de la Música para producir su disco ya en 1972 y poder distribuirlo a nivel nacional. Desde entonces y hasta el final de su contrato con dicha empresa, esta decide editar sus discos de vinilo bajo el respaldo del nombre y logo de la disquera británica Decca-London a pesar de que no fueron contratados por esta.

Ese mismo año aparece en las tiendas del país el disco «Serenata Guayanesa» con un nuevo repertorio en el que destacaron los temas «El Sapo» y el aguinaldo «Casta Paloma» del compositor Alejandro Vargas, así como la primera composición de Iván Pérez Rossi, el aguinaldo «¿Dónde está San Nicolás?», que se hizo popular poco tiempo después. Pero en realidad, la fama del grupo se disparó cuando lanzaron Serenata Guayanesa Volumen 2 en 1973, con los temas «Calypso del Callao» y el ahora clásico tema de la Navidad venezolana «Aguinaldo Criollo». También se destacan el pasaje «Fiesta en Elorza» del músico, compositor y cantante venezolano Eneas Perdomo, y, «El limonero», bambuco del Cantor de todos los tiempos, Armando Molero.

En 1978 lanzan un long play de música navideña, que era desconocida en toda Venezuela, y este se llamó «Serenata Guayanesa Volumen 5: Aguinaldos Populares Venezolanos», en donde destacaban los temas «Corre Caballito» y «El Furruquero».

En 1980 se acaba el contrato con la empresa Palacio de la Música y después de hacer una producción con Disqueras Unidas que incluía otro calypso del Callao, «Easter Morning», son contratados posteriormente por la famosa disquera Sonorodven, con la cual hicieron el nuevo disco llamado «10 Años De Éxitos».

A partir de allí, la agrupación ya era tan famosa que mucha gente esperaba el momento de que saliera un nuevo disco para comprarlo enseguida. Temas como «La Pulga y el Piojo» se popularizan tanto que ya son cantados tanto en las escuelas como en los coros musicales universitarios.

Después de haber sido hechos tantos discos, se separó del mismo Hernán Gamboa para hacer su carrera en solitario y se incorporó en el grupo un médico pediatra, vocalista y cuatrista caraqueño llamado Miguel Ángel Bosch.

En 1984 sacan un segundo long play de música infantil llamado «Cantemos con los niños, volumen 2» pero no tuvo tanto éxito. Entonces hacen otro intento con «Viene la parranda», en donde deciden invitar a otros músicos a participar, como lo hiciera Gualberto Ibarreto

En 1991, el grupo sale su primer disco compacto CD, titulado «Si la tierra, tierra fuera». El grupo enfrenta un nuevo reto en este álbum con la interpretación del pasodoble «Caracas Mi Ciudad» con el apoyo del trompetista Jorge Montenegro y el percusionista Antonio Cestari. La etapa con el sello Sonográfica, concluye con el primer álbum del grupo grabado en vivo durante una presentación en el «Teatro Teresa Carreño», en celebración de su vigesimoquinto aniversario.

Este álbum doble titulado «Una Amistad de 25 Años» contó con la participación de destacados artistas nacionales como María Teresa Chacín y los exponentes de la gaita zuliana Ricardo Cepeda y Abdenago "Neguito" Borjas, entre otros.

A partir de allí lanzaron más discos y algunos recopilatorios con éxitos. Como era de esperar, solo los temas que popularizaron en años anteriores se quedaron como los más reconocidos del grupo y los que seguía teniendo éxito.

Al llegar la dictadura en 1999, las producciones del grupo comenzaron a decaer, en visa de que por lo menos uno de sus miembros fue comprado por el sistema de ese entonces. En el 2011 fue declarado el grupo como Patrimonio Cultural de Venezuela, lamentablemente ya no contaban con la unión que los caracterizaba en vista de que se convirtió en una utilidad política y dejó de ser del pueblo.

Muchos venezolanos recuerdan con cariño todas las canciones de Serenata Guayanesa del pasado, y lamentan que la historia haya terminado así, pero sin que nadie pueda borrarnos nuestras costumbres y tradiciones con las típicas canciones navideñas, infantiles o criollas que este grupo generaba en la próspera Venezuela de los años 80.







Sección con más Información actualizada por nuestros lectores:
Serenata Guayanesa

Serenata Guayanesa

Serenata Guayanesa


No hay comentarios:

Publicar un comentario