Gualberto Ibarreto | Biografía y videos del pasado

Gualberto Ibarreto

Gualberto Ibarreto

Cuál es el nombre completo de Gualberto Ibarreto

Este cantante venezolano, ya convertido en toda una leyenda en nuestro país, nació con el nombre de Gualberto José Ibarreto Barrios.

En qué se ha destacado Gualberto Ibarreto

Este artista venezolano se ha destacado como Cantante y Compositor durante muchos años, dentro de la enorme humildad que lo caracteriza.

Dónde nació Gualberto Ibarreto y cuál es su trayectoria

Gualberto Ibarreto nació en El Pilar, Municipio Benítez del Sucre un 12 de julio de 1947 y se convirtió en toda una leyenda de la música popular venezolana, especializándose en ritmos de la costa Caribe oriental de su país como el galerón, la malagueña, la jota y el polo.

Gualberto sabe tocar el cuatro, la guitarra, la mandolina y el piano, pero lo más característico de él es su voz de barítono, con la que ha actuado en muchos escenarios del país durante su carrera musical de más de cuarenta años.
Muchas de sus canciones son conocidas, pero las más famosas son «Cuerpo cobarde», «La carta», «El calamar» y «Ladrón de tu amor», esta última se hizo famosa al ser utilizada como tema principal de la telenovela «Leonela» emitida por Radio Caracas Televisión.

El músico es autodidacta, es decir, nunca tuvo una formación musical académica y aprendió todo por sí mismo, siendo influenciado por músicos populares del oriente venezolano, pero recibió algunos consejos musicales de Tobías Hernández y Raúl Benedetti.

Su abuela tocaba la bandolina y su abuelo era fabricante de violines. De muy joven cantó en el coro del Colegio Briceño Méndez y tocó la mandolina en la banda del Colegio San Antonio de Padua en El Tigre, estado Anzoátegui. Al llegar a la universidad, utilizó sus conocimientos folclóricos y los mezcló con canciones de protesta, trovas y el repertorio latinoamericano, que incluía a Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa.

En el año de 1973 hizo su primera presentación musical en la Universidad Central de Venezuela y en el Primer Festival Universitario de la Canción Venezolana en la Universidad de Los Andes, en el cual se ganó el primer lugar con la canción «Cerecita», del compositor sucrense Luis Mariano Rivera.

Al ver que tuvo éxito, decidió grabar su primer disco bajo el sello venezolano Promus y luego logró entrar a trabajar para Radio Caracas Televisión, a quien le debe toda su fama, o de lo contrario, nunca nadie se hubiese fijado en su talento. 

La primera canción que hizo famosa en las emisoras de radio de la época, fue escrita por el margariteño José Ramón Villaroel y se llamaba «María Antonia». ​ A continuación la gente comenzó a pedir para que les cantara «La Guácara», «Lo que un día fue, no será», «La puerca», «El Garrafón» y «Ni contigo ni sin ti», que se incorporaron rápidamente al repertorio popular venezolano.

Muchas de sus canciones fueron compuestas por Luis Mariano Rivera, Enrique Hidalgo, José "Pollo" Sifontes, Simón Díaz, Rafael Salazar, Augusto Ramos, Henry Martínez, Luis Guillermo González y Chelique Sarabia. 

No cabe duda de que Gualberto Ibarreto es uno de los artistas folkloristas más conocidos y queridos de Venezuela, pero tenía un gran problema desde siempre, que era el alcoholismo.  Debido a esta enfermedad (buscada), su carrera no era constante y podían pasar meses sin que nadie supiera nada de él. Luego aparecía con otra producción y seguía alegrándonos la vida, sin que nosotros pudiéramos saber que su vida no estaba bien encaminada.

Después de la implantación de la dictadura en 1999, Gualberto decidió apoyar la causa del comunismo y al régimen de turno, haciendo actuaciones en escenarios lamentables y perdiendo a muchos de los que hasta ese momento lo apoyaban en su carrera, todo a cambio de recibir algunas regalías económicas, que lejos de ayudarlo, terminaron agravando su dependencia al alcohol.

Pocos años más tarde se enfermó, y tuvo que dirigirse a medios de comunicación opositores a la dictadura, para que le dieran algún espacio en el que pedir ayuda económica para sus tratamientos. Ahora que ya no era una pieza popular útil para la dictadura, no le tendían la mano. Además, por su enfermedad, su talento ya estaba desapareciendo lentamente.

Lo cierto es que Gualberto Ibarreto es un ícono de la historia musical de Venezuela, y solo decir su nombre ya nos hace imaginarnos sus mejores temas y canciones que hasta el sol de hoy suenan no solo en las radios del país, como en los discos y formatos digitales que se han llevado varios millones de refugiados venezolanos alrededor del mundo.

Videos de Gualberto Ibarreto







Fotos de Gualberto Ibarreto


Gualberto Ibarreto

Gualberto Ibarreto

Gualberto Ibarreto

Gualberto Ibarreto

Gualberto Ibarreto

Gualberto Ibarreto

Discografía

  • 1975. Gualberto Ibarreto. Promus
  • 1975. El Cantor De La Voz De Pueblo - Vol. 2. Promus
  • 1976. Volumen 3. Promus
  • 1976. Volumen 4. Promus
  • 1977. Volumen 5 - Y Ahora Es Cuando. Promus
  • 1978. Volumen 6. Promus
  • 1983. Siempre pa' lance. Disqueras Unidas
  • 1984. Todos Sus Éxitos. Promus
  • 1984. Romántico. Sonográfica
  • 1992. Gualberto Siempre Gualberto. Universal
  • 1993. Hoy He Vuelto A Ser El. Independiente
  • 1997. Internacional. Velvet.
  • 1998. 32 Grandes Éxitos - Serie 32 (2CDs). Polygram/Promus
  • 1998. Hay Uno Solo... Independiente
  • 2005. 40 Años 40 Éxitos. Velvet
  • 2007. El Mismo De Ayer.

Independiente

  • 2012. Gualberto + C4 Trío. Independiente

Participaciones

  • 1984: Serenata Guayanesa. Viene La Parranda
  • 1992: María Teresa Chacín. Yo Soy Venezolana
  • 1993: Cecilia Todd. Una Sola Vida Tengo
  • 1999: Various Artists. Las Siete Estrellas Del Río
  • 2000: Cecilia Todd. Canciones de Henry Martínez
  • 2004: Juan Carlos Salazar. Matices (LASSARI Music) /Anhelos (AVR Music)
  • 2005: El Cuarteto. De Pascuas con El Cuarteto
  • 2005: Huáscar Barradas. Trío Acústico Venezolano II
  • 2005: Serenata Guayanesa. El Ferrocarril
  • 2006: Juan Carlos Salazar. Amo, Canto y Sueño (LASSARI Music)

25 comentarios:

  1. bn.con todo respeto el acudio a A lcoholicos Anonimos antes del 98 lo dijo en un evento.No justifico a nadie pero presencie ese evento en la esquina El Chorro auspiciado po el Banco Union.Luego se complico con la diabetes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás libre de pecado LANZA LA PRIMERA.PIEDRA.

      Eliminar
  2. Una de las mejores voces que ha habido en el país. en los últimos 50 años. .

    ResponderEliminar
  3. Siempre he admirado. Su musica. Ojala. Vence dificultades y pueda seguir deleitandonos con su musica

    ResponderEliminar
  4. El mejor intérprete de Luis Mariano Rivera, gracias a su voz conocimos todas esas bellas canciones q' estaban de cierta manera en el anonimato y q Gualberto hizo famosas me encantan todas...

    ResponderEliminar
  5. El mejor dé todos los tiempos orgullo de Venezuela

    ResponderEliminar
  6. Deseo lo mejor para, mi amigo decluchas en la Merida de los años 70 y 80. Vida y salud

    ResponderEliminar
  7. Mí admiración y respetos para con este amigo. Cantante

    ResponderEliminar
  8. Tremenda voz la de Gualberto lastima que si enfermedad no le permitió avanzar más

    ResponderEliminar
  9. Lo maximo sus canciones, me encantan las letras de su música ,,suerte y bendiciones Gualberto ibarreto Dios te bendiga siempre

    ResponderEliminar
  10. Mi querido y admirado Gualberto Ibarreto siempre presente en nuestros corazones y parrandas sus bellas interpretaciones nos hacen evocar momentos muy agradables... Gracias querido amigo por regalarnos con tu voz tan bellas canciones...Gualberto por siempre..😄

    ResponderEliminar
  11. Yo aprendí amarlo sin conocerlo me encantan sus temas su voz su humildad, recuerdo que un 31 de diciembre amanecimos con borracho cobarde estaba de moda fue una noche mágica entre copa y copa y sus canciones ,desde esa noche más nunca tomé .

    ResponderEliminar
  12. Te recuerdo de cuando estudio en universidad de los Andes, en Mérida y las peas, que cojia en la posada de Jaji, tremendo cantante y mejor amigo, Dios quiera se recupere totalmente y volver a tener tan buena voz en plena ejecución como intérprete, y no caiga más en manos de estos bandidos comunistas, que lo utilizaron para su fines políticos y luego lo echaron al olvido, acabando con este gran artista Venezolano...

    ResponderEliminar
  13. Mi querido Gualberto,con tu tema de,,,Cuerpo cobarde,,,me deleito cada domingo ,como una ofrenda a mi desaparecido compañero de vida,,tema con el que cada domingo se levantaba tarareando y escuchando,,,desde nuestro Carupano te saludo...

    ResponderEliminar
  14. Que biografía tan pero tan falta de ética decir que siempre fue alcohólico eso es falso peor aún afirmar que si no es por rctv nadie lo hubiese conocido que verguenza dan. pena ajena atte David Ancheta

    ResponderEliminar
  15. Y QUE ES DE SU VIDA ESTA VIVO TODAVÍA PREGUNTO

    ResponderEliminar
  16. Veo que no mencionan a Ely Chuto Navarro que fue el gerente de Promus y le produjo todos sus éxitos, el mismo qué producía los discos de Ali Primera y Nancy Ramos,

    ResponderEliminar
  17. Un gran orgullo x sus canciones y composiciones,apresar de su problema con el alcohol ,lo bueno es lo bueno gran Venezolano

    ResponderEliminar
  18. Espero se recupere este cantante q nos deleita con sus canciones como María Antonia a cuerpo cobarde etec.

    ResponderEliminar
  19. Fue que Gualberto murió cuando soy admiradora de el

    ResponderEliminar
  20. No vale la pena comentar nada no por el sino por ustedes que todo li dañan..

    ResponderEliminar
  21. Lo mejor que a parido el pilar Edo sucre, éxito para ti

    ResponderEliminar
  22. Gualberto Ibarreto aun Vive..!!

    ResponderEliminar