Ángel Lozano

El famoso cocinero que te presentamos hoy es

Ángel Lozano
Ángel Lozano

Nombre completo: Ángel Lozano

Categoría: Chef, Cocinero

Origen y trayectoria:

Ángel Lozano nació en la ciudad de Tarragona, España, un 27 de mayo de 1951. Se desarrolló como un buen chef y animador de programas de cocina en Venezuela. Muchos recordarán su segmento de «Un Ángel en su Cocina» junto a su ayudante María, que nunca hablaba.

Su madre y su hermana también se dedicaban a las artes culinarias y por eso tuvo tantas influencias desde muy joven. En 1975 llagaron a Venezuela y fue cuando a Ángel se le abre una oportunidad de trabajar como mesonero, en un restaurante llamado "La Fonda de Las Mercedes", para pasar luego ser ayudante de cocina y hasta llegar a ser jefe de la misma y más adelante, el propietario del negocio. Esto pasaba mucho en la Venezuela del pasado; los europeos llegaban a pedir trabajos simples y con el tiempo lograban con mucho esfuerzo ser dueños de los lugares en los que empezaban trabajando.

Se conoce que fue copropietario o propietario de los restaurantes "La Pimienta", "La Cebolla", "El Porrón de Ángel", "El Botafumeiro", "El Lar del Jabugo", "Racó" y "El Mantuano", todos ellos localizados en la ciudad de Caracas.

Su primera aparición en las pantallas se dio a través del noticiero de RCTV  «El Observador» gracias a que Eladio Larez le dio la oportunidad de tener un segmento de cocina, que rápidamente fue haciéndose muy popular hasta que dejó de ser apenas una parte de 10 minutos, y se convirtió en un programa propio, llamado «Un Ángel en tu cocina». 

En ese entonces, un artículo publicado el 11 de agosto de 2009 en el ABC de Madrid, firmado por Ludmila Vinogradoff lo calificaba como “el español más popular de Venezuela”. En esta etapa siempre le acompañó una fiel asistente de rasgos muy venezolanos, María Aguilera, una ayuda imprescindible en su cocina, pero muy callada y con una seriedad abrumadora, a la que Ángel conoció por casualidad durante la inauguración de un restaurante, y que tuvo un papel muy importante en su programa y su éxito, ya que su manera de acompañarlo sin decir una sola palabra y apenas haciendo expresiones faciales, cautivaba a todos los televidentes, algunos que incluso pensaban que ella era muda o tenía un problema con la voz.

Lamentablemente, después de trabajar 25 años con él, la famosa María falleció, y el programa acabó cambiando de nombre a «Cocinando con los ángeles», siendo incorporado en su función un hijo de Ángel Lozano, que fue el único de los otros cinco que se interesó por la cocina como profesión.

En el año 2020 se mantenía activo en la televisión, con una sección en el programa «Portadas» por Venevisión y con el restaurante «El Mantuano de Lozano», en el norte de la ciudad de Caracas.

El chef Ángel Lozano llegó a contar que en España, su país natal, vivió durante 24 años, pero que solo tuvo la oportunidad de desarrollar una carrera en Venezuela, y dijo. "Este es mi país, llegar aquí fue un momento extraordinario donde empecé a desarrollarme como chef".




Sección con algunas fotos de Ángel Lozano y María:
Ángel Lozano

Ángel Lozano

Ángel Lozano

Ángel Lozano

Ángel Lozano


5 comentarios:

  1. Dioooossss, que época tan bella en mi Venezuela 🇻🇪, nuestro Ángel Lozano y María, éramos felices y no lo sabíamos 😢 💔 😔

    ResponderEliminar
  2. Excelente chef, enamorado de nuestro hermoso país, Venezuela! Bendiciones para ti, Ángel!

    ResponderEliminar
  3. Eres el mejor. Le echaste un camión de voluntad. Eres orgullo venezolano.

    ResponderEliminar
  4. Que linda fue esa epoca gracias por darle tanta alegria a venezuels

    ResponderEliminar
  5. Me imagino que se regresaria a su pais natal.

    ResponderEliminar