Carlota Sosa

Una Actriz de Alto Nivel


Carlota Sosa

Esta magnífica actriz se llama Ana Carlota Sosa Pietri, y por lo que se sabe en Madrid, España, el 21 de febrero de 1957, aunque ella misma no se cansa de afirmar que es Venezolana por Ius Sanguinis. "No soy nacionalizada. Soy venezolana por nacimiento, ya que aquí existe el "ius sanguinis" y mis padres, así como todos mis ancestros son venezolanos. De hecho, nunca he tenido nacionalidad española."

Se formó en Venezuela como una excelente actriz de teatro y televisión. Es hija de un diplomático quien además estuvo exiliado durante el mandato del dictador Marcos Pérez Jiménez y fue embajador ante las Naciones Unidas, y por tal motivo vivió algún tiempo en su infancia entre España y Estados Unidos. Ella es la sexta de siete hermanos y en sus entrevistas siempre recuerda los momentos de su infancia con mucho cariño.


Empezó a hacerse notoria en el mundo artístico al participar en una obra de teatro cuando todavía estudiaba en el colegio Sagrado Corazón, actualmente Colegio Claret. Esta obra fue presentada en varios escenarios, entre los que destacaron la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Católica Andrés Bello. Tuvo bastante éxito y se le notaba claramente su talento.

A partir de esto, decidió estudiar la carrera de Comunicación Social en la UCAB, y una vez allí, hizo una audición para participar en el grupo de teatro de esa casa de estudios, haciendo el papel de Martirio, de la obra escrita por Federico García Lorca, «La casa de Bernarda Alba». En un primer intento fue rechazada para el rol, pero en una segunda oportunidad logró ser aceptada, al hacer esta vez el papel utilizando su acento español paterno.


Estudió actuación con profesores de la talla de José Ignacio Cabrujas, Enrique Porte y Horacio Peterson. Comenzó su vida en la televisión gracias a que Ibrahim Guerra, la llevó al canal 8 Venezolana de Televisión, después verla en un montaje de la obra «Ago Teatro» (sin h), un grupo que se gestó en la Universidad Católica Andrés Bello.

Como demostraba ser una actriz muy talentosa, aunque nunca le dieron la oportunidad de protagonizar, ha sido siempre reconocida por la mayoría de sus papeles que generalmente le han dado como villana. Una de sus primeras telenovelas fue «La Cenicienta» en la que interpretaba a la malvada Emperatriz y actuaba junto a Elluz Peraza y el galán español radicado en México en aquella época, Carlos Piñar, y además un elenco de antología.


En Radio Caracas Televisión participó en varias telenovelas durante los años 90, entre las que fueron exitosas como, «Por estas calles», en la que interpretó el personaje de Lucha Briceño, uno de los papeles, que asegura, ha disfrutado más, porque era “un gran personaje” y una villana.

Otro de los personajes que la marcó en su carrera, fue el que interpretó en la telenovela «La dueña» transmitida por Venezolana de Televisión en ese entonces, haciendo el rol de una mujer muy cínica, inteligente y feminista para la época, y gracias a esta telenovela fue que comenzó a ser conocida por todos.

Leonardo Padrón escribió una telenovela llamada «Gardenia», y en ella interpretó a la contraparte de Caridad Canelón y además hizo de pareja de Orlando Urdaneta. Este papel lo recuerda también con mucho cariño y por supuesto, a Julia, el personaje que hizo en la novela «Ciudad Bendita», el cual agradece, ya que dejó ver otras de sus facetas como actriz.


Después del año 2000 fue contratada por Venevisión, para actuar en la telenovela «Amantes de luna llena» hasta el año 2003. Más tarde, en el 2005, fue llamada por RCTV para un papel en la telenovela «Amantes».

Llegando al 2006, Venevisión le pide que interprete en «Ciudad Bendita», en el 2012 estuvo participando en la telenovela «Válgame Dios» y en el año 2016 la vimos en otra novela titulada «Entre tu amor y mi amor».

Esta actriz tan carismática se casó en la vida real con el actor venezolano Rafael Romero en 1995, y junto a él tuvo dos hijos. Se conoció que además fue pareja del cantante Carlos Moreán con el que tuvo otro hijo. En numerosas ocasiones se ha declarado muy enemiga de la dictadura impuesta en el país desde 1999 y ha criticado incontables veces a Nicolás Maduro y Hugo Chávez por sus delitos contra el pueblo y la democracia.

Carlota Sosa

Carlota Sosa

Carlota Sosa

Carlota Sosa

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No es nacionalizada venezolana, es venezolana por nacimiento porque sus padres son venezolanos. Así haya nacido en Madrid España.
Sus padres estaban exiliados allá en el momento de su nacimiento 1957. Es más criolla que la arepa.

Anónimo dijo...

🤗🤗🤗🤗

Editor dijo...

Nació en España, en Madrid, es Española de nacimiento y le dieron la nacionalidad venezolana. Así de simple, si no te gusta tírate al guaire.

Anónimo dijo...

Sea de dónde sea es una muy execelente actriz que ha dejado muy en alto a Venezuela

Anónimo dijo...

Lloro 😭 me sabe de dónde allá nacido.... Verga yo nací 🇻🇪 asi mi abuelo sea italiano y tenga esa nacionalidad 🤷🏻

Anónimo dijo...

Soy venezolana por nacimiento, aunque haya nacido en Madrid. Aquí existe el "ius sanguinis". Asi que no me tuvieron que otorgar la nacionalidad ya que mis padres y todos mis ancestros son venezolanos. De hecho, no tengo la nacionalidad española. Está bien la ignorancia, pero no hacer alarde de ella.

Anónimo dijo...

Extraordinaria, actriz y muy carismáticoa ! Te he visto en las redes sociales y me alegro saber que estás bien! Y estas preciosa! UNA lluvia de bendiciones para ti y Rafael Romero Feliz navidad 🎄🎄

Anónimo dijo...

Lo politico esta de.mas aqui no hay dictadura

Publicar un comentario