Orlando Urdaneta

El Autor del No Vale, Yo No Creo

Orlando

Hablar sobre la vida y obra de Orlando Urdaneta es un desafío emocionante. Este talentoso artista venezolano ha dejado una huella imborrable en el mundo del entretenimiento, con una carrera que abarca múltiples disciplinas y décadas de éxitos.

En este extenso artículo, exploraremos la vida y legado de Orlando Urdaneta, desde sus inicios en Maracaibo hasta su destacada trayectoria en la televisión y el cine venezolano.

Además, revelaremos cómo sus predicciones en contra de la dictadura en Venezuela se convirtieron en una parte fundamental de su historia. ¡Acompáñanos en este emocionante viaje!

El Comienzo de una Leyenda

Orlando Urdaneta nació el 24 de octubre de 1946, en la soleada Maracaibo, Estado Zulia. Desde una edad temprana, demostró su pasión y habilidad para las artes. Su carrera artística comenzó como un destello en la Televisora Nacional Canal 5, donde debutó en el programa "Bambilandia". Desde ese momento, su ascenso fue imparable.


Una Carrera Versátil

Lo asombroso de Orlando Urdaneta es su versatilidad. No se limitó a una sola disciplina; más bien, brilló en múltiples frentes. Fue actor, animador, dramaturgo, artista plástico y humorista. Su habilidad innata para hacer reír al público lo convirtió en un referente del humor en Venezuela.


A lo largo de su carrera, Orlando participó en innumerables obras de teatro, telenovelas y películas cinematográficas. Su versatilidad le permitió asumir una amplia gama de personajes, ganándose el respeto de escritores y directores por igual.

Reconocimiento y Premios

Los logros de Orlando Urdaneta no pasaron desapercibidos. A lo largo de su carrera, cosechó numerosos premios y reconocimientos que atestiguan su indiscutible talento. En 1997, fue galardonado con el Premio Municipal de Teatro, y al año siguiente, La Casa del Artista también reconoció su destacada contribución al mundo del entretenimiento.


Pero su éxito no se detuvo ahí. En los años 1998 y 1999, recibió el prestigioso premio de la Asociación Nacional de Artistas Cinematográficos (ANAC) por su actuación en las películas venezolanas "Pandemonium" y "100 años de perdón". Cada premio fue un testimonio de su excepcional talento y dedicación.


La Conducción de Programas Exitosos

La televisión venezolana tuvo el privilegio de contar con Orlando Urdaneta en programas que se convirtieron en clásicos. "La Rueda de la Fortuna", "D'Noche", "Estudio 15", "Buenos Días, Venezuela", "Orlando con Orlando" y "Almorzando con Orlando" son solo algunos ejemplos de sus exitosos proyectos. Cada uno de estos programas llevaba su toque humorístico único, convirtiéndolos en favoritos del público.


En la radio, junto a Pedro León Zapata, presentó el programa de humor y sátira política "Pájaro que vas volando". Su capacidad para abordar temas serios con humor lo hizo querido y respetado en el mundo de la comunicación.


El Desafío de la Dictadura

Sin embargo, uno de los momentos más desafiantes en la vida de Orlando Urdaneta fue cuando se convirtió en una voz crítica contra la dictadura de Hugo Chávez en Venezuela. Sus programas "Titulares de Mañana" y "La Hora de Orlando", emitidos por Globovisión, lo pusieron en la mira de los revolucionarios.


Sus críticas valientes y su exposición de la dura realidad del país lo llevaron a tomar la difícil decisión de abandonar Venezuela para proteger su vida. La presentación de su producción teatral, "Orlando en Cadena", fue saboteada por grupos afines al régimen, y Orlando sufrió agresiones en varias ocasiones. Su compromiso con la verdad y la libertad de expresión lo convirtió en un héroe en la lucha contra la dictadura.

El Visionario de "No Vale, Yo No Creo"

Uno de los momentos más notables en la carrera de Orlando Urdaneta fue su monólogo titulado "No Vale, Yo No Creo". En este monólogo, Orlando predijo con asombrosa precisión las desgracias que asolarían a Venezuela en los años venideros debido a la dictadura.


A pesar de la contundencia de sus palabras, su advertencia no fue tomada con la seriedad que merecía. Si alguien hubiera prestado atención, quizás algunas tragedias hubieran sido evitadas. Este episodio se convirtió en un hito en la historia de Venezuela y en la de Orlando Urdaneta.

Un Legado Imborrable

Orlando Urdaneta es, sin duda alguna, una de las estrellas más prominentes de la televisión y el cine venezolano. Su talento innato y su capacidad para conectar con el público lo convierten en un ícono del entretenimiento.

Su carrera, marcada por la versatilidad y el compromiso con la verdad, es un ejemplo para las generaciones futuras de artistas. A pesar de los desafíos y peligros que enfrentó, su legado perdurará como un testimonio del poder del arte y la valentía.

Películas

Año Título
2021 Los enviados
2000 La Mágica aventura de Óscar
2000 Cédula ciudadano
2000 Borrón y cuenta nueva
2000 Manuela Sáenz
1998 100 años de perdón
1997 La primera vez (película)
1997 Pandemonium, la capital del infierno
1996 Aire libre
1993 Carlito's Way
1993 Vidas paralelas
1993 Móvil pasional
1989 L'Aventure extraordinaire d'un papa peu ordinaire
1988 El secreto
1988 El compromiso
1988 Profundo
1987 El escándalo
1985 La Hora Texaco
1985 El atentado
1984 Macho y hembra
1982 La Máxima felicidad
1980 Under Siege (US) / Hostages (1980 film) (UK) (Traficantes de pánico)
1980 Verano salvaje
1979 Guyana: Crime of the Century
1979 Esta loca, loca cámara
1978 Savana - Sesso e diamanti
1978 Seagulls Fly Low (I Gabbiani volano basso)
1978 El Fascista, la beata y su hija desvirgada
1978 Perro de alambre
1977 ’’Los Tracaleros’’
1977 El pez que fuma
1976 Compañero Augusto
1976 Canción mansa para un pueblo bravo
1975 Crónica de un subversivo latinoamericano
1972 Cuando quiero llorar no lloro

Telenovelas

Año Título
2015 Escándalos
2014 Malena
2011 Noche de perros
2001 Planeta de 6
2001 Radio Pirata
1998 El país de las mujeres
1994 Mon enfant (Bambino mio)
1990 Gardenia
1982-1983 Virgen de Media Noche
1982 La Goajirita
1982 La señorita Perdomo
1981 Maite
1981 Elizabeth
1978 Daniela
1978 La fiera
1977 La Zulianita
1973 La loba
1973 La mujer prohibida
1973 Peregrina
1972 Lucecita
1969 Corazón de madre
1967 Sacrificio
1966 Las aventuras de Rover y Akela

Teatro

Título
Orlando en Cadena
Divorciarme yo
Don Juan, dirigido por Antonio Constante
Los hombros de América, dirigido por José Ignacio Cabrujas
Cartas de amor, dirigido por Miriam Dembo
Pares y Nones, dirigido por Fausto Verdial

Programas de Televisión

Título Canal Año
Las aventuras de Rover y Akela RCTV 1966
Disco Fiebre RCTV 1976
A Todo Color Radio Caracas Televisión 1980
Estrella de la Fortuna Venevisión 1984
Almorzando con Orlando Venezolana de Televisión / Televen 1985-1987 / 2004
Súper Show Venezolana de Televisión 1985-1989
"D"Noche Venevisión 1988-1989
Sábado Espectacular RCTV 1989
El Enviado Venevisión 1989
Orlando con Orlando Televen 1993-1995
Agrandaditos RCTV 1999
Los Enviados Paramount+ 2021

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Si dónde vive ahora .

Anónimo dijo...

Pará mí es él artista más completo qué a dado nuestro país Venezuela un gran saludo Orlando Dios té cuide

Anónimo dijo...

Excelente actor Dios te bendiga

Anónimo dijo...

Excelente actor, persona y tanto ....sin palabras, sin duda alguna lo grito a todo pulmón ...nadie lo oyó....ahora tantos como el ..nos encontramos ahora en condición de migrantes...empezando de cero..😔

Anónimo dijo...

Es un gran artista y un gran ser humano.

Anónimo dijo...

Lo admiro, respeto, porque aparte de ser un gran artista, se ve su humildad y su nobleza de gran ser humano, saludos

Anónimo dijo...

Siento que por ser valiente ese gran hombre tuvo q irse como otros como el siempre lo recordamos con admiración y cariño

Anónimo dijo...

Un hombre bello
Con un gran talento con una hoja de vida increíble intachable recor y bello 👃 yo lo amó

Anónimo dijo...

Fue mi actor favorito y veía todos las novela donde el actuaba

Anónimo dijo...

Mis sinceros saludos para éste gran talento que parió mi Venezuela. Buen actor mi apreciado Orlando Urdaneta

Anónimo dijo...

Cómo no recordar esa época,tan bella 😘😘

Anónimo dijo...

Empezaron mal , Bambilandia no era un programa de RCTV , era un programa infantil transmitido por la televisora nacional TVN 5

Anónimo dijo...

Bueno hay que decirle a Orlando que vuelva a defender la patria nos necesita no lucharemos solos si tu confianza está en el Jesús el te hará ganar las batallas en ese tiempo confianzas en lo que decía el hombre hoy Orlando si confías en aquel que de dice yo soy la vida Jesús tendrás para poder resistir David venció a golia aquí está algo más Jesús poderoso venció la muerte no temas si pones tu confianza en Jesucristo el que dice la biblia resucitó de la muerte y Venezuela resucita hoy si eres parte de este despertar se te invita a creer solo creelo

Anónimo dijo...

Con todo y tanto

Anónimo dijo...

Te felicito Orlando y donde quieras que te encuentres que Dios te bendiga y te cuides te estrañamos mucho y algun dia volveras a tu Hermosa Pais

Anónimo dijo...

Del Zulia para el mundo puro talento

Anónimo dijo...

Del Zulia para el mundo puro talento

Anónimo dijo...

Excelente actor, me acuerdo mucho de la película canción mansa para un pueblo bravo, en el hacia el papel de un joven pueblerino que emigra a la capital a buscar una mejor vida , creo que venía de chiriguare ,Edo Lara.

Anónimo dijo...

Tremendo actor m acuerdo q trabajo en la novela campeón sin corona con Lucia sanoja la película el pes q fuma y pare d contar en esa película trabajo un elenco d primera clase

Anónimo dijo...

Gran hombre sera un icono como lo fue Reny Otolina. Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

Bendiciones para ti Orlando una de las novelas que más me encantó fue elizabeth esperaba con ansias la hora para sentarme con mi abuela a disfrutar de tan bella novela

Anónimo dijo...

Es gran Ser humano, artistas y profesional en todo lo que hace. Dios lo bendiga y le de mucha vida y salud

Anónimo dijo...

Con mucho compromiso, responsabilidad y profecionalismo paso su vida en la television, Los venezolanos de la epoch lo recordamos aside un muchacho trabajador y carismatico, y Amado por su public, sobre todo Las damas... Feliz cumple

Publicar un comentario