Simón Díaz

La estrella del pasado que te presentamos hoy es

Simón Díaz
Simón Díaz

Nombre completo: Simón Narciso Díaz Márquez

Categoría: Animador, Cantante, Músico, Compositor, Poeta, Humorista, Caricaturista y Empresario

Origen y trayectoria:

Simón Díaz nació en Barbacoas, Estado Aragua, el 8 de agosto de 1928, se convirtió en el Tío Simón gracias a su excelente programa infantil de televisión. Pero además de ser animador, fue un cantante, músico, compositor, poeta, humorista, caricaturista y empresario venezolano, y además, con el paso de los años, se convirtió en uno de los mayores exponentes musicales que ha tenido Venezuela.

Sus padres se llamaban Juan Díaz y de María Márquez de Díaz, y entre sus ocho hermanos se cuenta el humorista Joselo Díaz. Desde muy pequeño ya improvisaba coplas y tonadas en su pueblo Barbcoas, y su formación musical se la dio su propio padre en casa, al enseñarle a tocar el cornetín en la banda del pueblo.
Su padre murió en el año 1940 y fue entonces cuando Simón junto a su madre y sus siete hermanos se mudan a vivir a San Juan de los Morros. Es allí donde acaba sus estudios básicos en la escuela y donde Ramón Ziegle. En los tiempos libres, siendo un niño de 12 años, vendía empanadas y dulces por las calles, para poder mantener a sus siete hermanos.

A los 15 años se le presenta la oportunidad de trabajar cargándole los instrumentos a la Orquesta Siboney, y poco tiempo después ya estaba animando a la gente que iba a ver a la orquesta tocar, contando chistes en el palco en los descansos de la banca. Se hacía llamar "El Chato". Un día el cantante principal de la orquesta se enfermó y eligieron a Simón para sustituirlo, y como no se sabía las letras de las canciones, sustituyó las palabras por sonidos que emitía con la boca y la nariz, y al público le encantó esta manera de cantar, por lo que terminó quedándose con el lugar de cantante bolerista de la orquesta.

Hasta que en 1949 llegó a Caracas y encontró un empleo como cobrador en una agencia del Banco Venezolano de Crédito, y en el tiempo libre continuaba estudiando música, tomando clases de piano y de otros instrumentos. En 1955 logró ser contratado por una emisora de radio para tener su programa llamado "El llanero", en donde mezclaba música criolla, con chistes y mucha diversión, haciéndose muy popular entre todos el público radial.

Con el paso de los años se fue abriendo camino y en 1963 tuvo su primera experiencia en la televisión, con su programa "La Quinta de Simón" y de allí en adelanto fue haciendo otros tantos programas musicales en la pequeña pantalla, hasta llegar a Venezolana de Televisión para hacer el famoso programa infantil "Contesta por Tío Simón" hasta finales de los años 80.

En 1964 comienza a aparecer también como actor de cine en diversas películas venezolanas, tanto en papeles humorísticos como dramáticos, teniendo también un gran éxito.

Durante toda su carrera musical, desde 1963 hasta el 2013, lanzó uno o dos long plays cada año, llenos de música llanera, criolla, tonadas y temas que muchos años más tarde siguen oyéndose por todos los rincones del mundo. También participó de acompañante a más de 20 famosos músicos en otros álbumes, lo que es algo admirable,

Tras padecer diversas enfermedades y haber perdido en buena parte la memoria, Simón Díaz murió en Caracas, el 19 de febrero de 2014 a la edad de 85 años, esperando la libertad de Venezuela. Hasta hoy no ha existido un solo músico folklórico que se le compare.

Sus videos importantes:








Sección con más Información actualizada por nuestros lectores:
Simón Díaz

Simón Díaz

Simón Díaz

Simón Díaz

Simón Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario