Miguel de León

La estrella del pasado que te presentamos hoy es

Miguel de León

Miguel de León
Nombre completo: Miguel Ángel de León López

Categoría: Actor

Origen y trayectoria:

Miguel de León López nació en la ciudad de Caracas, el 23 de febrero de 1962, y se desarrolló como un reconocido y famoso actor en los años noventa. Sus padres se llaman Teógenes y María del Carmen, y fueron inmigrantes que llegaron a Venezuela en los años 50 tras salir de las Islas Canarias en España para buscar un futuro mejor en nuestro país tras escapar de la miseria provocada por la segunda guerra mundial en Europa. 

Estudió actuación con el maestro Ricardo Acosta en el año 1982, en el Taller Universitario de Teatro "Macanillas" del Colegio Universitario de Caracas durante cinco años. 

En el año 1988 participó en un taller de actuación para televisión dirigido por la actriz Amalia Pérez Díaz en la Academia Nacional de Ciencias y Artes del Cine y la Televisión.
Miguel de León estudió en la universidad dos semestres de ingeniería, cuatro años de administración y dos semestres de antropología, pero no pudo concluir ninguna de estas carreras porque ya había comenzado a trabajar en la televisión y no le alcanza a él tiempo para estudiar. 

La primera vez que hizo teatro fue en una obra llamada "Trópico" , y se trataba de un homenaje al maestro cubano de la poesía Nicolás Guillén y a continuación "Un Dios que se hacía remolinos de viento" , creaciones colectivas del Taller de teatro universitario "Macanillas", dirigidas ambas por Ricardo Acosta.1

La primera vez que se dejó ver su talento en la televisión fue en el programa de música folklórica venezolana llamado "La Cultura Popular", entre el año 1985 y 1987 presentando 46 emisiones del mismo. Era producido por Yolanda Oronóz y Miguel Ortega para la División de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación y transmitido por la Televisora Nacional Canal 5 todos los domingos a las 5:00pm.

Participó en la producción "QEPD (Que en Paz Descanse)" de José Martínez Queirolo, además en "Batman y Robin" de Alberto Gómez y la obra "Carita de ángel" , las nuevas aventuras en vivo. También formó parte de los elencos de la película "Señora Bolero" de Marilda Vera 1988 y del tercer capítulo de la serie para la televisión europea "Río Verde" .

En la telenovela "Sueño contigo" actuó por primera vez para más tarde continuar trabajando en diversas producciones dramáticas de la televisión en Venezuela como por ejemplo "La millonaria" , "Señora" , "Abigaíl" , "Fabio la" , "La revancha" , "Caribe" , "Kassandra" , "Amor de papel" , "María Celeste" , «Como tú ninguna» y "Sol de tentación" .

En el año 1997, Miguel de León se casó con la famosa actriz Gabriela Spanic, aunque ya en el pasado había estado casado con Nubia Quilarque. En ese mismo año viajó a México y se quedó allí viviendo durante siete años, llegando incluso a participar en las telenovelas "La usurpadora" , "Nunca te olvidaré" , "Gotita de amor" , "Carita de ángel" , "¡Vivan los niños!", "Alegrijes y rebujos" y "Mariana de la noche" .

Entre el año 2001 y el 2002 estuvo presente en dos episodios de la serie "Mujer, casos de la vida real". ​En noviembre de 2002, se anuncia su divorcio con la actriz Gabriela Spanic, y en el 2003 quedan legalmente divorciados. En el año 2004 volvió a Venezuela para participar en la telenovela "Sabor a ti" . Ese mismo año se casa con la que sería la madre de sus dos hijos, llamada Jeniffer Bracaglia.

Entonces decide quedarse en Venezuela para actuar en las producciones, "Aunque mal paguen",4 "La Viuda Joven", y "Mi ex me tiene ganas". Pero llegando al año 2013 volvió a trabajar para la productora Televisa, entrando en los elencos de "Las Bandidas" y "La virgen de la calle".

Este destacado actor llegó a ganar premios tan importantes como el de la "Casa del Artista"; "Venus de la Prensa" y "Mara de Oro". Ha dicho en entrevistas que quiere continuar en el mundo de la actuación hasta su muerte. 

Se convirtió en una estrella muy popular, sobre todo en los años 80 y 90 en Venezuela, conquistando a miles de fanáticas de las telenovelas. 

Sus videos importantes:






Sección con más Información actualizada por nuestros lectores:
Miguel de León

Miguel de León

Miguel de León

Miguel de León

Telenovelas

AñoTítuloPersonaje
2015Amor secretoLeonardo Ferrándiz Aristizábal
2013La virgen de la calleRogelio Rivas
Las bandidasGaspar Infante
2012Mi ex me tiene ganasFranco Rosas
2011La viuda jovenVespaciano Calderón
2007Aunque mal paguenAlejandro Aguerrevere
2006Los querendonesValentín Alcantara
2004Sabor a tiLeonardo Lombardi
Mariana de la nocheJosé Ramón Martínez
2003Alegrijes y rebujosAntonio Domínguez
2002¡Vivan los niños!Alonso Gallardo
2000Carita de ángelLuciano Larios Rocha
1999Nunca te olvidaréDr. Leonel Valderrama
1998Gotita de amorUlises Arredondo
La usurpadoraDouglas Maldonado
1996Sol de tentaciónArmando José Santalucía
1995Como tú ningunaRaúl de la Peña
1994María CelesteSantiago Azpúrua
1993Amor de papelDiego del Corral
1992KassandraErnesto Rangel
1990CaribeEnrique Bustamante
1989FabiolaAlejandro Fuentes
La revanchaLeonardo
1988AbigaílMédico fisiatra
SeñoraInstructor de natación
La millonaria
1987Sueño contigo

Cine

  • Señora Bolero de Marilda Vera (1988)

Series

  • Río Verde / Les aventuriers du Río Verde Tercer Capítulo. Dirigida por Duccio Tessari (1992)

Miniseries

  • Cumbres borrascosas - Comisario Ferro - (2016)

Teatro

  • Trópico. Homenaje a Nicolás Guillén - Creación colectiva (1984)
  • Un Dios que se hacía remolinos de viento Creación colectiva (1985)
  • Q.E.P.D. de José Martínez Queirolo (1987)
  • Batman y Robin Adaptación de Alberto Gómez (1989)
  • Carita de ángel, las aventuras en vivo (2002)

Unitarios para Televisión

  • Horóscopo fatal - (1991)
  • Nuestra Señora de Coromoto - Encomendero Juan Sánchez - (1995)
  • Mujer, casos de la vida real - Televisa - Belleza en flor (2001) y Agonía / Tres hermanos (2002)
  • Escándalos - El lado oscuro - Cristóbal Rellán - (2014) y El doble - Paulo Martinelli- (2015)​
  • Prueba de fe - El Papa Santo, Juan Pablo Segundo - Padre Adolfo - (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario