Amalia Pérez Díaz

La estrella del pasado que te presentamos hoy es

Amalia Pérez Díaz
Amalia Pérez Díaz

Nombre completo: Amalia Muñoz

Categoría: Actriz, Teatro

Origen y trayectoria:

Aunque no lo creas, su verdadero nombre era Amalia Muñoz y para sorpresa de muchos, nació en la ciudad de Valparaíso en Chile el 15 de junio de 1923 aunque se hizo conocida con el nombre artístico de Amalia Pérez Díaz en Venezuela. Se destacó por su excelente participación en telenovelas venezolanas muy exitosas como lo fueron "La doña", "Topacio", "La dama de rosa", "Mi gorda bella", "La niña de mis ojos", "Raquel", "La italianita" y otros éxitos de la Época Dorada de la televisión en Venezuela, convirtiéndose en la primera actriz reconocida a nivel nacional e internacional.
Se casó en el año 1940, en Lima, Perú, con el guitarrista, compositor y profesor venezolano Manuel Enrique Pérez Díaz (1911-84) nacido en Carabobo, y tuvo tres hijos llamados Amalia, Carlos y Manuel Antonio.

Participó en varias obras teatrales en Chile y también en Lima, Perú, con la Agrupación de Artistas de la Compañía de Teatro y Comedia del Perú, donde también hizo radionovelas, trabajando en Chile para Radio Nacional y Cooperativa de Chile.

Su infancia la vivió viajando entre Chile y Perú, y estudió ballet, música y teatro. Al llegar a Venezuela, en el año 1952, continuó estudios de televisión y teatro, para luego seguir su formación en España e Italia, y más tarde retornó a Venezuela, para estudiar cine.

Formó parte de El Orfeón Lamas, una agrupación musical de canto polifónico en Venezuela bajo la dirección de Vicente Emilio Sojo. Fue alumna de Alberto de Paz y Mateo quien la introduce al teatro y luego la dirige en la televisión nacional (llamada en esa época TVN5) junto a Román Chalbaud.

Su primera telenovela fue Hacia la luz, producida por Televisa. Después de esta telenovela entra en RCTV donde se consagrará como unas de las actrices con mayor preferencia del público venezolano.

Las interpretaciones que la dieron a conocer a nivel internacional fueron en "Estefanía" y "La hija de Juana Crespo". La prensa de espectáculos la consideraba como "La Señora de la Actuación" y se desempeñó como formadora de talentos de una de las grandes productoras de telenovelas del país como lo fue RCTV, la cual produjo novelas como "La dama de rosa", "Carmen querida" y también participó en la película hecha para televisión "La señora Cárdenas".
Actuó en obras como "El día que me quieras" de José Ignacio Cabrujas. Además de participar en una enorme cantidad de telenovelas, muchas de ellas transmitidas un poco por todo el mundo, convirtiéndola en una cara conocida en rincones muy alejados del planeta.

Lamentablemente, falleció el 26 de diciembre del año 2003 en caracas.

Sus videos importantes:






Sección con más Información actualizada por nuestros lectores:
Amalia Pérez Díaz

Amalia Pérez Díaz

Amalia Pérez Díaz

Amalia Pérez Díaz

Amalia Pérez Díaz


No hay comentarios:

Publicar un comentario