Soledad Bravo

Soledad Bravo

Soledad Bravo nació en la ciudad de Logroño en España, un 13 de noviembre de 1943, emigrando a Venezuela a la edad de 7 años para desarrollarse artísticamente en nuestro país y adoptar nuestra cultura como siendo propia. Está casada con el chileno Antonio Sánchez, quien es además su representante, y tiene una hija, Ana Sol.



Su familia la trajo a Venezuela ante la terrible situación que vivía Europa tras la segunda guerra mundial. Siendo una niña, hizo su escuela básica en Caracas y luego entró en la Universidad Central de Venezuela en 1967, siendo allí donde da a conocer sus dotes musicales al formar parte de actividades artísticas como cantante y además en obras teatrales, organizadas por la Facultad de Arquitectura.



Formó parte de los procesos de renovación universitaria, identificándose con los ideales "socialistas" muy en boga en aquella época. Allí la conoció la periodista venezolana Sofía Imber, que la invitó a participar diariamente y durante un año en su programa televisivo matinal «Buenos Días», con el que se dio a conocer al público venezolano.



En los años 80 dio un giro a su carrera artística, incursionando dentro del género de la salsa y cantando, junto a Willie Colón y otros grandes exponentes del género latino, en tres álbumes grabados en la ciudad de Nueva York.



Dentro de su repertorio discográfico, que rebasa los 30 álbumes y más de 40 años de carrera artística, están presentes los más prolíficos compositores de habla hispana y géneros tan variados como la canción protesta, el folclore, la salsa, el jazz, el bolero, la ranchera y la canción urbana contemporánea.



Su voz es reconocida de inmediato al escucharla interpretar alguna de sus canciones, debido a que la tiene muy potente y gruesa. Sus comienzos están asociados a la canción folklórica y de protesta, donde alcanzó gran popularidad, sirviendo de vehículo para dar a conocer a los compositores más representativos de la llamada Nueva Trova Cubana y de la Nueva Canción Latinoamericana junto a Mercedes Sosa.


Llegó a hacer muchos conciertos, espectáculos y presentaciones de todo tipo, también se convirtió en la imagen de varios productos en recordados comerciales de televisión. Sus canciones fuero utilizadas inclusive para abrir o cerrar bloques de telenovelas muy exitosas.



Soledad Bravo llegó al top de su fama y su éxito en los años 90, cuando en Venezuela aún existía libertad y suficiente trabajo para los artistas como ella. Fue muy querida hasta el inicio de la dictadura, debido a que sus canciones al estilo cubano eran empleadas por el régimen para sus eventos políticos y eso molestaba mucho a sus fanáticos, aunque ella dejó bastante claro en muchas entrevistas que no apoyaba esos movimientos radicales y que estaba contra la opresión de Venezuela por parte de Hugo Chávez. Soledad Bravo era una revolucionaria en los 70, pero solo con sus temas populares inspirados en Silvio Rodríguez y otros artistas cubanos, y de allí la confusión.


Soledad Bravo sigue sonando por todo el mundo, ahora de manera digital, y sus viejas canciones son recordadas con añoranza por muchos venezolanos en el exterior.


Soledad Bravo

Soledad Bravo

Soledad Bravo

Soledad Bravo


Discografía de Soledad Bravo


Año Álbum
1967 Soledad Bravo canta
1969 Soledad
1970 Soledad Bravo Vol. 3
1971 El violín de Becho
1971 Soledad Bravo en vivo (2 discos)
1973 Cantos de la Nueva Trova Cubana
1973 Canto la poesía de mis compañeros
1973 Cantos de Venezuela
1973 El homenaje de Soledad Bravo
1976 Cantos de la Nueva Trova Cubana
1977 Soledad Bravo y Rafael Alberti
1978 Flor del cacao
1979 Cantos sefardíes
1980 Boleros
1982 Caribe
1983 Mambembe
1985 Entre amigos
1985 Soledad Bravo
1986 Corazón de madera
1987 Volando voy
1989 En vivo
1989 Arrastrando la cobija
1992 Con amor
1994 Raíces
1996 Cuando hay amor
1997 Cantos revolucionarios de América Latina
1998 En concierto
2001 Paloma negra
2002 Soledad canta a Pablo Milanés
2003 Homenaje a Alfredo Zitarrosa
2015 El Arte de Soledad Bravo

1 comentario:

  1. No te olvidamos, siempre presente tu voz y tu simpatía. Te deseo muchas felicidades en esta Venezuela que hoy nos tocó vivir Cómo mis 81 años, estarás siempre en mi recuerdo.

    ResponderEliminar