Yanis Chimaras

La estrella del pasado que te presentamos hoy es

Yanis Chimaras
Yanis Chimaras

Nombre completo: Yanis Juan Andrés Chimaras Maury

Categoría: Actor de Televisión, Actor de Cine, Actor de Teattro

Origen y trayectoria:

Yanis Chimaras nació en la ciudad de Caracas el 12 de agosto de 1955, y fue un actor de teatro, cine y televisión, que le ponía todo el corazón a sus roles y dejaba agradado a todo el público con sus interpretaciones, hasta el punto de ser considerado uno de los mejores de la década de los 8.

Cuando acabó la escuela secundaria se decidió a estudiar actuación y teatro en el Colegio Universitario de Caracas (CUC), en el año de 1974, bajo la conducción del dramaturgo Ricardo Acosta. Además, hizo cursos de dirección y producción en la Academia Nacional de Artes y Ciencias del Cine y la Televisión de Caracas y de docencia de actuación para televisión con Amalia Pérez Díaz.

A lo largo de su carrera se mantuvo siempre educándose e instruyéndose, realizando siete talleres en festivales internacionales, entre los que destacan los de Inglaterra (Lindsay Kemp), Alemania, Cuba, Antigua, Unión Soviética (Stanislavski) y Brasil (Taller sobre Boal).
Chimaras fue cofundador del Taller de Teatro Macanillas, debutando en la obra teatral de Ricardo Acosta Uhuru, presentada en el Teatro París de Caracas, hoy conocido como La Campiña. En las tablas teatrales, participó en más de 15 obras universitarias como actor y asistente de dirección, entre las que resaltan "La tempestad" y "Noche de Reyes" de William Shakespeare, "Un tranvía llamado Deseo" de Tennessee Williams, "Lo Mío me lo Dejan en la Olla" de Levy Rossell, "El Príncipe de las Galaxias" de Temístocles López, "Los chicos de la banda" de Mart Crowley, "Reina Pepeada" de Román Chalbaud, "Sony" de José Ignacio Cabrujas, así como también en otras obras más comerciales.

En el mundo del cine, trabajó en las películas "Cangrejo", "Colt Comando 5.57", "Homicidio culposo" y "Rosa de Francia", todas del famoso director César Bolívar , "Retén de Catia" de Clemente de la Cerda, "Piloto Río Verde" de Philiph Toledano, "Amaneció de golpe" y "Mi vida por Sharon" de Carlos Azpúrua y "El Caracazo"dirigida por Román Chalbaud.

Mientras que en la televisión, participó en novelas tan exitosas como novelas "Rosa Campos" (telenovela con la cual empezó su carrera), "Bienvenida Esperanza", "Marielena", "La hija del presidente", "Contra viento y marea", "El país de las mujeres", "Amantes de luna llena", "Cosita rica", "El amor las vuelve locas" y el que fue su último dramático, "Ciudad Bendita".

También estuvo presente en musicales, compartiendo el escenario con José José, Rudy Pérez, Kiara y Guillermo Dávila, como del mismo modo mostró su talento en los unitarios "West Side Story", "El espectro de la rosa", "Panchito y Arturo", "José Gregorio Hernández, el siervo de Dios", "Virgen de Coromoto", "Piedra de luna" y "Cuerpos clandestinos".

Al ser un hombre tan polifacético, también probó trabajar como escritor tanto de música como de producciones teatrales, pues compuso un total de 30 canciones y 2 obras de teatro, estas últimas conjuntamente con Oscar Urdaneta Domínguez.

Lamentablemente, El 24 de abril del año 2007 fue asesinado por un grupo de delincuentes.​ Lo abordaron cuando junto con su hija buscaba a una amiga de esta para llevarlas al trabajo. Uno de los malhechores lo apuñaló tres veces en el pecho mientras trataba de mediar con ellos. Fue trasladado de inmediato a un hospital, pero murió por desangramiento producto de una severa hemorragia en uno de sus pulmones.

El asesino confeso de Yanis Chimaras responde al nombre de Jean Manuel Montilla de 35 años, alias “El Chimaras”, quien fue condenado a 16 años de cárcel por el crimen. Se sabe que el mismo se fugó de la cárcel Hombre Nuevo “El Libertador”, ubicada en Tocuyito (Carabobo), mejor conocida como cárcel de Tocuyito, en febrero del año 2020 junto a dos reos más que se encontraban en el área de máxima seguridad del mencionado recinto penitenciario.

El mundo de las artes escénicas perdía una vez más una gran estrella, que siempre ocupaba lugares importantes en cualquier obra o novela, y que el público adoraba ver en sus diferentes roles, deleitándonos a todos con su talento.

Sus videos importantes:







Sección con más Información actualizada por nuestros lectores:
Yanis Chimaras

Yanis Chimaras

Yanis Chimaras

Yanis Chimaras

Yanis Chimaras

Yanis Chimaras

No hay comentarios:

Publicar un comentario