Cherry Navarro

La estrella del pasado que te presentamos hoy es

Cherry Navarro
Cherry Navarro

Nombre completo: Alexis Enrique Navarro Velásquez

Categoría: Músico, Cantante

Origen y trayectoria:

Si bien es cierto que muchas personas saben quién es Cherry Navarro, pocas conocen su historia de vida y todo lo que tuvo que pasar para convertirse en una de las estrellas inmortales de la música de Venezuela.

Cherry  nació en la población de Caripito en el Estado Monagas, un día 9 de julio de 1944. Cuando apenas era un adolescente, se fue a vivir a Caracas junto a su madre y otros familiares. COntrario a lo que la gente piensa, él nunca estudió música y no le enseñaron a tocar un instrumento, ya que nació con un don de la música que le ayudaba a aprender solo. Agarró un Cuatro y comenzó a tocarlo hasta perfeccionarse con mucha práctica.

La primera vez que Cherry cantó en Caracas, fue acompañado por un conjunto de  Luís López, “El Ruiseñor de Oriente”, un estupendo intérprete de la música venezolana, extraordinario ser humano y mejor amigo de sus amigos. Esto ocurrió cuando vivía en la urbanización de Coche en Caracas.

Algún tiempo después logró entrar en otro conjunto criollo, llamado "Conjunto Canaima", que fue fundado y dirigido por el excelente arpista venezolano Frank Acevedo, con el cual cantó por primera vez en la televisión venezolana en el programa de José Bohr, animador, productor, compositor y director chileno, que vivió durante algún tiempo en Caracas y animaba en horas de la tarde un programa trasmitido por Radio Caracas Televisión donde presentaba a artistas y grupos nuevos
Tiempo después, gracias a su simpatía y gran magnetismo personal, Cherry fue haciendo amigos y logrando entrar poco a poco en espacios artísticos de Caracas, y apareció la oportunidad de ser invitado a Radio Caracas Televisión, por primera vez.

Más adelante conoció un local llamado “El Club del Twist”y  Allí logró que le dieran oportunidad de cantar en vivo, dejando animados a las personas que frecuentaban ese lugar, y convenciéndolos con su talento. 

Allí conoció a Chelique Sarabia, que se convirtió en su mentor, su apoyo y luego su productor, con el cual realizó las primeras grabaciones de su vida. Chelique lo presentó en su programa sabatino “Media hora con Chelique”, trasmitido por Radio Caracas Televisión, en el cual también había presentado a otro cantante novato de la época, llamado José Luís Rodríguez, de modo que allí fue donde se conocieron Cherry y José Luís, que para ese entonces vivía con su madre y sus hermanos en la urbanización Los Chaguaramos, que casualmente fue el lugar al que se mudaría también Cherry con su familia.

Después de aparecer varias veces en el programa de Chelique, éste se lo presentó a Renny Ottolina y al comprobar el gran talento de aquel muchacho, también le dio todo su apoyo para hacerlo más conocido.
Llegó a ganarse el apodo de “Tongolele” por parte de sus amigos, debido a que tenía un mechón de pelo blanco en su cabello, debido a que en esos tiempos existía en México una sensual bailarina llamada Tongolele, que tenía un mechón idéntico al de Cherry.

Cherry Navarro se la pasaba en la escuela “Luis Caballero Mejías”, situada en aquellos tiempos del 60 en la urbanización Los Chaguaramos, dentro del campus universitario de la UCV, pero nunca estudió allí y solo iba para practicar béisbol, que era el deporte que más le gustaba, por lo que muchas personas pensaban que estudiaba allí al verlo en ese sitio tantas veces.

Sus padres se llamaban Manuel Rafael Navarro y María de Jesús Velásquez de Navarro. Se casó por primera vez en 1962 con Belkys Montero y luego de dos años tuvo a su único hijo, llamado José Enrique. Pero debido a los constantes viajes y compromisos artísticos, se terminó divorciando.

A raíz de sus presentaciones en el espacio «Cada minuto una estrella» dirigido por el propio Chelique Sarabia se hizo conocido, hasta que este logró interesarle al empresario y músico Renato Capriles para integrar la plantilla de su orquesta "Los Melódicos", en 1966 con la cual grabó algunos temas sencillos en 45 rpm y un disco LP. Después por fin se decidió a continuar su carrera como solista.

Ese año, conoce a la ex-Miss Venezuela 1965, la modelo María de las Casas McGill con la que inició públicamente una nueva relación. Gracias a los contactos que ella poseía por ser reina de belleza, Cherry Navarro logró ser introducido en medios sociales selectos. Esto le sirvió para que ella eventualmente se convirtiera en su Jefe de Relaciones Públicas y de Mercadeo.

Al viajar por el mundo para hacer sus presentaciones, se fue dando cuenta que al afeitarse y provocarse heridas comunes, estas nunca cicatrizaban, pero no le dio gran importancia. Al volver a Venezuela, después de presentarse nuevamente en el "Show de Renny", continuó teniendo estos problemas de coagulación sanguínea y llegó a tener una fuerte hemorragia nasal, entonces siendo trasladado al Hospital Vargas de Caracas, en donde se diagnosticó que padecía aplasia medular y fue hospitalizado para someterle al tratamiento respectivo.

Comenzaron con la búsqueda de un donante compatible para un trasplante de médula ósea para intentar salvarle la vida. La persona seleccionada para este trasplante fue su hermano menor, René Navarro Velásquez. Pero los tratamientos médicos de esa época no eran tan efectivos, y además su organismo mostró rechazo al trasplante y al cabo de diez días, contados desde su ingreso al centro clínico, falleció el 28 de septiembre de 1967, en pleno auge de su popularidad.

La Junta Médica que atendió al cantante, el mismo día de su fallecimiento, emitió un boletín que informó que su muerte se produjo por una complicación cerebrovascular, como consecuencia de la enfermedad que se le diagnosticó.

Sus videos importantes:







Sección con más Información actualizada por nuestros lectores:

Cherry Navarro

Cherry Navarro

Cherry Navarro

Cherry Navarro

4 comentarios:

  1. Condensada , resumida y atractiva biografía de este importante icono y referente dé la música venezolana . De verdad que su versatilidad para interpretar todo tipo de género musical era incuestionable pues se paseó desde la música criolla , la guaracha , el merengue hasta la balada romántica . Su temprana muerte lo convirtió en uno de los más recordados cantantes de su época , siendo aleluya su canción más conocida y la que lo inmortalizó .

    ResponderEliminar
  2. Bello y hermoso cantaba bello y muy simpático

    ResponderEliminar
  3. Me gustaban muchísimo sus canciones, Lo recuerdo con mucho cariño.

    ResponderEliminar