José Luis Rodríguez | El Puma

José Luis Rodríguez | El Puma
Si hay un personaje que marcó una era musical en Venezuela, no cabe duda que ese fue José Luis Rodríguez. No podríamos enumerar la cantidad de éxitos musicales que tuvo durante décadas ni el alcance internacional que tuvo. Fue simplemente una estrella de Venezuela que puso en alto el nombre de nuestro país y lo dio a conocer de la mejor manera en casi todo el mundo..

José Luis Rodríguez nació el 14 de enero de 1943 en la Parroquia Santa Rosalía de Caracas. Es el último de los once hijos del matrimonio entre un comerciante español llamado José Antonio Rodríguez y una venezolana llamada Ana González. Su falleció murió en 1949 cuando José Luis tenía solo 6 años de edad. Su madre era activista del partido Acción Democrática, por lo que durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez decidió exiliarse en Guayaquil, Ecuador, con sus dos hijos menores. A su regreso, José Luis ingresó en la Escuela Técnica Industrial de Caracas, donde cursó estudios de técnico electricista. 

Como muchos otros grandes cantantes venezolanos, empezó en el colegio cantando en algún acto escolar, luego dando serenatas a sus novias hasta que un día tuvo la oportunidad de reemplazar al vocalista Ariel Rojas en el conjunto de voces juveniles llamado "Los Zeppy", inspirado en The Platters y Los Cinco Latinos, también integrado por la futura bolerista Estelita del Llano, Nicolás Alvarado, Agustín Calzadilla y Alberto Lewis, quien tenía registrado como apodo artístico el nombre de Al Zeppy.
Tras participar en ese grupo musical, a José Luis se le ocurrió participar en concursos de aficionados, dar serenatas y presentarse en diferentes locales caraqueños. Hasta que un día se hace amigo del compositor y músico José Enrique "Chelique" Sarabia que lo va ingresando poco a poco en su programa de TV de aficionados llamado "Media hora con Chelique" en Radio Caracas Televisión y es allí en donde comienza a cantar casi todas las semanas.

Ya para el año 1962, Sarabia lo convence de grabar su primer disco como solista, y le arregla una cita con la empresa productora de discos "Velvet", y hace uno en formato EP titulado "Chelique Sarabia presenta su nueva voz: José Luis Rodríguez", cantando temas como "Ausencia de ti", "Ayer y hoy", "Mis lágrimas sobre las rosas" y "Hoy he vuelto a llorar". Pero este disco no tuvo casi ventas y la situación económica de José Luis era difícil. En ese tiempo logró hacer una muy breve aparición en la película "Cuentos para mayores" dirigida por el cineasta Román Chalbaud. 

Pero para su suerte, Luis María "Billo" Frómeta lo descubre en septiembre de 1963 en el programa de Chelique y le da una oportunidad de cantar en su orquesta  "Billo's Caracas Boys", reemplazando al bolerista Felipe Pirela quien realizaba sus últimas presentaciones con la orquesta antes de iniciar su carrera solista.

Pasó tres años cantando con la orquesta y haciéndose cada vez más famoso y querido por todos, al interpretar más de 36 termas de diversos ritmos latinos. Al momento en que decide retirarse de la orquesta, el propio Billo Frómeta lo apoya porque le tiene una admiración profunda por su talento y sabe que le esperan cosas mejores.

En 1965 conoció a Lila Morillo, que ya era una cantante con bastante popularidad, al asistir a uno programa llamado "Esta Noche Billo" y la logra enamorar, casándose con ella el 27 de junio de 1966. Poco tiempo después, tienen a dos hijas. El 26 de abril de 1967 nace Liliana, y el 12 de junio de 1969 nace su segunda hija, Lilibeth Morillo. Pero tras 20 años de matrimonio, la vida complicada que llevan los artistas tan populares como ellos, los hizo divorciarse y pelearse durante el resto de sus vidas. El 1 de julio de 1986 se separaron legalmente  y causaron un gran alboroto en los medios de comunicación faranduleros.

Pero volviendo al tema de su carrera artística, en 1969, es seleccionado para representar a Venezuela en el "Primer Festival de la Canción Latina" que se celebró en el "Teatro Ferrocarrilero" de la Ciudad de México, entre los días 19 y 23 de marzo de ese año, cantando el tema "No, no puede ser", escrita por el compositor, cantante y productor de televisión Dionny López, mejor conocido como el payaso Popy.
Los años siguientes fueron repletos de trabajos extraordinarios, fue actor de grandes novelas de la televisión, también compuso temas superexitosos y sacó discos nuevos. Lo vimos en comerciales, en películas, en programas de entretenimiento y muchos otros. Tan famosos se hizo que llegó el momento de su internacionalización.

En 1977 firma contrato con la división española de Ariola Records, en 1979 labora de nuevo con RCTV y protagoniza sus dos últimas telenovelas con ese canal, en 1980, sale al mercado su tercer disco grabado a fines de 1979 en España, llamado "Me vas a echar de menos" para el mercado español y "Atrévete" para el mercado latinoamericano, En 1981, firma con la división española de la empresa discográfica CBS luego conocida como Sony Music. En 1981 participa esta vez como artista invitado en el Festival de Viña del Mar, estrenando allí la canción "Chile, aquí se respira amor". En 1984, marca un nuevo hito en su carrera al presentarse como invitado en el Festival de San Remo, Italia, y grabar en idioma italiano el LP "Due Come Noi" ("Dos como nosotros") que contiene el tema del mismo nombre compuesto por Toto Savio y Amerigo Casella. Igualmente, participa el 9 de marzo de 1985 en la grabación del tema "Cantaré, cantarás" compuesta por Juan Carlos Calderón y Albert Hammond.

José Luis Rodríguez inicia una relación de pareja con la modelo cubana Carolina Pérez, con quien se casaría en junio de 1996 y con quien procreó a su hija menor, Génesis Rodríguez, nacida el 29 de julio de 1987. En 1995, Rodríguez se inicia como empresario al fundar el primer canal venezolano de videos musicales denominado "Bravo TV", cuyo nombre después cambia a Puma TV, el cual posteriormente es vendido a un grupo empresarial venezolano. En 2002, José Luis Rodríguez es contratado por la empresa discográfica transnacional BMG, haciendo que a esta compañía pase el catálogo de sus grabaciones con Ariola y CBS.

El 10 de mayo de 2004, José Luis adoptó la ciudadanía estadounidense sin renunciar a la venezolana, y enfrenta una nueva crisis familiar, motivada a la supuesta violación y embarazo de su hija menor, Génesis Rodríguez, por parte del actor Mauricio Islas. Su anterior esposa, Lila Morillo, denunció que el cantante ocultó un hecho similar ocurrido a la mayor de sus hijas cuando aquella tenía 6 años de edad.
En 2005, José Luis Rodríguez firmó contrato con la compañía discográfica transnacional Universal Music y como admirador del cantautor español Camilo Sesto, graba varios temas en su homenaje.

Pero en septiembre del año 2014 reveló en una entrevista con el periodista peruano Jaime Bayly que padecía fibromatosis pulmonar, una enfermedad incurable y que su salud está al 80%. Debido a su condición de salud, solo le era permitido permanecer en ciudades a nivel del mar. Esto hizo que no pudiera regresar a su Caracas natal. El 8 de junio de 2017 lanzó el videoclip de su nueva versión de "Pavo Real" incluida en su disco " Inmenso". 

Debido a esta enfermedad crónica y al fracaso de una terapia con células madre para controlarla, fue sometido el día 17 de diciembre de 2017 a un doble trasplante de pulmones, para luego ser  operado en el Hospital "Jackson Memorial" de la ciudad de Miami, en lo que se convirtió una operación exitosa que lo devolvió a la vida y al canto. Tras muchas terapias de respiración, volvió a cantar, a hacer videoclips, a hacer música con su estilo único. Pocos lo podían creer.

El Puma, José Luis Rodríguez, volvió a convertirse en lo que era, y a dejar al mundo feliz para continuar derrochar talento. Es, sin duda alguna, una de las estrellas venezolanas más conocidas en el mundo y con más éxitos no solo en la música, como también en la actuación.


Sus primeras obras

Año de publicaciónTítuloDiscográfica
1961Los ZeppyDiscos Gramcko (Venezuela)
1962Hits de Los ZeppyDiscos Hit Parade (Venezuela)
1962Chelique Sarabia presenta a su nueva voz: José Luis RodríguezVelvet (Venezuela)

Cuando empezó con Billo's Caracas Boys

Año de publicaciónTítuloDiscográfica
19632 Sets con BilloFonograma (Venezuela)
1964Billo en ColombiaFonograma (Venezuela)
1964Mosaicos a la BilloFonograma (Venezuela)
1964Billo en Santo DomingoFonograma (Venezuela)
1964Cantares de NavidadFonograma (Venezuela)
1964Billo en Puerto RicoFonograma (Venezuela)
1965El YoyoFonograma (Venezuela)
1965Billo y su músicaFonograma (Venezuela)
1965Fin de añoFonograma (Venezuela)
1965Mosaico 17Fonograma (Venezuela)
1965Nuestro balanceFonograma (Venezuela)
1966Éxitos de BilloFonograma (Venezuela)
1966Desde 1937 a 1966, bailando con BilloFonograma (Venezuela)
1966La rengaFonograma (Venezuela)
1966Canto a CaracasFonograma (Venezuela)

Obras como solista

Año de publicaciónTítuloDiscográfica
1966José Luis...¡Favorito!Velvet (Venezuela)
1967AyúdameVelvet (Venezuela)
1969Grito al mundoVelvet (Venezuela)
1969José Luis RodríguezCBS Columbia Internacional (México)
1972El hombre en la cimaTop Hits (Venezuela)
1974De VenezuelaTop Hits (Venezuela)
1976De AméricaTop Hits (Venezuela)
1976Una nueva canciónSalvation Records (Puerto Rico)
1977Una canción de EspañaRCA (España) / Top Hits (Venezuela)
1979Por si volvierasRCA (España) / Top Hits (Venezuela)
1980Me vas a echar de menos​ / AtréveteRCA (España) / Top Hits (Venezuela)
1980Unidos / Mujer (45 RPM)RCA (España) / Top Hits (Venezuela)
1981El ídoloSonográfica (Venezuela)
1982Dueño de nadaCBS Columbia Internacional (EE. UU.)
1982Dono Do NadaCBS Columbia (Brasil)
1983VenCBS Columbia (España)
1983Te Ofereço Esta CançāoCBS Columbia (Brasil)
1984Due Come NoiCBS Columbia (Italia)
1984Voy a conquistarteCBS Columbia (España)
1985Voglio ConquistartiCBS Columbia (Italia)
1985El último besoCBS Columbia Internacional (EE. UU.)
1987Señor corazónPolygram International Publishing Inc. (EE. UU.)
1989Tengo derecho a ser felizPolygram International Publishing Inc. (EE. UU.)
1989Corpo e almaPhilips / Fonobrás (Brasil)
1989Señora bonitaPolygram International Publishing Inc. (EE. UU.)
1990Esta vezCBS Columbia Internacional (EE. UU.)
1991El Puma en ritmoSony Music International (EE. UU.)
1992Piel de hombreSony Music International (EE. UU.)
1994Razones para una sonrisaSony Music International (EE. UU.)
1996Llamada del amorSony Music International (EE. UU.)
1997InolvidableSony Music International (EE. UU.)
1999El Puma en ritmo II: FiestaSony Music International (EE. UU.)
1999Inolvidable II: Enamorado de tiSony Music International (EE. UU.)
2001Inolvidable III: Algo contigoSony Music International (EE. UU.)
2002ChampagneSony BMG Music (EE. UU.)
2003Clave de amorSony BMG Music (EE. UU.)
2005Distancia (Sabor A México)Universal Music Latino (EE. UU.)
200515 éxitos de José Luis RodríguezLíderes Entertainment Group (EE. UU.)
2006El Puma Rodríguez homenajea a José Alfredo JiménezElpuma.com (EE. UU.)
2007Trópico Sony BMG Music (EE. UU.)
2007Homenaje a José Alfredo Jiménez Sony BMG Music (EE. UU.)
2008Interpreta a Manuel Alejandro Sony BMG Music (EE. UU.)
2009Mi amigo el Puma Sony BMG Music (EE. UU.)
2014Directo al espíritu InnerCat Music Group (EE. UU.)
2017InmensoSony Music Latin (EE. UU.)
2019AgradecidoSony Music Latin (EE. UU.)

Recopilaciones analógicas y digitales

Año de publicaciónTítuloDiscográfica
1965Nuestro balance​Fonograma (Venezuela)
1966Voces de Billo Volumen 1: José Luis, el galán cantanteFonograma (Venezuela)
1977Boleros de siempreVelvet (Venezuela)
1977Los temas de mis telenovelasTop Hits (Venezuela)
1981Cantando éxitos de siempreCBS Columbia (Venezuela)
1985El ídolo en Europa – Sus éxitos en portugués e italiano​CBS Columbia (Venezuela)
198514 auténticos éxitosTop Hits (Venezuela)
1995Boleros de siempreVelvet Música de Venezuela
1997Qué quiere esa música esta nocheVelvet Música de Venezuela
1999Serie 32: José Luis Rodríguez, mis primeros boleros con Billo's Caracas BoysUniversal Music (Venezuela)
2002Serie de autores, volumen 1: Manuel AlejandroBMG US Latin (EE. UU.)
2002Serie de autores, volumen 2: Manuel AlejandroBMG US Latin (EE. UU.)
2002Serie de autores, volumen 3: P. Herrero/J.L. Armenteros​BMG US Latin (EE. UU.)
2002Serie de autores, volumen 4: Chema PurónBMG US Latin (EE. UU.)
2002Serie de autores, volumen 5: Chema PurónBMG US Latin (EE. UU.)
2004Best Of José Luis Rodríguez: Ultimate CollectionBMG US Latin (EE. UU.)
2006Canciones de amorSony Discos (EE. UU.)
2007La historia del PumaSony BMG Latin (EE. UU.)
2010Dos clásicosSony Music Latin (EE. UU.)
2011Mis favoritas: José Luis RodríguezSony Music Latin (EE. UU.)
2015Te propongoInnerCat Music Group (EE. UU.)

Participaciones

Año de publicaciónTítuloArtista principalDiscográfica
1966FelicitacionesLila MorilloVelvet (Venezuela)
1966Segundo Festival de la Música Popular VenezolanaVarios artistasFundación Festival del Niño (Venezuela)
1966En el cielo, una estrella​Varios artistasVelvet (Venezuela)
1967Hit Parade de Venezuela Varios artistasVelvet (Venezuela)
1967San Remo 67 en EspañolVarios artistasVelvet (Venezuela)
1967Tercer Festival de la Música Popular VenezolanaVarios artistasVelvet (Venezuela)
1967Lila y José Luis cantan a LilianaLila Morillo y José Luis RodríguezVelvet (Venezuela)
1968San Remo 68 en español ​Varios artistasVelvet (Venezuela)
1969Favoritas del set con Raúl Castillo Varios artistasVelvet (Venezuela)
1970Top Hits Volumen 3 Varios artistasCBS Columbia Internacional
1971Tercer Festival de la Voz de Oro Varios artistasVelvet (Venezuela)
1971La consentida de papáVarios artistasTop Hits (Venezuela)
1978Bodas de plata de Radio Caracas TelevisiónVarios artistasProducción independiente (Venezuela)
1980Navidad con las estrellas ​Varios artistasTop Hits (Venezuela)
1985Cantaré, cantarásVarios artistasCBS Columbia
1993Como las alas al vientoRocío JuradoSony Discos (EE. UU.)
1996AmigosPaul AnkaSony Music (EE. UU.)
1998Y sigue siendo el reyJosé Alfredo JiménezBMG Ariola (México)
2000De mis manosRaúl di BlasioAriola International (EE. UU.)
2008Gabriel, amor inmortalVarios artistasSBS (EE. UU.)
2010Somos el mundoVarios artistasUnivision Music Group (EE. UU.)
2011Esta noche está para bolerosChucho AvellanetKlasico Records-Livi Entertainment (EE. UU.)
2013Tributo a Simón DíazVarios artistasSony Music Entertainment - EPA (Venezuela)

Películas

AñoTítuloProductoraGéneroProtagonistas
1963Cuentos para mayores/ Dir. Román ChalbaudPelículaHéctor Cabrera, Olga Henríquez
1966Cantando nace el amorRadio Caracas Televisión (Venezuela)Comedia musicalMirla Castellanos, Mirtha Pérez
1967Donde no llega el solRadio Caracas Televisión (Venezuela)TelenovelaRosita Vásquez, Oscar Martínez, Lupita Ferrer
1967Club musicalRadio Caracas Televisión (Venezuela)Comedia musicalMirla Castellanos, Mirtha Pérez, Henry Stephen
1967El retrato de mamáRadio Caracas Televisión (Venezuela)MiniserieAurora Mendoza
1968Pent HouseCVTV (Venezuela)SerieRichard Gere, Eliseo Perera, Martha Olivo
1969Las golfas/ Dir, Fernando CortésPelículaIsabel Vega
1969El robleCadena Venezolana de Televisión (Venezuela)Telenovela
1970La satánicaCadena Venezolana de Televisión (Venezuela)TelenovelaPeggy Walker
1970El ciegoCadena Venezolana de Televisión (Venezuela)TelenovelaPeggy Walker, Manolo Coego
1970Simplemente MaríaCadena Venezolana de Televisión (Venezuela)TelenovelaCarmen Julia Álvarez, Eduardo Serrano
1970Los Juniors/ Dir, Fernando CortésPelículaPedro Armendariz Jr, Andrés García
1971La consentida de papáCadena Venezolana de Televisión (Venezuela)SerieRegina Alcover
1972IndioCadena Venezolana de Televisión (Venezuela)TelenovelaPierina España
1972Porque los hombres pecanCadena Venezolana de Televisión (Venezuela)TelenovelaPierina España
1972Alma RosaCadena Venezolana de Televisión (Venezuela)TelenovelaPierina España, Carla Cuffia
1973Chinita mi amorRadio Caracas Televisión (Venezuela)Serie semanalLila Morillo
1974Una muchacha llamada MilagrosVenevisión (Venezuela)TelenovelaRebeca González, José Bardina
1975MamáVenevisión (Venezuela)TelenovelaRebeca González, Libertad Lamarque
1975La Señorita ElenaVenevisión (Venezuela)TelenovelaAda Riera
1976IsabelitaRadio Caracas Televisión (Venezuela)TelenovelaHelianta Cruz
1976CarolinaRadio Caracas Televisión (Venezuela)TelenovelaMayra Alejandra
1976AngélicaRadio Caracas Televisión (Venezuela)TelenovelaMayra Alejandra
1977TormentoRadio Caracas Televisión (Venezuela)TelenovelaMayra Alejandra, Jean Carlo Simancas
1977La hija de Juana CrespoRadio Caracas Televisión (Venezuela)TelenovelaMayra Alejandra
1978Residencia de señoritasRadio Caracas Televisión (Venezuela)TelenovelaMayra Alejandra
1978Cristina BazánTelenovelaJohanna Rosaly
1979Sangre azulRadio Caracas Televisión (Venezuela)TelenovelaPierina España
1979EstefaníaRadio Caracas Televisión (Venezuela)TelenovelaPierina España, Gustavo Rodríguez
1980El ídoloTelenovelaMarilyn Pupo
1986Mi encuentro con TeresaVenezolana de TelevisiónEspecial de TVMaría Cristina Losada
1988Sueño contigoVenevisión (Venezuela)TelenovelaElluz Peraza
1992PielMarte TelevisiónTelenovelaAlba Roversi
2007TrópicoVenevisión Plus (Venezuela)TelenovelaScarlet Ortiz, Víctor González


No hay comentarios:

Publicar un comentario