Javier Vidal

La estrella del pasado que te presentamos hoy es

Javier Vidal

Javier Vidal
Nombre completo: Javier Vidal Pradas 

Categoría: Actor de televisión, Actor de Teatro, Periodista, Dramaturgo, Profesor, Director teatral

Origen y trayectoria:

Esta es una de las estrellas venezolanas, que no solamente actuaba frente a las cámaras, como también dirigía obras en el teatro y tenía muchos otros talentos, y su nombre es Javier Vidal. Nacido en Barcelona, España, el 23 de abril de 1953, se convirtió en venezolano al llegar muy joven a nuestro país junto a su familia. Aquí se desarrolló como actor, periodista, dramaturgo, profesor universitario y director teatral, por lo que su currículum es bastante extenso.

Conoció a la actriz venezolana Julie Restifo durante sus trabajos, y se casó con ella, teniendo dos hijos. Muchos venezolanos lo conocen bien por haber sido profesor de la cátedra de Teatro en la Universidad Católica Andrés Bello y en la Universidad Central de Venezuela.

Sus padres se llaman Rocío y Jaime. Cuando apenas tenía 20 meses de nacido, sus padres entraron en el barco Monte Altuve, cruzaron el Atlántico en busca de libertad e igualdad de oportunidades y desembarcaron en una Venezuela que nunca habían visto y de la cual se enamoraron.

A los 8 años tuvo su primer acercamiento con el fascinante mundo del teatro al recibir de regalo un teatrillo compuesto con tres títeres y una teatrina, con los que entretenía a los vecinos de su urbanización, como cualquier niño juguetón. Pocos años después, volvió a España de vacaciones, y su tío lo invitó al teatro, donde al final de la obra y muy conmocionado, comprendió lo que era esta arte, y decidió que eso era lo que quería hacer el resto de su vida.

En la escuela secundaria en Venezuela, se mantuvo atento a todo lo relacionado con el teatro, y fue en el año 1973 cuando se le ocurrió fundar en su colegio el Grupo Escénico Claret. Con su talento, un año después entró a la Sala Rajatabla del Ateneo de Caracas y en el Nuevo Grupo, dirigido por quien sería, con el tiempo, su gran mentor y amigo Isaac Chocrón.
En el año 1975 se gradúa como Comunicador Social y empieza a trabajar como reportero de las páginas culturales de El Universal, junto a Sofía Imber y al mismo tiempo asume la dirección de cultura de la Universidad Simón Bolívar.

Ese mismo año logró obtener un papel actuando en Televisión en la novela "Pablo y Virginia" aunque su primer gran trabajo, y por el que hoy todavía muchas personas lo recuerdan, ocurrió en 1979 en la telenovela "Estefanía" de Julio César Mármol, en la que interpretó al poeta “Chaquetón” y de allí en adelante se convirtió en una estrella. La delgadez de Javier Vidal dio vida a un poeta revolucionario que debió su apodo a la gran chaqueta que usaba casi como un uniforme. La telenovela protagonizada por Pierina España y José Luis Rodríguez, cuya trama se desarrolla durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez rompió récords de audiencia.

En el año 1982 debutó en el cine de la mano de Román Chalbaud en una película llamada "Cangrejo" que estaba basada en el conocido caso del niño Vegas. Como dato curioso, en una de las escenas él junto a Patricia Toffoli hacen una escena sin ropa, como nunca se había visto antes hasta ee momento en el cine venezolano.

El 9 de septiembre del año 1983 se casó con la también periodista y actriz Julie Restifo. De esa unión nacieron dos hijos llamados Jan y Josette, que actualmente también crecieron y s desarrollaron en el mundo de la actuación y las tablas teatrales

Ha participado en por lo menos 45 telenovelas, en donde además de actuar, ha hecho también la función de Director Artístico en producciones dramáticas como el caso de "Mi ex me tiene ganas" que fue transmitida en el año 2012, y "Corazón traicionado" en el 2015,

Además, durante su trayectoria como actor teatral, ha dirigido más de 30 obras, muchas de ellas de su propia autoría, siendo la última "Diógenes y las camisas voladoras", y también participó como jurado en el reality show "Miss Venezuela: La magia de ser miss".

Ya lleva dos novelas escritas llamadas "Devaneos eróticos de la farándula" y "Todos eran de izquierda", además de un poemario y diversos ensayos. Y siempre le ha quedado tiempo para dictar clases de comunicación en la Universidad Católica de Venezuela (UCAB).

Logró ser el presidente de la fundación Isaac Chocrón y más adelante  presentó la obra "Boeing Boeing", en el Teatro Santa Fe de Caracas, actuó en la obra "Rock and Roll" bajo la dirección de Vladimir Vera, y fue director de la obra de Martín Hahn "Mátame".

Como vemos, no es cualquier estrella, ya que su portafolio es enorme, tan grande que apenas pudimos resumir aquí algunas de las telenovelas en la que participó, y de manera exitosa.

Sus videos importantes:






Sección con más Información actualizada por nuestros lectores:
Javier Vidal

Javier Vidal

Javier Vidal

Javier Vidal


No hay comentarios:

Publicar un comentario