Pierina España

La estrella del pasado que te presentamos hoy es

Pierina España
Pierina España

Nombre completo: Pierina Spagna

Categoría: Actriz

Origen y trayectoria:

Pierina España nació en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, un 17 de febrero de 1952, siendo hija de unos emigrantes sicilianos que partieron de Italia en tiempos de guerra, para buscar una mejor vida en nuestro país. Desde muy joven tuvo el sueño de ser actriz, pero sus padres se oponían, ya que tenían tradiciones distintas y más conservadoras. Sin embargo, logró la meta que buscaba, y durante más de 10 años trabajó en el mundo artístico, e incluso fue presentadora de programas y anfitriona de eventos estelares.

Comenzó sus estudios de actuación en la Escuela de Teatro Juana Sujo. También hizo varios cursos artísticos y talleres en Caracas, Madrid, Roma, Lima y París
Muchos no saben que su nombre verdadero es Pierina Spagna. Cuando comenzó su carrera, Pierina fue un poco tambaleante, ya que no disponía de una escenografía propia de un artista que encarna un papel teatral. Pero con el paso del tiempo fue elevando su calidad artística. Empezó poco a poco a escalar posiciones ante una dura competencia de artistas venezolanos que también despegaban ene sa época, y ella, con ascendencia europea, tenía que competir y probar su calidad ante figuras de la talla de las criollas Doris Wells, Eva Blanco, Eva Moreno, Marina Baura, Mayra Alejandra, Lupita Ferrer, Caridad Canelón y otras que estaban cimentadas en la TV de Venezuela.

Su memorable actuación junto a José Luis Rodríguez (El Puma) y Mayra Alejandra Rodríguez en la telenovela La hija de Juana Crespo en la que encarnó a la madrastra de José Luis y en cuyo rol de joven arribista se enamora de su hijastro, le valió la consideración para papeles de mayor peso dramático.

Después aparece en la novela "Sangre Azul" escrita por Julio César Mármol y José Ignacio Cabrujas en la que hace pareja con José Luis Rodríguez y tiene a Jean Carlo Simancas y Carmen Julia Álvarez como coprotagonistas. Este trabajo le valió en 1982 el prestigioso Premio ACE, el cual se entrega en Nueva York como Mejor Actriz en su papel protagónico. En el reglón masculino se lo llevó su coprotagonista Jean Carlo Simancas, cuya esposa de este, la Miss Venezuela 1980 Maye Brandt, lo recibió en su ausencia.

Al año siguiente, en 1979, Pierina protagoniza una de las novelas más impactantes en la TV venezolana, pero no solo al nivel nacional, sino internacional, llamada "Estefanía", una producción creada por Julio César Mármol que rememora los últimos años de la dictadura del gobierno del General Marcos Pérez Jiménez (1952-1958). Pierina hace el papel protagónico de Estefanía Gallardo, y repite con José Luis Rodríguez en el rol de protagonistas, quien hace el papel de “El Guácharo”. La telenovela rompió récords de audiencia. A raíz de ese éxito, Pierina España pasó a ser una de las artistas más solicitadas en la pantalla chica. Seguido a este éxito, Pierina grabó la telenovela "Muñequita" junto al actor venezolano Carlos Olivier, pero su excesiva exposición por más de tres años seguidos en la televisión venezolana, al parecer no permitió alcanzar el éxito en la telenovela de corte taurino, retirándose posteriormente de la actuación.

Tras retirarse de la actuación, Pierina España volvió a la televisión, pero no para actuar, sino para celebrar los 50 años del canal cerrado por la dictadura chavista, Radio Caracas Televisión, en donde se hizo un "Regreso de Estefanía", la novela que la afamó para siempre. Escenas de Estefanía se presentaron luego de 24 años, y ahí su hija pudo ver a su madre actuar, algo que le causó mucha emoción

Sin embargo, los siguientes capítulos no siguieron dándose debido al bajo rating que obtuvo para ese momento de problemas políticos en Venezuela. Eventualmente, Pierina regresó al mundo de las novelas el 16 de octubre de 2006, pero esta vez no en la pantalla chica, sino al mundo radial. Después de esa larga espera, la estrella de "Estefanía" y "Sangre Azul" aceptó actuar de nuevo, al convertirse en una de las protagonistas en la radionovela "Fortunata y Jacinta", actuando con un gran elenco de artistas, como la estelar Marina Baura, Félix Loreto, Alicia Plaza, entre muchos otros.

Sus videos importantes:







Sección con más Información actualizada por nuestros lectores:
Pierina España

Pierina España

Pierina España

Pierina España

Apariciones en Televisión:

Claudia (1973). Escritora: María Antonieta Gómez.
Gabriela (1973) Escritor: Manuel Piñera.
Tuya para siempre (1974) Escritor: Norberto Díaz Granados.
Valentina (1975) Original: Inés Rodena. Escritores: Inés Rodena, Manuel Muñoz Rico y Pedro Felipe Ramírez.
Carolina (1976) Original: Olga Ruilópez. Adaptación: Manuel Núñez Rico y Ligia Lezama.
Tormento (1977) Original: Benito Pérez Galdós. Adaptación: José Ignacio Cabrujas.
La hija de Juana Crespo (1977) Original: Salvador Garmendia. Escritores: Salvador Garmendia, José Ignacio Cabrujas, Ibsen Martínez y Román Chalbaud.
Silvia Rivas, divorciada (1977). Original: José Ignacio Cabrujas. Escritores: José Ignacio Cabrujas, Julio César Mármol, Fausto Verdial y María Elena Ascanio.
TV confidencial (1977). Escritores: Manuel Muñoz Rico, María Elena Ascanio, Ibsen Martínez y Fausto Verdial.
Soltera y sin compromiso (1978). Escritores: José Ignacio Cabrujas, Fausto Verdial, Pilar Romero e Ibsen Martínez.
Piel de zapa (1978) Original: Honorato de Balzac. Adaptación: Salvador Garmendia, Aquiles Valero y María Elena Ascanio.
Sonia (1978). Original: Salvador Garmendia, Aquiles Valero y María Elena Ascanio.
Sangre azul (1978) Escritor: Julio César Mármol.
Estefanía (1979). Escritores: Julio César Mármol y Humberto "Kiko" Olivieri.
Muñequita (1980) Escritores: Julio César Mármol, Pedro Felipe Ramírez, Humberto "Kiko" Olivieri y Alicia Barrio.
Mi hijo Gabriel (1980) Escritores: Pilar Romero y Fausto Verdial.
Dulce sensación (2017) Escritores: Iris Dubs.

Apariciones en el Cine:

Dana, una pasión ardiente (1968). Venezuela. Director: Víctor M. González. Productor: Lorenzo González Izquierdo. Otros intérpretes: Jorge Palacios, Luis Pardi y María Martínez.
Quindici forche per un assassino (1968) (Quince horcas para un asesino) Coproducción entre Italia y España. Director: Nunzio Malasomma. Otros intérpretes: Craig Hill.
Io e lui (1973) (Yo y él) Coproducción entre Italia y Francia. Director: Luciano Salce. Productor: Dino de Laurentis. Otros intérpretes: Lando Buzzanca.
Maracaibo Petroleum Company (1974). Venezuela. Director: Daniel Oropeza. Productor: Raquel Ruiz. Otros intérpretes: Rafael Sebastián, Rafael Rodrigues, Alfonso Montilla.
Historias de amor y brujería (1980). Venezuela. Director: Carlos Cosmi. Otros intérpretes: Tomás Henríquez, Liliana Durán, Orlando Urdaneta, María de Lourdes Devonish, Toco Gómez, Luis Gerardo Tovar.

Actuaciones en teatro:

Nacida ayer.
Acelgas con champán.
Educando a un idiota.
Ni Romeo ni Julieta.
Asia y el Lejano Oriente. Autor: Isaac Chocrón.
El Cristo de las violetas. Autor: Andrés Eloy Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario