Rosario Prieto

La estrella del pasado que te presentamos hoy es

Rosario Prieto
Rosario Prieto

Nombre completo: Rosario de los Milagros Prieto Pérez

Categoría: Actriz

Origen y trayectoria:

Rosario Prieto nació en la República Dominicana el 13 de abril de 1942, pero que se fue a vivir a Venezuela cuando apenas tenía ocho años junto a sus padres, siendo estos refugiados políticos, para destacarse en su carrera de actuación en el género melodramático, sobre todo en telenovelas. 

Resulta que en el año de 1959, Jorge Citino era el coreógrafo del programa "El Show de Renny" y en determinado momento necesitaban urgentemente una bailarina clásica para llenar un puesto y fue allí que Rosario tuvo la suerte de ser la elegida y entrar con el pie derecho en el mundo de la televisión, al ser vista bailando en la academia en la que estudiaba.

El día en que Rosario Prieto se encontraba bailando en el escenario de "El Show de Renny", conoció al director de la orquesta de RCTV, Chucho Sanoja,  se enamoró de él y terminaron casándose. Fue entonces, cuando pudo tener más contacto con el mundo del canto, ya que formó parte de la orquesta que dirigía su esposo y además tomó clases con el maestro Eduardo Lanz.
Un par de años después de casada, Rosario Prieto dio a luz a su primera hija llamada María Eugenia Sanoja Prieto, y más tarde, a sus tres hijos varones, quienes lamentablemente fallecieron. Este fue un golpe muy duro para ella, y desde ese momento se hizo consciente de lo vulnerable que puede ser la vida.

Por ser integrante de la orquesta de RCTV, la cual tenía muchas contrataciones con disqueras internacionales, Rosario Prieto tuvo la oportunidad de viajar a diversos países. En algunas naciones como México, Estados Unidos y España, estudió como oyente en las escuelas de arte escénico.

Entonces quiso experimentar hacer algo en el mundo teatral. Así que decidió tomar clases formales en Venezuela con el profesor Luis Salazar, primer fundador de una escuela de formación actoral en el país.

Rosario Prieto se hizo actriz en RCTV por primera vez a mediados de los años 60. Más adelante viajó a los Estados Unidos para estudiar coreografía y al volver a Venezuela en 1964, trabajó en el "Club del Clan" producido por el recién inaugurado canal 8 de CVTV. En ese mismo año tuvo a su segunda hija, llamada Carolina Prieto de Fernández.2

En el año 1979, volvió a formar parte de RCTV y desde entonces estuvo de manera casi ininterrumpida, hasta el día de su cierre forzado, tanto en producciones dramáticas como en otros espacios de diferente género: humor, concursos, variedades, y muchas otras producciones.

Además de todo esto, Rosario Prieto tiene una escuela formadora de talento artístico llamada "Buscando el Actor que todos llevamos dentro", que no solo ha funcionado en Caracas, sino también en varias regiones del país. Allí, ha impartido talleres de actuación en televisión, voz y dicción, análisis de texto y expresión corporal, así como también diversas charlas de contenido empírico y espiritual.

Su paso por telenovelas, haciendo toda clase de papeles, se dio a lo largo de varios años, por lo que se hizo bastante famosa y reconocida por el público venezolano que adoraba todas sus actuaciones. Además, alcanzó gran popularidad al formar parte del jurado del programa de concursos "Cuánto Vale el Show" de Guillermo Fantástico González, y durante varias temporadas la gente la apreciaba por ser la juez más equilibrada en sus opiniones al clasificar a los participantes.

Rosario Prieto llegó a ser de esas actrices indispensables para Radio Caracas Televisión, y que siempre estaba dispuesta a trabajar en sus producciones, porque los productores sabía que con ella el trabajo quedaría excelente y además era muy fácil trabajar con ella en cualquier escena, no solo debido a su amplia experiencia como a su talento natural.

En el cine también tuvo un par de actuaciones de calidad, como también en el teatro.
Sus videos importantes:







Sección con más Información actualizada por nuestros lectores:
Rosario Prieto

Rosario Prieto

Rosario Prieto

Rosario Prieto

Rosario Prieto


Participación en programas de Televisión

Televisión

AñoTeleseriePersonajeCadena Televisiva
2020Almas en PenaSra Elisa RCTV Producciones
2017Más vivos que nuncaPalomaPelícula
2016Locos y PeligrososPelícula
2015Amor secretoCoromoto Venevisión
2012Teresa en tres estacionesDoña Petra Bautista TVes
2009Esto es lo que hayDoña Carmen González RCTV
2008Nadie me dirá cómo quererteDoña Gregoria Salas RCTV
2007CamaleonaNumidia Valecillos RCTV
2005Amor a palosDoña Zoila Revueltas RCTV
2004¡Qué buena se puso Lola!Luz Elena Aguirre RCTV
2002Trapos íntimosDoña Eulalia Pinzón RCTV
2001A calzón quita'oDoña Celeste De Contreras RCTV
2000Viva la PepaDoña Trina Santaella RCTV
1999MariúDoña Albertina Navarrete RCTV
1999Mujer secretaEvencia de Romero RCTV
1997María de los ÁngelesGertrudis Marquez RCTV
1996Los amores de Anita PeñaPancha Mata alias (mamá pancha) RCTV
1994Pura sangreEstacia Briceño RCTV
1994AlejandraMaría de Bustamante RCTV
1993De oro puroFausta Gómez RCTV
1991El desprecioBrigida Albornoz RCTV
1990De mujeresLeticia RCTV
1989Amanda SabaterBruja Morgana RCTV
1989Rubí rebeldeDorila RCTV
1988La Muchacha Del CircoHerminia Villas RCTV
1987Mi amada BeatrizMiguelina Paredes ("Maíta") RCTV
1986AtréveteDaría Sepúlveda RCTV
1986Mansión de LuxeMargarita Luchester RCTV
1985TopacioDoña Pura RCTV
1985RebecaIdalina RCTV
1984La SalvajeAna Aminta RCTV
1983LeonelaSeñora de Rodríguez RCTV
1983Marta y JavierMargó Lizárraga RCTV
1982La Guajirita RCTV
1980Rosa Campos, ProvincianaElena RCTV
1974GabrielaMariposa VTV
1973MilyDiana Tormento VTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario