Guillermo Fantástico González

La estrella que te presentamos hoy es

Guillermo González
Guillermo Fantástico González

Nombre completo: Guillermo José Manuel González Regalado

Categoría: Animador, Productor, Empresario, Actor

Origen y trayectoria:

Guillermo González nació en Las Palmas de Gran Canaria, en España, el 8 de junio de 1945, y fue un presentador, actor y empresario canario-venezolano, reconocido por batir récords de audiencia con sus programas de televisión, como por ejemplo «Cuánto vale el show», que fue emitido en la televisión venezolana desde el año 1980 con un enorme éxito.

Se convirtió en el primer productor independiente de televisión en Venezuela, entre los años 1964 y 1976. Era aficionado a la tauromaquia y esto le llevó a apadrinar a toreros como Leonardo Benítez. Detrás de este Show-Man y presentador simpático, se escondía el propietario de varias empresas del mundo del entretenimiento, y además fue gerente de la empresa Video Film Internacional, ubicada en Panamá.​

Vivió hasta los siete años en España hasta que sus padres emigraron con él hacia Venezuela en busca de un mejor porvenir, ya que en ese entonces existían muchos problemas sociales y hambre en Europa debido a la guerra. Se quedó a vivir en la ciudad de Caracas y allí hizo sus estudios desde primaria hasta secundaria en 1963.

Luego ingresó en la Universidad Central de Venezuela, donde cursó la carrera de Arquitectura. Tal como contara años más tarde al escritor venezolano Leonardo Padrón, en una fiesta años antes, al realizar una rutina humorística con uno de sus amigos, el cantante Cherry Navarro, se fijó en su talento la destacada actriz y docente de actuación Juana Sujo, quien posteriormente le consiguió una beca para que realizara estudios de artes escénicas en la Escuela Nacional de Arte Escénico.
Probó suerte en una obra de teatro en el año 1962, llamada «El extraño viaje de Simón El Malo». Allí lo conoció el cantante, actor y productor de televisión Héctor Monteverde que se dio cuenta de su talento y lo contrató en 1963 para trabajar en la telenovela «Historia de tres hermanas»,​ en la cual compartió reparto, entre otros artistas, con Raúl Amundaray, Eva Moreno, Eva Blanco, Tomás Henríquez y la actriz que para ese entonces era una debutante llamada Doris Wells.

Fue protagonista de «El derecho de nacer», «La usurpadora» y las novelas de la tarde, transmitidas por Radio Caracas Televisión (RCTV) como las series dramáticas «Novela Camay» interpretada por Chony Fuentes y «La Novela Palmolive» con Helianta Cruz, denominadas así por el nombre de los productos patrocinadores.

Se mudó a México para internacionalizarse, y allí colaboró durante dos años en Tele Sistemas Mexicanos, que más adelante se convirtió en Televisa. Allí hizo amistad con Emilio Azcárraga Vidaurreta y con el director de cine Alfonso Arau. En Televisa se desarrolló profesionalmente en televisión y teatro y hasta recibió el premio como Mejor Actor Prospecto en el año de 1967.

Al volver a Venezuela continuó trabajando en RCTV donde produjo, escribió, dirigió y actuó en los distintos espacios dramáticos del canal. En 1976, Radio Caracas Televisión lo seleccionó para conducir el programa de concursos para estudiantes de secundaria «Viva La Juventud» en el que debutó como animador, inicialmente junto a la cantante y actriz Raquel Castaños y más adelante junto a la animadora y actriz Carmen Victoria Pérez.

Concluida esta etapa, presentó en 1979 el «Fantástico» un programa sabatino maratónico de variedades transmitido por RCTV y dentro de ese programa creó la sección «Cuánto Vale el Show» que apareció por primera vez en pantalla en 1980, el cual era un concurso, en el que competían artistas aficionados como cantantes, músicos, bailarines delante de un jurado calificador.
Entre los cantantes que participaron en el programa estuvieron nada más ni menos que José Luis Rodríguez, el Puma y El famoso humorista, El Conde del Guácharo.

En 1974 compró el Teatro Chacaíto I y en 1977, inauguró el Teatro Chacaíto II, los dos teatros comerciales más importantes para la actividad de la comedia en Venezuela.​ Durante diez años desarrolló la historia del teatro comercial en Venezuela, dirigiendo, escribiendo, produciendo y actuando en muchas de las obras presentadas.

Terminó la temporada en RCTV y fundó el canal de televisión Televen,​ y además su propia productora para hacer el programa «Fantástico», emitido durante tres años en Venezolana de Televisión, el canal de televisión pública de Venezuela. En el horario estelar de VTV, sacó al aire el programa «El Show de Fantástico» y creó la telenovela infantil «Crecer con papá». Tres años más tarde, comenzó sus transmisiones el canal Televen, del cual era el dueño de 50% de las acciones, junto con su socio Alberto Federico Ravell, que se quedó con el otro 50%. Poco después, entraron en la sociedad los empresarios Omar Camero Zamora, Arturo Pérez Briceño y Alfonso Riveroll.

Fue Vicepresidente de Producción y Ventas al empezar con Televen y después de tres años vendió sus acciones a Omar Camero Zamora. Se fue a Maracaibo donde fundó Televiza Canal 7, con el empresario Calixto Rocca, siendo Guillermo González presidente de la junta directiva y productor general. Allí produjo quince emisoras de radio: Fantástica FM, Ondas del Lago FM y AM, Sol AM, Fabulosa Stereo, Romántica, Favorita Stereo, Muselca Stereo, Radio Cabimas y al mismo tiempo en la ciudad de Porlamar, Estado Nueva Esparta, inauguró la emisora Super K la Karibeña. Sin embargo, en abril del año 2002, Guillermo, que para ese momento presidía esta última emisora radial, presentó ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones la transformación del título administrativo que tenía de esta empresa, solicitud que le fue negada, lo que conduciría a un eventual cierre.

En la Isla de Margarita creó el Banco Insular, siendo accionista y director. Amplió los servicios del banco a las ciudades más importantes de Venezuela. Vendió sus acciones cuatro años después y produjo «Cuanto vale el show» ya convertido en un programa independiente entre 1993 y 1996 por RCTV y entre 1998 y 2001 por Venevisión y «La gran Boloña» entre 2005 y 2006 por Venevisión. A partir de este momento, Guillermo Fantástico González participó en la creación de varios canales de televisión en Perú, Colombia, Chile, República Dominicana y Estados Unidos (en la ciudad de Miami).

En el año 2013, anunció en un espacio del canal Globovisión que constituiría un nuevo canal televisivo denominado CNT de cobertura nacional, dedicado estrictamente a espacios de variedades, y entre estos a telenovelas extranjeras, ya que no podían ser producidas en el país. Sin embargo, este último proyecto no llegó a concretarse públicamente.
Fue un opositor al régimen de Hugo Chávez, lo cual le hizo abandonar Venezuela para poder fijar su residencia en Madrid (España). Mantuvo un gran amistad con diferentes personalidades del mundo económico, político y cultural, como el empresario Salomón Cohen, el periodista Pepe Oneto, el empresario Francisco Hernando o la familia Cisneros.

Aunque parezca increíble, poca gente sabía acerca del currículum de Guillermo González y la cantidad de creación de empresas y fuentes de trabajo en su carrera, pero la gente lo aplaudía cada vez que salía al aire su programa «Cuánto Vale el Show», en donde brillaba por su simpatía, su carisma, su alegría, sus frases divertidas y con todo esto quedaba claro que era el animador número uno de la televisión venezolana.

Fue muy querido por el pueblo en general, hasta su muerte el 30 de junio del 2020, a los setenta y cinco años en la ciudad de Madrid, luego de haber sido diagnosticado en el 2019 con un terrible cáncer hepático.

Hoy en día son decenas de miles de personas las que le agradecen haber creado tanto empleo, generado tantos talentos y convertido a la televisión venezolana en un lugar maravilloso y mágico, del que todos podíamos disfrutar antes de 1999.

Sus Frases más conocidas:
Qué tal mis queridos caramelos tropicales/apreciadas fieras (saludo)
Rolo 'e vivo (también es conocido con esta frase por antonomasia)
Vayan con Dios, pero regresen... (despedida)

Sección con algunas fotos de Guillermo Fantástico González:
Guillermo Fantástico González

Guillermo Fantástico González

Guillermo Fantástico González

Guillermo Fantástico González

5 comentarios:

  1. Su deceso fue el 30 de junio de 2020. El 29 se había corrido esa noticia, pero fue desmentida y no fue sino hasta el día siguiente que se confirmó.

    ResponderEliminar
  2. Todo un Gran Señor 💐💐 Irremplazable

    ResponderEliminar
  3. Yo lo disfrute al maximo....excelente carisma..

    ResponderEliminar
  4. Que fantastico esa palabra que da gravada en la memoria de millodes personas que lo veíamos en TV

    ResponderEliminar
  5. Un gran personaje no tenía rival todavía no hay nadie que lo superé

    ResponderEliminar