Amador Bendayán | Biografía y videos del pasado

Amador Bendayán

Amador Bendayán
Sin duda alguna esta fue una de las figuras más emblemáticas del pasado de la televisión venezolana. Los sábados en la tarde, este animador se apoderaba del rating al presentar en Venevisión el popular programa «Sábado Sensacional», en donde se presentaban estrellas de todo el mundo para entretener a todo tipo de público.

Cómo fue el origen y la carerra de Amador


Amador J. Bendayán Bendayán, fue un actor, comediante, presentador de televisión y productor cinematográfico venezolano. Hijo de comerciantes judíos de origen marroquí que llegaron a Venezuela en 1919, Amador fue un niño con mucho ingenio y vena humorística, según recuerdan quienes le conocieran entonces, cuando tenía 8 años su familia se mudó a Caracas, en donde estudió primaria en el Instituto Bolívar.

Si bien estuvo presente en la televisión venezolana desde 1954, sus compromisos cinematográficos en México lo alejaron de la misma. En la década de 1960, nuevamente en Venezuela, condujo una parodia noticiera «The Amador News» en Radio Caracas Televisión y protagoniza en 1968 la serie «Mi Maestro en México», única serie que realiza en el exterior.

Este mismo año, Radio Caracas Televisión, a punto de perder la figura de Renny Ottolina, le ofrece conducir un programa de variedades de larga duración, al estilo de los que estaban de moda en ese momento en Suramérica, el cual se llamó «Sábado Espectacular».
Bendayán permanece en este espacio, hasta 1971 cuando fue contratado por Venevisión bajo la promesa de mejores ingresos, para conducir un nuevo programa llamado «Sábado Sensacional» desde 1972.

Es en este programa que Amador Bendayán se convierte en la personalidad más popular y reconocida de la televisión venezolana, solo superado por el carismático Renny Ottolina quien tuvo más influencia y prestigio en el medio hasta su muerte.

En los años siguientes, Amador Bendayán conduce «Sábado Sensacional» casi ininterrumpidamente hasta su muerte en 1989 y el programa se mantiene invariablemente en primer lugar de sintonía, solo el show humorístico «Radio Rochela» podía competir en los ratings con el llamado maratónico de los sábados.

Cuál era la enfermedad de Amador Bendayán 

En los últimos años de su vida, su salud se vio afectada, en ocasiones, a consecuencia de la diabetes mellitus, que le había sido diagnosticada años atrás, llevándolo incluso al quirófano. Su ritmo de trabajo y la práctica del hábito tabáquico le hacen ausentarse con frecuencia de su espacio.

Su ausencia de «Sábado Sensacional» fue cubierta en algunas oportunidades por Gilberto Correa, el periodista y locutor Napoléon Bravo y la figura femenina de la modelo y presentadora Míriam Ochoa para aliviar un poco la carga del largo show, aunque en algunas ocasiones Carmen Victoria Pérez también participó en la emisión.

En ocasión de un regreso, luego de una convalecencia, se le recibe con el desde entonces emblemático eslogan de ¡Ánimo Amador!, del que hace uso en adelante en el programa. Finalmente, se ve forzado a retirarse durante una recaída de la que no se recuperaría.

Mientras tanto, el público, ignorante de ese retiro forzado, continúa asistiendo o presenciando este show esperando el regreso del animador. La producción del programa instala en el escenario un rotafolio para que los artistas asistentes dejaran una firma y un mensaje deseando el regreso de Bendayán.

En la clínica donde agonizaba no se permitieron más visitas que la de sus familiares y amigos cercanos, como Gilberto Correa y Ricardo Peña †, productor de su show. A finales de julio de 1989, sintiéndose morir, llamó a Ricardo Peña para que tomase nota, imposibilitado como estaba de escribir, de su mensaje de despedida al público venezolano.

Cuándo falleció Amador Bendayán 

Finalmente, fallecería el viernes 4 de agosto de 1989 en Caracas y no es sino hasta el día siguiente, sábado 5 de agosto, cuando Gilberto Correa, en un programa de homenaje al presentador, leyó su última voluntad frente a un estudio sin público y con el telón cerrado en señal de luto.

El cortejo fúnebre y la multitud en las calles de la ciudad son de las más concurridas que se recuerde: la figura paternal del entretenimiento en Venezuela se había marchado. Como Bendayán pertenecía a la religión judía, se le sepultó bajo sus ritos y costumbres, por lo que no se expone su féretro, entre otros procedimientos religiosos.
 
En una oportunidad, Bendayán diría: "La verdad es que me resulta imposible describir el placer que se experimenta haciendo feliz a la gente, así sea por instantes, viéndola reír, siento una sensación maravillosa, un deleite inexplicable que te hace sentir muy bien".

Esta frase resume, en sí, la filosofía que impulsó a Bendayán en todos sus años de labor artística y que le hizo ganar el sitial de honor que aun después de muerto ocupa como uno de los pioneros del entretenimiento televisivo en Venezuela.

En sus últimos años fue uno de los pioneros de la defensa de los derechos de los artistas en Venezuela, llegando a ser el fundador primer presidente de la Fundación Casa del Artista. Antes de morir, Amador nombra a la artista y gran amiga Mirla Castellanos, presidenta de la Fundación Casa del Artista, cargo que desempeñó durante 12 años. Grandes estrellas como Olivia Newton John & John Ttravolta, Farrah Fawcet, David Soul, y hasta Michael Jackson asistían en ese entonces a este espacio sabatino y eran recibidos por Amador


16 comentarios:

Unknown dijo...

que recuerdos

Anónimo dijo...

Uno de los mejores animadores que nuestra amada Venezuela tuvo, gran perdida

Anónimo dijo...

El vientre del país aún no ha sanado para poder parir desde sus entrañas toda esa cantidad de luminarias que destellaron engrandecieron y acrecentaron el orgullo de ser nacido en este pais por su maravillosa y trascendente obra,que quedara en los confines del imaginario venezolano.

Anónimo dijo...

Ánimo Amadoor, Ánimo Amador, descansa en paz amado Amador.

Anónimo dijo...

Figura emblemática e inolvidable.Dios le dé descanso eterno.

Anónimo dijo...

Amador yo lo conosi

Anónimo dijo...

25 de mayo se cumplen 300 años de la ratificación de la fundación del pueblo que vi nacer al Amador Bendayan

Anónimo dijo...

Villa de Cura, estado aragua Venezuela, 300 años de existencia legal, y cuna de Amador Bendayan

Anónimo dijo...

Trascendio en ls historia del Entretenimiento venezolano. Dejo un gran legado en la Animación. Perdura en el tiempo con la fundación La Casa del Artista. Estará siempre presente.

Anónimo dijo...

Excelente biografía pero falto anexar que el pequeño gigante de los sábados nació en Villa de Cura Estado Aragua. Que es también mi pueblo natal. Y que todos los años hacia presencia en el día de la fiesta de su pueblo.

Anónimo dijo...

Me gusta este comentario es muy importante.EL PEQUEÑO GIGANTE

Camilo Ernesto Reyes Rodríguez dijo...

El verdadero cerebro y corazón de Sábado Sensacional. Ni Gilberto Correa, ni Daniel Sarcos, ni Leonardo Villalobos, ni Henrys Silva lograron revivir el programa sabatino...

Anónimo dijo...

Hay un comentario que dice que Amador BENDAYAN hizo una película en MÉXICO. No recuerdo el nombre. Pero él hizo otra en MÉXICO, donde trabajo con nuestra querida cantante y ACTRIZ LILA MORILLO. La película donde trabajaron al lado de MIIL MÁSCARAS y varios luchadores de MÉXICO. Eso película la vi por los años 60 . Tenía yo 9 años. Nunca la he olvidado. Les escribo desde VENEZUELA mí PAÍS

Anónimo dijo...

Muy buen programa. Lo ví desde el 72 hasta el 89.
Era el entretenimiento sabatino. Su "Yaaa reegresaaamoos" y sus gestos, quedaron guardados nuestros corazones.
Saludos desde Casigua-Zulia-Venezuela.

Anónimo dijo...

La película se llama El IDOLO

Anónimo dijo...

La película que hizo en Mexico se llamaba ok cleopatra, era de un jockey que creía que el espiritu del tio había reencarnado en una yegua.

Publicar un comentario