Mirla Castellanos

La estrella del pasado que te presentamos hoy es

Mirla Castellanos
Mirla Castellanos

Nombre completo: Mirla Josefina Castellanos Peñaloza

Categoría: Actriz, Cantante, Locutora, Compositora, Presentadora

Origen y trayectoria: Se llama Mirla Josefina Castellanos Peñaloza y nació en la ciudad de Valencia el 31 de marzo de 1941. En Venezuela es más conocida como Mirla Castellanos, y se dio a conocer como una excelente cantante, compositora, actriz, locutora y presentadora de la televisión venezolana, además de ser conocida en el resto de América y Europa como la Primerísima Mirla, un ​apodo que le fue dado por los artistas Luis Guillermo González y Ricardo Tirado y que más tarde fue popularizado por el animador de televisión Renny Ottolina.

Ella es sin duda alguna una de las artistas más importantes en la internacionalización de la música de Venezuela desde e año 1961. Mirla se convirtió en una gran estrella de la televisión venezolana desde los años de 70 Al protagonizar el show "Él y Ella"  con su esposo de ese entonces que era nada menos que el actor y presentador Miguel Ángel Landa. Hasta hoy ha vendido más de 13 millones de copias de sus discos por todo el mundo.

Ella se interesó en la música desde muy pequeña, ya que si madre acostumbraba cantar los temas que escuchaba en la radio en las únicas emisoras que existían en Valencia, que se trataban de "Radio Valencia" y de "La voz de Carabobo" en emisoras A.M.

Ella escuchaba un programa musical infantil sabatino conducido por el locutor Emilio Griffith La Cruz. Su madre la llevó más de una vez a cantar en ese espacio radial.

Años más tarde al llegar a Caracas, en 1960 hizo una aparición como solista en el programa de Radio Caracas Televisión llamado El Show de Saume, con el locutor Víctor Saume Carreño. Llegó con un traje y unos zapatos prestados porque no tenía para comprar nuevos. Luego empezó a cantar en otro programa de Televisa que más tarde sería transformado en Venevisión.​ Más tarde, comenzó a trabajar como secretaria y telefonista en la radioemisora caraqueña Radio Continente.

Tiempo después y ya estando en el medio artístico, hizo su primera producción titulada "Cante con Mirla". Como era de bajos recursos económicos se decidió que la cantante grabara 10 temas y 2 de ellos quedaron solo con la pista musical de fondo,  para que los oyentes trataran de seguir el estilo musical de esta intérprete. 

Un año después, en 1962, ante el éxito de su primera producción, la empresa discográfica Producciones Velvet, le dejó firmar un nuevo contrato para entonces grabar el álbum "Así es Mirla" que ya tuvo mejores ventas. A partir de ese momento, comenzó a despegar su carrera musical y ganó diversos premios que la hicieron prorrogar sus contratos discográficos.

En 1966 entra al mundo de la actuación, participando en la comedia musical de RCTV "Cantando llega el amor", con Mirtha Pérez y José Luis Rodríguez.

Para mejorar aún las cosas, Debutó en el Festival de la Canción de San Remo de 1968, aun cuando el tema que interpretó a dúo con Domenico Modugno titulado "Meraviglioso" no clasificó en la preselección, su estadía en Italia le sirvió para aprender el idioma. 

Se fue a España a finales de la década de 1960 para participar en la Gala No. 11 del Festival Internacional de la Canción de Benidorm. Mirla ganó este festival en 1969, con el tema del compositor español Manuel Alejandro titulado "Ese día llegará", siendo todo un éxito internacional que la hace conocida en muchos lugares de mundo.

Ya en los años 70 los ejecutivos de RCTV, Luis Guillermo González y Ricardo Tirado bautizan a la artista como La Primerísima, título que hoy en día sigue portando, debido a haber logrado muchos títulos nacionales e internacionales, más que cualquier otro artista venezolano hasta ese entonces.

En el año 1996 forma un sexteto con otras 5 grandes estrellas de la música: Estelita del Llano, Mirtha Pérez, Neida Perdomo, Mirna Ríos y Floria Márquez, formando un grupo llamado "Las Seis en Grande", convirtiéndose en el mejor espectáculo del país y ganándose el "Premio Fundación Casa del Artista", el cual es otorgado por los artistas más reconocidos del país.

Mirla Castellanos fue una de las primeras en  incorporar el estilo pop a la industria musical de Venezuela, además de ser pionera en el montaje de espectáculos con músicos, coros y bailarines. En México, el tema Maldito Amor de una de sus producciones estuvo más de seis semanas entre los 10 temas musicales más colocados en las emisoras radiales de ese país, en 1981.

Tras muchos años de éxitos en diversos medios artísticos, y aprovechando toda su popularidad, en 1995 intentó entrar  en la política al postularse como candidata a la Alcaldía del Municipio Baruta, Estado Miranda en  el año 1995, pero perdió contra otra actriz llamada Ivonne Attas y luego se dio cuenta de que la política no era para ella.

Muchas personas no saben que Mirla estuvo casada con el famoso actor y productor  Miguel Ángel Landa.

Después de dos años de separación, la artista venezolana contrajo matrimonio con el empresario de origen español, Miguel Ángel Martínez, y durante este matrimonio Mirla Castellanos tuvo su hija Yolanda José Martínez.

Se supo que para octubre del 2019 Mirla Castellanos volvió a su tierra natal, Valencia, Estado Carabobo con un concierto a sala llena en el Teatro Municipal de Valencia, para demostrar que seguía siendo la Primerísima tras tantos años y en medio de la situación terrible por la que atravesaba el país.

Pasaríamos días enteros contando sobre los logros de esta estrella de Venezuela que tuvo una carrera tan llena de éxitos tras todo el esfuerzo y los problemas por los que puede pasar cualquier persona que empieza en este medio sin recursos. La Primerísima Mirla Castellanos es hoy por hoy patrimonio cultural de Venezuela.

Vídeos de Mirla Castellanos en sus facetas:


Mirla Castellanos

Mirla Castellanos

Mirla Castellanos

Mirla Castellanos

Mirla Castellanos



No hay comentarios:

Publicar un comentario