La Radio Rochela

La Radio Rochela
Se podría decir fácilmente que «Radio Rochela» fue el programa número uno de la televisión venezolana. Era el que más rating tenía y nadie le podía hacer la competencia. Lo que comenzó como La Cruzada del Buen Humor terminó siendo el programa de televisión más exitoso de siempre.

Su primer nombre fue «La Gran Cruzada del Buen Humor». y sus fundadores fueron Tito Martínez, Cayito Aponte, Charles Barry, Elisa Parejo, César Granados (Bólido), Beto Parra, Manolo Malpica, Américo Navarro, Juan Ernesto López (Pepeto), entre otros.

Con 40 años de transmisión ininterrumpida, «Radio Rochela» ha sido reconocido como el programa humorístico más importante de nuestro país y uno de los factores que, de alguna u otra manera, influye en la cultura del venezolano.

Todo comenzó cuando en 1959, Tito Martínez Del Box no paró de reír al observar la actuación de un grupo de talentosos actores como Cayito Aponte, Charles Barry, Beto Parra, Manolo Malpica y Américo Navarro en uno de los famosos show culturales que solían realizarse en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela.
Fue tanta su satisfacción que Martínez llamó a estos actores para que participaran en «El Show de las Doce», después llamado «El Show de Saume».

Pero fue en 1961 cuando «La Gran Cruzada del Buen Humor» adquirió su propio espacio en horario estelar y en el cual se ha mantenido hasta hoy con el nombre de «Radio Rochela» .

También conocido por sus fieles televidentes como la cátedra del humor, «Radio Rochela»  se ha caracterizado por evolucionar paralelamente al escenario social, político y económico de Venezuela, cualidad que ningún otro espacio cómico de la televisión nacional posee.

Otra de las cualidades únicas e inimitables de «Radio Rochela» es que, a través del humor, se hacen críticas y denuncias a situaciones que aquejan al país, por lo que millones de televidentes esperan ansiosamente el día lunes a las 8.00 de la noche para identificarse con lo expuesto en cada sketch.

Durante muchos años la «Radio Rochela» continuó siendo el programa cómico número uno en Venezuela. Todos los lunes el público reía de una manera diferente, pues cada sketch prometía tratar humorísticamente un tema distinto ubicado en el tope de la opinión pública. Algunos de los segmentos más populares han sido "El Optimista", "Miss Consejos", "La Niñita", "Mi Hermanito", "Súper Piojo", "Los Franceses", "Saturnino", "La Venezuela Bonita", "La Farmacia", "La Escuelita Americana", "Pepeto el Coqueto", "Charly Mata" y "El Chef Guevara", entre muchos otros.

«Radio Rochela»  contó con un elenco que posee los ingredientes principales de un repertorio de excelente calidad. Existen tanto actores que se iniciaron en este espacio, como talento joven que se está formando continuamente en cada una de sus representaciones. Cayito Aponte, Juan Ernesto López (Pepeto), Elisa Parejo, Norah Suárez, Juan Carlos Barry, Gladiuska Acosta, Alexandro Noguera, Karen Leyba, Marines Hernández, Roy Díaz, César Granados y Coco Sánchez, entre otros, conformaron el gran elenco de un programa que ha sido y seguirá siendo parte de la historia de la televisión de Venezuela.

Estos son algunos sketches completos de la Radio Rochela transmitidos en los años 90. En ese momento Radio Caracas Televisión contaba con este programa de televisión que acaparaba el 94 % de la sintonía todos los lunes a las 8 de la noche.

Cabe destacar que la «Radio Rochela» fue el programa humorístico más duradero de la historia a nivel mundial, y cuando cumplió sus 40 años al aire, recibió el Premio Guiness debido a su permanencia en el aire.

El humor de doble sentido, los chistes políticos y las imitaciones humorísticas eran la parte más atractiva de este espacio dirigido a toda la familia, y que acompañaba a los hogares venezolanos todas las semanas ininterrumpidamente.

De sus sketches salieron grandes artistas y nacieron estrellas de la actuación que se consagraron con los años, convirtiendo a este programa en una fuente de talentos.







La Radio Rochela

La Radio Rochela

La Radio Rochela

La Radio Rochela

La Radio Rochela


No hay comentarios:

Publicar un comentario