Chony Fuentes

La Actriz de TV, Cine y Teatro que te presentamos hoy es

Chony Fuentes

Chony Fuentes

Nombre completo: Ascensión Fuentes García

Categoría: Actriz de TV, Cine y Teatro

Origen y trayectoria:

Solo con escuchar el nombre de Chony Fuentes, ya sabemos que es una gran estrella venezolana del pasado, muy recordada por todos sus éxitos. Esta estrella no es venezolana de nacimiento, ya que vino al mundo en Madrid, España, un 23 de marzo de 1948 y además de haberse convertido en actriz, fue modelo, maestra de actuación y hasta en el teatro dio su contribución.

Su padre fue el militar español José Fuentes y su madre era argentina. Tuvo cinco hermanos, siendo ella la mayor. Vivió toda su infancia en Argentina. Al principio se sintió atraída por el ballet, pero su padre no estuvo de acuerdo, por lo que a los 11 años se dedicó al modelaje.
Antes de convertirse en actriz de TV y cine, Chony estuvo tres años contratada para trabajar haciendo en modelo para la marca Van Raalte. Y se convirtió en la pionera de esa empresa en promocionar las medias. También hizo trabajos para la empresa de ropa Montreal, en donde hizo desfiles que aparecían durante el show de Renny Ottolina.

Debutó en televisión en un canal argentino en Mar de Plata. En 1963, vino junto a su familia a vivir en Venezuela, porque allí vivía uno de los hermanos de su madre, y le parecía un buen lugar para desarrollarse más. En ese entonces Venezuela era el mejor sitio para avanzar y progresar en la vida.
Pero su padre murió en esos años y ella tuvo que trabajar como vendedora en una tienda de perfumes y cosméticos para ayudar a su familia a comprar los alimentos y pagar las rentas. Como ella siempre fue emprendedora, se puso a estudiar medicina en la universidad y a la vez buscaba trabajos puntuales como modelo de ropa íntima.

Durante uno de sus desfiles, uno de los espectadores se le acercó para conversar, y resultó ser un productor de televisión que estaba buscando a mujeres bellas como ella para participar en el programa de televisión «Haga negocios con Avalos» que se transmitía por Venezolana de Televisión, y en donde necesitaban urgentemente a una buena modelo.​
Pero para trabajar como actriz, tuvo que esperar una oportunidad que le dieron en el programa «Martes monumental», en el que empezó haciendo sketches con Germán Freites, bajo la dirección de Román Valdés, y más tarde entró en el programa «Él y ella», porque Miguel Ángel Landa la conoció y le quiso dar una oportunidad de trabajar con él, por cuatro años, mientras que la dejaban hacer pequeños personajes en algunas telenovelas. Siendo ya actriz también apareció en el programa «Matrimonio a la venezolana».

Debutó en televisión apareciendo en la película «Boves el Urogallo» de Román Chalbaud en el canal 8 Venezolana de Televisión, haciendo el rol de Inés Corrales, la esposa de Tomás Boves.​ Más tarde hizo su debut en películas de cine en el año 1971, en la película «Sin Fin» del famoso director Clemente de la Cerda.
Se casó dos veces, y se divorció. Su primer esposo fue un director de televisión llamado George Quintero, y con él apenas estuvo viviendo tres años, teniendo una hija junto a él, llamada Giorgina Quintero. Su segundo esposo fue el director Gabriel Walfenzao, que dirigió la telenovela «La mujer prohibida» y «Alma mía».

En el año 1982 Chony Fuentes fue protagonista de la película «Los criminales», junto a Miguel Ángel Landa, Rafael Briceño, Alicia Plaza y Grecia Colmenares, dirigida por Clemente de la Cerda. Ella siempre fue capaz de hacer muchas actuaciones en telenovelas y series de VTV, RCTV y Venevisión.

En el teatro se le vio trabajando junto al fantástico Guillermo González, haciendo presentaciones por todo el país. Con el paso de los años, Chony también se dedicó a dictar cátedras actorales en la Escuela de Actores y Actrices El Universo del Espectáculo, institución dirigida por Alberto Cimino, eso ya en el año 2020.






Algunas fotos de Chony Fuentes:
Chony Fuentes

Chony Fuentes

Chony Fuentes

Chony Fuentes

Chony Fuentes
Telenovelas en las que participó:

2005 El amor las vuelve locas - Yolanda
2004 Amor del bueno
2001 Más que amor, frenesí - Pepita Pacheco
2000 Hechizo de amor - Fedora de Antúnez
1999 Toda mujer
1999 Luisa Fernanda - Doña Liliana de Arismendi
1997 Destino de Mujer - Irma
1992 Cara Sucia - Rebeca
1991 Inés Duarte, secretaria - Lucrecia Martán
1991 Mundo de fieras - Julia Bayun
1989 La sombra de Piera
1987 Roberta - Amparo
1986 Mansión de luxe - Consuelo
1985 Rebeca
1985 Cristal - Laura
1984 Topacio - Hilda
1983 Leonela - Nieves María
1981 El esposo de Anaís
1980 Gómez
1980 Rosa Campos, provinciana - Teresa
1979 Estefanía - Gladys Negreti
1978 El ángel rebelde
1977 La señora de Cárdenas
1977 Confidencial - Layla
1977 Resurrección - Mariana
1976 Sonia
1976 Sabrina - Blanca
1975 Alejandra - Alejandra
1975 Valentina - Lady
1975 La Trepadora
1973 Raquel - Charito
1972 Sacrificio de Mujer -Maritza 

Películas de cine en las que participó:

1971 Sin fin
1973 Cuando quiero llorar no lloro
1978 El cabito
1980 Mujeres, mujeres y… más mujeres
1980 El regreso de sabina
1982 Los criminales
1985 La noche del muerto
1986 Pirañas de Puerto
https://www.asieravenezuela.com/p/chony-fuentes.html

8 comentarios:

  1. Me encantó su trabajo en Topacio.

    ResponderEliminar
  2. Formidable artista Dios la bendiga..

    ResponderEliminar
  3. Por muchos años fue modelo de pelucas marca cuchita. Muy frecuentemente se le podia ver en el Show de Renny Otolina

    ResponderEliminar
  4. Larga y fructífera carrera. Bendiciones!

    ResponderEliminar
  5. Muy linda peeeero Pence de donde salió el nombre de yoni, fue muy actriz

    ResponderEliminar
  6. Bendecida en el Señor. Que Dios le siga bendiciendo...👍

    ResponderEliminar
  7. La mayoría de nuestras actrices venezolanas, aunque otras hayan nacido en otro país aquí se hicieron venezolanas, y las queríamos y las queremos igual como si hubieran nacido en Venezuela y hasta los años 90 fue la mejor época de la tv venezolana. Tiempos para recordar y añorsr

    ResponderEliminar
  8. Está muy bonita con su edad pero bonita

    ResponderEliminar