Grecia Colmenares

Grecia Colmenares

Grecia Colmenares

Nombre completo: Grecia Dolores Colmenares Mieussens

Categoría: Actriz de Televisión, Actriz de Teatro

Origen y trayectoria:

Grecia Colmenares fue sin duda alguna una de las actrices más emblemáticas de los años 80 en Venezuela. Nació en Valencia, estado Carabobo, el 7 de diciembre de 1962. En más de 40 años de carrera artística, participó en más de 20 telenovelas y además actuó en varias obras teatrales.

En el año 1976 comenzó en el mundo de la actuación en la telenovela «Angélica», que fue transmitida por Radio Caracas Televisión y acaparaba mucha audiencia por su calidad.

Su nombre completo es Grecia Dolores Colmenares Mieussens, y es porque su madre era de origen francés, y se llamaba Grecia Mieussens y su padre un venezolano llamado Lisandro Ernesto Colmenares.

Hizo sus estudios básicos desde la ifancia en la escuela Lisandro Ramírez y en el Liceo Malpica. Sus ganas de ser actriz se manifestaron desde muy joven. Estudió teatro con el director y dramaturgo Miguel Torrence, al que siempre consideró su princial maestro.

Apenas a los 9 años, convenció a su madre para llevarla a Radio Caracas Televisión (RCTV), para participar en un casting. Tras ganar la preselección a la que aspiraban otras 30 concursantes, obtuvo el papel de Angélica, en la telenovela protagonizada por José Luis Rodríguez "El Puma" y Mayra Alejandra, comenzando así su carrera haciendo el rol de la protagonista cuando era niña. Su debut en la novela fue tan impactante, que luego los productores le dieron el papel como hija del actor Jean Carlo Simancas y Lila Morillo.

Así empezó su larga carrera artística plagada de éxitos en la que ha habido producciones como «Ileana», «Zoraida», «Sangre azul», «Estefanía», y «Tormento» entre muchas otras.

Ya inmersa en una exitosa carrera, Grecia continúa perfeccionándose como actriz; en este sentido, estudia con la reconocida Amalia Pérez Díaz, considerada por la prensa de espectáculos como "La Señora de la actuación", formadora de talentos.

En el año 1978 ya estaba completamente invlucrada en la actuación y aparece entonces en la miniserie «Drama de amor en el Bloque 6», una versión de «Romeo y Julieta», acompañada por el actor Henry Zakka, con quien el futuro le daría la oportunidad se casarse en la vida real a sus 16 años. El matrimonio dura poco más de un año y se separaron en poco tiempo.
Grecia Colmenares

En 1981 fue protagonista por primera vez en una telenovela llamada «Rosalinda» en la que comparte el papel estelar con el actor Carlos Olivier, con la que logra ubicarse en el top de la sintonía venezolana y debido a eso gana premios y reconocimientos internacionales. En 1983 se hace protagonista de la producción «Dias de infamia» junto al actor Javier Vidal. Ya en 1984 encarna el papel de Azucena, y cautiva al público nuevamente junto a Javier Vidal.

En el año 1984 es cuando Radio Caracas Televisión le ofrece convertirse la protagontsa del remake de la novela «Esmeralda», que en 1971 había sido protagonizada por Lupita Ferrer. Así llega para Grecia Colmenares su fama internacional a través del éxito de la telenovela «Topacio», actuando junto al excelente actor y galán del momento, Víctor Cámara.

En esta telenovela alcanza el mundo entero más allá de las fronteras de Venezuela para ubicarse en los primeros puestos de audiencia en varios países de América. Bate récords en Univisión, la cadena de habla hispana más importante de los Estados Unidos; Argentina; Puerto Rico; Colombia;Ecuador; Perú; Chile; Nicaragua; Costa Rica y gran parte de Europa.

«Topacio» la hizo trabajar intensivamente durante 18 meses, pero gracias a ese esfuerzo se convirtió en una de alas actrices venezolanas más vamosas en todo el mundo, y ganó una buena cantidad de premios, inclusive de manera internacional. «Topacio» fue la primera novela venezolana traducida al inglés.

A finales del año 1985, los productores de RCTV le ofrecen ser la protagonista de la telenovela «Cristal». A la vez , un productor y empresario peruano llamado José Enrique Crousillat, le propone realizar una novela en Argentina y Grecia acepta la jugosa prpopuesta para viajar a Buenos Aires y grabar «María de nadie», con la producción de Crustel, de rápidamente conquista al pueblo argentino, que la adopta y se enamora de su personaje, haciendo que su éxito llegue a toda América y se extiende a Italia y España, y llega a recibir un premio otorgado por el Alcalde de la ciudad de Miami, Estados Unidos, que le hace la entrega de las Llaves de la ciudad, e instituyó en Florida, el primero de Octubre como "El Día de Grecia Colmenares". A partir de ese momento, Grecia pasa a ser muy procurada no solo en el mercado americano, como también en Italia y España.

En ese año 1986, durante la grabación de la novela, a pocos meses de llegar a Buenos Aires, conoció al argentino Marcelo Pelegrí, del que se enamoró y en poco tiempo contrajo su seundo matrimonio. Después se vuelve protagonista de muchas produccioens exitosas realizadas en Argentina que ocupan los primeros puestos de sintonía internacional.

En marzo de 1987, el productor Raúl Lecouna la lleva a realizar una nueva telenovela que llevaba su nombre, «Grecia», junto a Gustavo Bermúdez, basado en el cuento de «La Cenicienta» adaptado para una historia de telenovela. En 1988, es protagonista de «Pasiones» junto a Raúl Taibo, interpretando a una campesina, que trabaja en la estancia de una familia adinerada, enamorada de su patrón. Gracias a esa novela es más conocida en Italia y la llaman para realizar varias fotonovelas en Europa.

Tras un pequeño descanso regresa en 1989 con un nuevo culebrón, «Rebelde», con escenarios lujosos y exteriores en Los Ángeles y Buenos Aires, donde comparte cartel con el reconocido actor Ricardo Darín. La novela se ubica entre los programas más vistos en la televisión.

A principios de 1990, aparece en una miniserie de TV de junto al galán Arnaldo André Romanzo, de 5 capítulos, realizada en la costa argentina que se estrena inmediatamente y es un suceso. La serie se exporta a Europa.

Su imagen en Italia cece mucho, al punto de hacer varia fotonovelas de «Tres amores para Angélica», «Una razón para vivir», «Prisionera del mal» y «Una vida robada», entre otras.

En el momento en el que «Topacio» se convierte en un éxito en Italia, los directivos del canal producen junto a Crustel y Reteitalia, una novela de 220 capítulos llamada «Manuela». El rodaje se inicia en septiembre de 1990 en Argentina, y con exteriores en Los Ángeles, Madrid, Roma, Sicilia, Génova, Portofino y otros escenarios iguales de impactantes.

El 4 de septiembre de 1992 se convirtió en madre, en la maternidad suizo-argentina, y llamó a su hijo Gianfranco, fruto de su matrimonio con el empresario Marcelo Pelegrí.

Un año más tarde la cadena española Telecinco la contrata para protagonizar una nueva producción, y en coproducción con Raúl Lecouna de Argentina llega su nueva telenovela, «Primer amor» junto al galán Gabriel Corrado.

A fines de 1994, la cadena Televisa en Argentina, la contrata para protagonizar «El día que me quieras», nuevamente junto a Osvaldo Laport en la que repiten un éxito. En la novela de 200 capítulos es acompañada por las primeras figuras Alicia Zanca, Chela Castro y Saúl Lizaso entre otras.

La producción se estrena en Argentina en el mes de septiembre del mismo año por canal 13, aprovechando el éxito de «Más allá del horizonte», que se transmitía al mismo tiempo en otro canal.
En 1996 empieza a filmar una nueva producción italo-argentina llamada «Amor sagrado», una telenovela de época junto a Jorge Martínez, Simón Pestana, Cecilia Cenci y Miguel Abud. En ella vuelve a interpretar a dos personajes a la vez, poniéndose en la piel de Ángeles, una religiosa, y su hermana gemela Eva, mientras se disputan el amor del mismo hombre.

Después viajó a Miami para pasar una temporada y allí recibe ofertas de trabajo en México, Colombia e incluso la propuesta de realizar una película sobre la vida de Grace Kelly, que no llegó a concretarse.

En 1999 es llamada nuevamente para protagonizar una nueva temporada de «Chiquititas», un programa infantil con una trayectoria de cinco años ininterrumpidos. Con esta incorporación, Grecia se convierte en el hada madrina idealizada por todos los niños de América.

Por primera vez en su carrera, traspasa las pantallas de televisión y junto a todo el elenco de la serie, sube a los escenarios del teatro Gran Rex, para transmitir su magia a los 900.000 espectadores que durante todas las vacaciones de invierno vivieron y cantaron sus canciones.
Grecia Colmenares

En el año 2000 es contratada para realizar una nueva coproducción con la cadena internacional de los Estados Unidos, Univisión y Venevisión Internacional, llamada «Vidas prestadas», junto al galán venezolano Luis José Santander, esta novela también fue éxito en los Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Medio oriente.

Grecia Colmenares decide entonces tomarse algún tiempo de descanso y pasa algunos años viviendo en la ciudad de Miami, en Estados Unidos, junto a parte de su familia.

En el 2009, la actriz es invitada por Televisa y viaja a México para presentarse en el programa «Muévete», donde se reencuentra con el actor Víctor Cámara y se les rinde homenaje por la novela «Topacio». Más adelante viajó a Italia, para presentarse en el programa «Tutti pazzi per la tele», donde la sorprenden con un gran despliegue de producción, homenajeándola por su exitosa carrera.

En el año 2010, la actriz vuelve a México, esta vez convocada por TV Azteca, donde recibe ofertas, y luego regresa a Italia, donde recibe un premio y es nombrada "Reina Mundial de las Telenovelas" en la "Perla de Tirreno". Este premio es votado por el público, que la considera la máxima figura de las Telenovelas a nivel mundial.

Luego de este evento, Grecia viaja a a la Argentina, invitada al Festival y mercado mundial de las telenovelas, realizado en la ciudad de Mar del Plata, y luego en 2011 en la ciudad de Buenos Aires, donde fue reconocida por su trayectoria y haber sido la figura que ha desempeñado la mayor cantidad de coproducciones de habla hispana.

A mediados de 2011, regresa nuevamente a Buenos Aires, donde realiza un spot publicitario para el empresario Jorge Hané y es invitada al programa estelar de Susana Giménez.

En octubre de 2011 es llamada nuevamente para trabajar en Argentina, en la ciudad cordobesa de Carlos Paz, conocida como uno de los más importantes destinos turísticos veraniegos del país, con una variada y numerosa cartelera teatral, para protagonizar durante la temporada de verano 2012 la obra 14 millones, por la que fue nominada como mejor actriz y obtuvo el premio a la mejor obra teatral.

Posteriormente, Ideas del Sur la contrata para formar parte de la edición 2012 de «Bailando por un sueño» en Showmatch conducida por Marcelo Tinelli. En los últimos años, sus telenovelas continuaron siendo transmitidas por todo el mundo. En Italia, la emisora RAI, vuelve a transmitir «Topacio», esta vez en versión digital HD. Durante el año 2015 y 2016, el canal italiano VERO retransmite sus éxitos «María de nadie», «Manuela» y «Milagros», también en imagen digital HD.

En abril de 2016, Grecia Colmenares regresó a Venezuela para realizar un musical familiar. Los ensayos comenzaron en mayo y el 7 de agosto estrenó «Cenicienta Mía», una nueva versión del clásico, en el Teatro Municipal de Valencia, su ciudad natal.

En el 2019 aún estaba participando en un reality show en Italia, llamado «La isla de los famosos» y continúa conquistando al mundo con su talento.

Videos de Grecia Colmenares:







Sección con fotos de Grecia Colmenares:


Grecia Colmenares

Grecia Colmenares

Grecia Colmenares

Grecia Colmenares

3 comentarios:

  1. Bellasss todas sus novelas

    ResponderEliminar
  2. Bellísimas fueron sus novelas

    ResponderEliminar
  3. Me encantaban todas novela de Grecia Colmenares la empecé a ver en Angélica muy buena actriz vi también drama de Amor en el bloque 6 DIOS te bendiga 🙏 grandemente 💖Grecia colmenares 🙏💖🤗😘🇻🇪

    ResponderEliminar