José Bardina

José Bardina

José Bardina

Nombre completo: José Bardina

Categoría: Actor de TV, Teatro, Cine

Origen y trayectoria:

El actor José Bardina fue una estrella de la Venezuela del pasado, aunque nació en Barcelona, España, un 27 de marzo de 1939 para convertirse a lo largo de su vida en uno de los principales y mejores protagonistas de las telenovelas venezolanas.

Su padre fue jugador del Club de Fútbol Barcelona y se llamaba José Bardina Bellera, teniéndolo a él como uno de sus cuatro hijos. Estudió hasta el tercer curso de secundaria y realizó estudios de contabilidad. Posteriormente, pasó a estudiar interpretación en la Escuela de Teatro Juana Sujo desde el año 1958 hasta 1966.

Empezó su carrera como actor en el teatro y en 1961 hizo su primera aparición televisiva en una producción de Radio Caracas Televisión, RCTV. En 1965 interpretó a un personaje conocido como El Halcón. Luego pasó a trabajar en el mundo de las telenovelas, siendo la primera en su currículum «Madres solteras» y después protagonizando, junto a la actriz hispano-venezolana Marina Baura, varias producciones escritas por Delia Fiallo y que obtuvieron un gran éxito. Se casó con la también actriz Amelia Román, con quien tuvo un hijo llamado José Alberto.

A mediados de la década de los ochenta abandonó la interpretación para ocuparse del cuidado de su esposa, que había enfermado del corazón. Se fueron a vivir a la ciudad de Miami, Florida en los Estados Unidos, donde establecieron varios restaurantes. A principios del año 2000 retomó su carrera en la interpretación artística, apareciendo en diversas telenovelas producidas en la ciudad de Miami.

Pero en el año 2008 le fue diagnosticado un cáncer de vejiga, enfermedad que se extendió en poco tiempo a sus riñones, que tuvieron que serle extirpados, debiendo después recibir diálisis tres veces por semana. 

Falleció el 18 de diciembre del 2009 en los Estados Unidos por sus problemas de salud, y dejó una marca profunda en la televisión venezolana, siendo recordado por más de 50 años y probablemente hasta la eternidad.

Algunos videos de José Bardina:








Sección con fotos de José Bardina:
José Bardina

José Bardina

José Bardina

José Bardina

José Bardina

José Bardina

José Bardina

José Bardina

17 comentarios:

  1. Un gran actor y galán.

    ResponderEliminar
  2. Un gran actor lo recuerdo mucho en las primeras TV novelas que mire yo Esmeralda peregrina etc.

    ResponderEliminar
  3. Jose Bardinas ! Galan por excelencia !! Para mi Su Mejor pareja Fue Rebeca Gonzalez ! las Tres Telenovelas q protagonizaron Juntos ! " PEREGRINA." " LA OTRA." y " UNA MUCHACHA LLAMADA MILAGROS " fueron un Exito Rotundo .!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será q podemos ver una muchacha llamada milagros

      Eliminar
    2. Vi la zulianita hace mucho tiempo

      Eliminar
  4. Uno de mis actores favoritos veía todas sus novelas

    ResponderEliminar
  5. Me gustaba mariana de la noche

    ResponderEliminar
  6. Muy buen actor lo recuerdo con la zulianita y esmeralda

    ResponderEliminar
  7. Yo estaba pequeña, pero estaba enamorada de José Bardina jajajaja 🤣

    ResponderEliminar
  8. las novelas que sacaba Venezuela con esta calidad de actores era el reflejo de un pais prospero y de gran nivel de vida. Le pido a Dios que este pais vuelva a tener la libertad de libre empresa y de expresion que le han quitado y que vuelva a resurgir como un gigante sudamericano. No pierdan la fe venezolanos.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen actor megutabantodas sunovela

    ResponderEliminar
  10. Y el hijo donde anda?

    ResponderEliminar
  11. Un gran actor fue mi preferido en los 70 me gustaba verlo con Lupita Ferrer

    ResponderEliminar
  12. Me encantaban sus novelas, era mi amor platónico...QEPD

    ResponderEliminar
  13. Me gustan todas sus novelas, si pudieran presentarlas otra vez.

    ResponderEliminar